Vivir sin existir

///Vivir sin existir

Vivir sin existir

Edgar Muñoz habla en Los Nadien de migrantes que salieron de México a EU cuando eran niños y hoy viven sin ningún documento.

No puede haber derecho más fundamental que el derecho a existir, dice María Elena Salinas, una de las conductoras principales de Univisión, en el prólogo de Los Nadien, serie de siete historias que se sumergen en las experiencias de migrantes que salieron de México hacia el norte en brazos de sus padres sin siquiera registro de nacimiento, lo que los condenó a carecer de identidad en la llamada tierra de las oportunidades.

“Aunque te vean, te toquen, no existes. Es lo peor que le puede pasar a un ser humano”, dice Edgar Muñoz autor del libro que, a su decir, narra vivencias trágicas, interna al lector en cautivantes historias de valor y empuje de aquellos mexicanos que han logrado reconstruirse a sí mismos para transformar su realidad y vivir con dignidad.

Pese a no haber datos oficiales, Edgar explica que se calcula que viven más de 200 mil personas envueltas en esta realidad que los condena a ser doblemente invisibles: sin registro en México, ni en Estados Unidos.

“Como no existen legalmente, no pueden estudiar en la universidad, casarse, tener hijos legítimos, ni siquiera ir a tomar una cerveza porque les exigen identificación”, señala el autor.

La intención de la publicación, detalla Muñoz, es hacer visible este problema a través de historias noveladas sin lugar a la ficción como la del migrante Guadalupe Carrizal que, a pesar de no existir legalmente, ha sido capaz de crear una próspera empresa en la ciudad de Chicago.

O la de Elías Martínez, hijo de un narcotraficante y huérfano de madre a los cinco años de edad.

“Se fue a la calle a vivir de pandillero y traficante de drogas. Al final se entregaría a las autoridades estadounidenses pero, como no existía su registro, a la hora de su detención le asignaron 15 nombres distintos, así que por no tener un nombre oficial, acabó con todos ellos”, explicó el escritor.

Para Edgar Muñoz, buena parte de esta tragedia se puede resumir en palabras de Bruno Traven: “Es triste que el sistema te aparte por el solo hecho de no estar”, decía este escritor alemán avecindado en México.

Con esta idea, el periodista y escritor plantea la importancia de ponerle rostro a personajes que se fue encontrado en comunidades de California, Texas y Chicago.

Para ayudar a concientizar a una sociedad mexicana muy alejada de esta realidad, especialmente en el círculo de negocios.

“A nivel empresarial yo siento al mexicano poco amistoso con el migrante. Él se ha partido el alma durante muchos años en la cosecha de fresa, algodón, uva, y no hay retribución. Veo mucha insensibilidad en torno al Programa Paisano”, concluye Muñoz, reportero con más de dos décadas de experiencia en radio y televisión, ganador, entre otros galardones, del Premio Nacional de Periodismo y autor del trabajo conjunto 14 mil millas, libro dedicado a la visita pastoral del Papa Benedicto XVI a Cuba.

2018-01-18T15:57:32+00:00

About the Author:

Valentin Fuentes
error: Content is protected !!