La narrativa contra el desarrollo imperialista

///La narrativa contra el desarrollo imperialista

La narrativa contra el desarrollo imperialista

Una muestra de varios objetos en Museo Jumex narra la cultura contracorriente que vivió Latinoamérica entre 1960 y 1985.

La foto es elocuente: la gente camina sobre las calles flamantes, los puentes recién inaugurados y observa con ojos sorprendidos un atisbo de lo que promete la nueva era para los brasileños y su audaz idea de tener una ciudad capital que concentre los poderes y a los burócratas: Brasilia.

Esa revolución en ciernes tuvo efecto en múltiples países de América Latina y se manifestó de diferentes formas y con diversas expresiones.

Memorias del subdesarrollo -la exposición del Museo Jumex– examina este importante cambio de paradigma que se produjo en la cultura y las artes visuales de América Latina.

Como explica el sitio web del museo, “durante este periodo, los intelectuales y los artistas de la región hicieron eco de las críticas que venían del campo de la economía política; al cuestionar modelos culturales y estéticos impuestos tomaron una distancia crítica del canon y del vocabulario formal de la modernidad, incorporando, desde una posición de vanguardia, saberes locales, expresiones populares y vernáculas a su producción”.

La muestra fue ideada por Julieta González, directora artística, Museo Jumex, en conjunto con el Museum of Contemporary Art San Diego.

La exhibición de los más de 400 objetos de ocho países narra cómo se reflejó esa contranarrativa a la retórica del desarrollismo, e hizo posible identificar la aparición de un pensamiento descolonial en las prácticas artísticas en la región en estas décadas.

2018-05-15T15:34:10+00:00

About the Author:

Olivia Toledo
error: Content is protected !!