Selfie, Gioconda y otros

/, Nuestra recomedación/Selfie, Gioconda y otros

Selfie, Gioconda y otros

#MuseoSelfie es una campaña que incita a la gente a fotografiarse en espacios culturales.

Ilustraciones por Gustavo Murrieta

La Mona Lisa, en el Museo del Louvre en París, es seguramente la imagen más famosa del mundo junto a la creación de Adán (el dedo de Dios) en la Capilla Sixtina. Estas dos obras maestras del Renacimiento, de Leonardo da Vinci y Miguel Ángel, tienen un valor simbólico que va mucho más allá del arte; pero comparten el mismo problema: el exceso de fans.

La sala de la Gioconda vive sumergida en un constante marasmo, llena de turistas que dan la espalda al cuadro mientras se hacen selfies en medio del rumor constante de la multitud, y en la capilla donde se eligen los papas se apelotonan, en cualquier momento del día en el que estén abiertos los Museos Vaticanos, unas 2,000 personas (recibe en total unos 22,000 turistas al día).

Ahora ya está permitido sacarse fotos frente a las obras más importantes: fue la invitación del @MuseumSelfieDay, el día de las selfies en los museos del mundo, que ocurrió el 16 de enero.

Estos recintos participaron en la sexta edición del programa, impulsado por Culture Themes de la UNESCO. Los museos del orbe fueron protagonistas de la jornada #MuseoSelfie (#MuseumSelfieDay), iniciativa internacional que se replica simultáneamente en diferentes países, con el objetivo de acercar a las instituciones culturales con su público y mostrarlas desde las diferentes redes sociales, registradas por los propios visitantes.

La campaña nació en enero de 2014 en Twitter por iniciativa de la londinense Mar Dixon, administradora de un portal digital de arte y cultura, con el objetivo de generar y dinamizar el diálogo entre los museos y los asistentes. La propuesta consiste en difundir a nivel mundial los museos, galerías y espacios culturales, y generar un intercambio entre usuarios que se encuentran en diferentes países.

Para participar hay que tomarse una fotografía en un museo, con su fachada, o inclusive con un folleto para luego subirlo a las redes con los hashthag #MuseumSelfieDay y #MuseoSelfie.

El año pasado, la campaña fue trending topic en Holanda y Rusia. En 2018, la obra de Frida Kahlo, Fulang Chang and I, perteneciente al MoMA de Nueva York, que se exhibió en el marco de la muestra “México moderno. Vanguardia y revolución”, fue la más elegida por el público para los selfies. En el Louvre, más de 10,000 personas se tomaron selfies con La Gioconda de Da Vinci.

Este año los organizadores consiguieron no solo que hubieran más selfies en la red, sino que la acción generó un incremento en las visitas a los museos del planeta.

2019-06-07T11:55:27+00:00

About the Author:

Oso Oseguera
error: Content is protected !!