Pintor y científico

///Pintor y científico

Pintor y científico

Además de paisajista, José María Velasco fue un hombre de ciencia que descubrió una nueva especie de ajolote.

Al paisajista José María Velasco se le recuerda por sus lienzos con volcanes, pero pocos saben que era un gran investigador que incluso descubrió una nueva variedad de ajolote.

Su curiosidad científica lo llevó a combinar el arte pictórico con la investigación.

“Fue un hombre muy completo y eso lo podemos ver en su preparación. Poco después de ingresar a la Academia de San Carlos se dio cuenta de la necesidad de conocer a fondo todo aquello que pintaba o dibujaba; así complementó sus estudios en la Academia de Medicina para cursar botánica, física y zoología”, explica Verónica Gabriela Conzuelo Macedo, directora del Museo que lleva el nombre del artista.

Gracias a esta combinación artístico-científica, Velasco descubrió, en 1879, una nueva especie de este anfibio mexicano lo que significó una gran aportación al panorama de la ciencia mundial.

Publicó datos precisos de sus características en un estudio que publicó en “Descripción, metamorfosis y costumbres de una especie nueva del género Siredón”.

Su aportación principal se orientó al sistema respiratorio “y su capacidad de adaptación para vivir en el agua y la tierra al mismo tiempo y desarrollar branquias. Una investigación realizada la Sociedad de Historia Natural con la que obtuvo la presidencia del organismo”, señala Macedo.

Velasco realizó 10 láminas acuareladas, dos de ellas expuestas en el Museo José María Velasco acompañadas de un par de ajolotes que el maestro usó para esta investigación, una de tantas luego de 35 años de trabajos en ramos como botánica y medicina, entre muchas.

Dejó una de sus obras más representativas en el Instituto Geológico de México, recinto que alberga una serie de 10 lienzos representando la flora y fauna terrestre de los periodos Paleozoico, Mesozoico y Cenozoico, un trabajo que sintetiza la singular característica de este científico-pintor mexicano.

2017-12-05T20:19:35+00:00

About the Author:

Olivia Toledo
error: Content is protected !!