Deconstructed

Deconstructed

Para interpretar su personalidad, Jaime Ávila identifica detalles de a quien le toma fotos.

Por Jaime Ávila*

¿Cómo construimos nuestra identidad? Algunos dicen que nos conformamos según el paso del tiempo; otros más, que somos esos pedazos de información que nos pertenecen: nombre, edad, género; o aquellos roles que desarrollamos en la sociedad: el interminable etcétera de grupos a los que pertenecemos, que nos validan y nos reconocen día a día.

Deconstructed ofrece la posibilidad de mostrar los detalles que, en un momento dado, no son tan evidentes al ojo y nos ayudan a interpretar la personalidad de alguien, de un (aparente) desconocido.

Para ignorar por completo la estructura natural del cuerpo, Ávila presenta los elementos recortados de manera arbitraria, desproporcionados y con foco en los detalles que darán al observador la información suficiente para que, de manera libre y lúdica, pueda crear una historia detrás de cada personaje y una idea sobre cada fotografía.

EL ROSTRO. La forma en la que –literalmente– le damos la cara al mundo. Lo que nos hace reconocibles para los otros.

LAS MANOS. Hablan de las actividades que desempeñan las personas, especialmente si dedican tiempo a algún oficio o pasatiempo que requiera el uso constante de las manos.

LOS PIES. Nuestra conexión con la Tierra.

Tres elementos que son ordenados en una nueva unidad, un tríptico donde, con proporciones alteradas y re encuadradas, se logra una pieza con una armonía diferente, una estética y una disposición que puede hablarle más directamente al observador: es la reconfiguración de un escaparate, la identificación del Otro, una conversación deconstruida o la representación de una historia.

* Sobre el fotógrafo/autor: Jaime Ávila es licenciado en Administración y diplomado por la New York State University en Street Photography. Actualmente es embajador de Fujifilm (X-Photographer). Con más de ocho años de experiencia, ha recibido cursos, diplomados y mentorías por destacados fotógrafos a nivel internacional, entre los que destacan Antonin Kratochvil (WPP), Carlos Cazalis (WPP), Khaled Aboumrad, Federico Gama, Lynn Saville, Kay Kenny y Pericles Lavat.
2019-05-22T12:16:13+00:00

About the Author:

CEO Staff
error: Content is protected !!