La Central de Abasto da espacio al arte

///La Central de Abasto da espacio al arte

La Central de Abasto da espacio al arte

El proyecto Central de Muros se convierte en la galería de arte al aire libre más grande de la Ciudad de México.

Antes de entrar a la sección de frutas y legumbres había una gran pared donde resaltaba el verde. Para celebrar el 35 aniversario de la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA), diversas empresas, en conjunto con la agencia de cultura sustentable We do things, inauguraron el proyecto Central de Muros, que consta de 24 murales urbanos localizados en dicha zona del mercado mayorista más grande del país.

“Creemos que la Central de Abasto no debe estar constreñida a la compra y venta de productos. ¿Por qué no puede hacerse un sitio artístico?

“Sin duda también puede ser un gran atractivo para las personas que normalmente no la visitan, ya que este lugar es la síntesis de nuestro país a través de sus productos y su gente”, dijo Sergio Palacios Trejo, coordinador ceneral y administrador de la CEDA.

El lienzo público de 7 mil metros cuadrados fue pintado por artistas mexicanos y extranjeros, con la finalidad de convertir a la Central (con 20 millones de visitantes al mes), en un espacio artístico y reducir los índices de delincuencia en la zona.

Quálitas, compañía mexicana de seguros, participó en el proyecto a través del patrocinio de la obra Tlalli (que significa tierra en náhuatl), del artista mexicano Areúz.

La obra se localiza en la nave M de la cabecera 5 de Frutas y Legumbres de la CEDA y resalta las raíces mexicanas con elementos de la culturas prehispánica y precolombina, además de motivos de conciencia vial a un costado.

“La iniciativa de crear el proyecto Central de Muros ha sido una experiencia muy gratificante, ya que a través del trabajo de Areúz podemos mostrar la gran riqueza cultural de nuestro país a todos los visitantes de la Central de Abasto”, dijo Itze González, coordinadora del proyecto de We do things.

En tanto, el artista mexicano Areúz explicó que lo que más disfrutó de trabajar en la Central de Abasto fue el poder haberse rodeado de la gente que trabaja en el lugar todos los días.

“Un lugar lleno de folclor, de colores y sabores que nos inspiraron para poder crear el mural Tlalli con el apoyo de Quálitas”, agregó.

Esta magna obra se suma a los atractivos culturales y de urbanismo que se muestran a lo largo de 2018, año en que la CDMX se ha convertido oficialmente en ‘Capital Mundial del Diseño’, primera ciudad latinoamericana en recibir este honor.

Esta iniciativa consiste en posicionar a este mercado como un polo turístico del país y convertirlo en uno de los sitios obligados al visitar la Ciudad, como lo es el Gran Bazar de Estambul o el mercado de flores Bloemenmarkt de Ámsterdam, al darle un valor social que reafirme la idea de que las actividades comerciales con la cultura pueden convivir juntas.

Juan Ricardo Rincón, director de Arte 10 –iniciativa que difunde a artistas nacionales e internacionales emergentes a través de la venta de su obra-, explicó los pormenores del concepto, que durante cinco años ha logrado que nuevos creadores lleven sus obras a un vasto público en Colombia y otras naciones de Sudamérica.

“Lugares como la Central de Abasto son propios para sacar al arte de lugares cerrados, poderla expandir a sitios inimaginables. Esa es justo es la idea de nuestro proyecto, que vinculará a 47 artistas emergentes de México y otros países con coleccionistas, ofertando su obra por debajo de los 10 mil pesos”, abundó.

Para la primera parte de este proyecto el Fideicomiso Central de Abasto (FICEDA) invirtió 1.5 millones de pesos, a lo cual se sumó el patrocinio de Quálitas.

La siguiente fase del proyecto continuará en el sector de ‘Abarrotes’ y ‘Flores y Hortalizas’ para finalizar con un total de 60 murales.

2018-06-14T13:59:15+00:00

About the Author:

CEO Staff
error: Content is protected !!