El Museo Universitario de Arte Contemporáneo exhibirá obras del francés Yves Klein del 26 de agosto al 14 de enero.

Parte de las obras que el artista Yves Klein produjo en menos de una década podrán ser apreciadas por quienes visiten el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).

Este sábado 26 de agosto abre la muestra que abarca prácticamente los siete años de producción del artista que inventó el color Azul Internacional Klein, el cual le brindó fama póstuma.

Lo que diferencia a su color es que cuenta con pigmentos que parecen flotar sobre la superficie, lo que le da un acabado mate que contrasta con los tradicionales en la pintura.

La técnica anterior es similar a la que utiliza la artista Anish Kapoor tanto en sus negros como en sus rojos.

Yves Klein no se encasilló en crear cuadros de un solo color, sino que experimentó con procesos y formas.

En la muestra, curada por Moquay y Amanda de la Garza, hay videos y una pieza de audio, en donde se pueden apreciar sus diversos y multifacéticos proyectos.

Fotografías, cartas, objetos, esculturas, pinturas e instalaciones forman parte la exhibición.

Moquay dio a conocer que se exhibe la que quizá fue la última obra que Klein logró hacer en vida: una instalación de un pequeño árbol azul, frente a la fotografía de su chimenea, en el departamento de Montparnasse, donde murió.

En vida, Klein solamente tuvo una exposición de museo, y en uno alemán, no en uno francés. Fue en el Museo Klefend, en 1961, poco antes de morir.

La producción masiva de piezas que realizó, y que no se protegió con una máscara de los pigmentos en sus pinturas, contribuyó a su temprana muerte en 1962, a los 34 años de edad.