El Met de NY presentará hasta octubre 11 obras de Cristóbal de Villalpando, el pintor más importante del Virreinato.

El arte mexicano está de regreso en el Museo Metropolitano de Nueva York (Met) con la exposición individual del pintor Cristóbal de Villalpando.

Casi tres décadas tuvieron que pasar para que las obras de un mexicano brillaran de nuevo en el recinto.

La exhibición Cristóbal de Villalpando: Mexican Painter of the Baroque está conformada por 11 piezas del poblano, considerado el pintor más importante de la Nueva España y uno de los más innovadores del mundo hispánico.

Una de las piezas centrales de la muestra es el retablo “Moisés y la serpiente de bronce y la transfiguración de Jesús, de nueve metros, el cual nunca antes se había alejado de su hogar, la Catedral de Puebla.

Antes de esta muestra, la anterior exposición dedicada a México en el Met fue “Esplendores de 30 siglos”, montada en 1990.

El Cónsul general de México en Nueva York, Diego Gómez Pickering, explicó que para llevar a cabo la exhibición que muestra la diversidad del arte en territorio mexicano se necesitaron años de planeación.

La exhibición, resaltó el funcionario, es motivo de orgullo para los 1.5 millones de mexicanos que radican en el área triestatal de Nueva York, que incluye además los estados de Nueva Jersey y Connecticut, la mayoría de los cuales proviene de Puebla.

La muestra fue organizada por Fomento Cultural Banamex con apoyo de Citibanamex, la Fundación Diez Morodo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Consulado General de México en Nueva York.