En Francia, el Castillo del Clos Lucé – Parque Leonardo da Vinci inaugura un nuevo espacio cultural inmersivo.

El Castillo del Clos Lucé – Parque Leonardo da Vinci, de Francia, inaugura nuevas galerías para una experiencia inmersiva gracias a las tecnologías digitales. 500 m2 de galerías dedicadas a la obra de Leonardo da Vinci, pintor y arquitecto. Un museo ideal que presenta las 17 obras maestras del pintor. Un sendero educativo, maquetas, animaciones en 3D y videojuegos sumergirán a grandes y pequeños en el proceso creativo del maestro del Renacimiento.

Galerias Leonardo da Vinci pintor, un museo imaginario

En la planta baja, el público se sumerge en un espectáculo de inmersión donde las 17 obras maestras de Leonardo da Vinci se unen en un solo espacio. La muestra ofrece las claves para entender el proceso pictórico, desde el dibujo preparatorio hasta el cuadro final.

A partir de este museo imaginario, el escenario del espectáculo se despliega y ofrece una visión original para perfeccionar nuestro conocimiento de la pintura de Leonardo da Vinci. En una sola mirada, se ofrece a nuestros ojos todo el patrimonio pictórico del maestro.

Reunir en una sola galería los tesoros del Louvre, de la Galería de los Uffizi de Florencia, de los Museos Vaticanos, de la National Gallery de Londres, de la Pinacoteca de Múnich, del Museo Nacional de Cracovia, del Hermitage de San Petersburgo, de la National Gallery de Washington, constituye un nuevo enfoque y una nueva inmersión en la obra pictórica de Leonardo da Vinci.

Situado en el centro del dispositivo de proyección, el espectador es invitado a un viaje de inmersión para contemplar el legado pictórico y estético del artista. La correspondencia de los rostros, las sonrisas y las manos, la perspectiva, el sfumato, la Última Cena y los horizontes azulados de los paisajes de sus cuadros se mezclan en una ronda poética y fascinante.

Galerias Leonardo da Vinci Arquitecto: una interpretación pionera

En la galería superior, un recorrido didáctico y lúdico permite a los visitantes comprender mejor todo el universo de Leonardo da Vinci: arquitecto civil, religioso y militar, urbanista y director de espectáculos efímeros. Esta galería destaca su pasión por las matemáticas y la geometría en el espacio. Maquetas a tamaño real, mesas digitales, animaciones en 3D y videojuegos puntúan el recorrido.

La segunda ala del edificio propone en su planta baja talleres científicos y técnicos, dedicados a los grupos escolares. Estos talleres fueron diseñados originalmente en colaboración con la Cité des Sciences y el Palais de la Découverte. Mediadores proponen a los alumnos manipulaciones de los inventos de Leonardo da Vinci.

En la primera planta, una sala multimedia experimental, que utiliza tecnologías VR, realidad aumentada, diseño de movimiento y videojuegos, ofrece un vuelo sobre las máquinas voladoras del Palacio Real de Romorantín reconstituido en 3D.

La elección de la alta tecnología

La tecnología es omnipresente en el Castillo del Clos Lucé, el cual ha establecido una colaboración con IBM y Dassault Systèmes desde hace varios años.

En el sótano del Castillo, la colección de maquetas históricas, realizadas por IBM a partir de los dibujos originales de Leonardo
da Vinci, está construida con los materiales de la época. Animaciones en 3D ayudan a comprender el funcionamiento de los inventos de Leonardo poniéndolos en movimiento en un entorno virtual.

Leonardo da Vinci es el creador de inventos tan modernos como el avión, el helicóptero, el submarino o el automóvil. En los talleres de Leonardo, el espectador está sumergido en un escenario inmersivo. Asiste al histórico encuentro entre el cardenal de Aragón y el maestro, que presenta sus tres obras maestras: la Gioconda, San Juan Bautista y Santa Ana. Se proyecta una producción audiovisual con tecnología ghost o “teatro óptico”. Así, el visitante se convierte en espectador de este encuentro excepcional, como si Leonardo da Vinci estuviera presente.

En el Parque Cultural Leonardo da Vinci, de 7 hectáreas, máquinas de los fabulosos inventos de Leonardo da Vinci, gigantescos lienzos translúcidos y balizas sonoras completan el descubrimiento del lugar.

 

Foto: © Château du Clos Lucé – Parc Leonardo da Vinci. Arc-en-Scène – Drôle de Trame