Cómo cuidar el bienestar emocional

/, Nuestra recomedación/Cómo cuidar el bienestar emocional

Cómo cuidar el bienestar emocional

Checa estos consejos para cuidar de la salud mental de todos los trabajadores.

Por Luis Barrios

Como parte del estudio 8 tendencias para ejecutivos 2019, Page Executive, marca perteneciente a PageGroup, analizó las razones

que explican por qué es tan importante hoy día cuidar de la salud mental de todos los trabajadores, incluyendo a los altos cargos y directivos.

Y es que según revela el documento, más de 300 millones de personas sufren problemas derivados de una mala salud mental, lo que supone para el sector empresarial una pérdida que, en 2017, se estimó fue de 246,000 millones de dólares a nivel mundial.

Según revela Page Executive en el estudio 8 tendencias para ejecutivos 2019, hablar de salud mental aún trae consigo un importante estigma.

El informe revela que la reticencia de los trabajadores a hablar de su salud mental puede llevar a que terminen laborando en malas condiciones, lo que en última instancia impacta en una reducción de su productividad, que puede afectar a la competencia y sostenibilidad de la empresa.

Esta afirmación es avalada asimismo por el informe europeo de ADP, The Workforce in Europe 2019, que señala que casi un tercio de los empleados españoles no se sentirían cómodos reconociendo un problema de salud mental a nadie en el trabajo, 11% se sentiría cómodo diciéndoselo a su jefe, y solo 9% se lo comunicaría a Recursos Humanos. Además, 31% cree que su responsable no está interesado en su bienestar mental.

LAS HERRAMIENTAS ADECUADAS

En tanto, los datos de Page Executive son similares: los trabajadores consideran que tratar estos temas puede ser perjudicial para su carrera (36%), que serán rechazados por sus compañeros (20%) y que puede terminar reflejando una imagen equivocada de ellos al verse incapaces de realizar adecuadamente su trabajo (34%).

Además, 50% de los trabajadores que han experimentado problemas con su salud mental y han acudido a sus superiores, uno de cada cinco asegura haberse sentido incomprendido y no cree haber solucionado nada.

Miguel Portillo, director de Page Executive, destaca que, frente a esta situación, “la solución pasa necesariamente por crear herramientas adecuadas que ayuden a dar visibilidad a estos problemas y permitan ofrecer soluciones claras para reducir los niveles de estrés y ansiedad en las empresas”.

Por otro lado y de acuerdo con el informe Mental Health at Work, publicado por Business in the Community, existe una relación entre autoridad y depresión que implican un riesgo dos veces mayor para CEO y altos directivos, debido a que suelen trabajar más horas, tienen más presión y disponen de muy poco tiempo libre, lo que, a la larga, implica dejar de lado su propia salud mental.

Por ello, se aconseja alentarles a hablar de manera segura de su salud mental, y entender que la depresión y el estrés son problemas normales, que pueden tratarse.

CULTURA EMPRESARIAL ABIERTA

Asimismo, también es importante dormir bien, llevar una alimentación sana, practicar deporte, hacer ejercicios de meditación y vida social para poder trabajar de manera más enfocada y calmada, y desde un plano organizativo, crear una cultura empresarial abierta y de confianza, que apoye a los trabajadores, independientemente de su puesto y responsabilidad.

Finalmente, los expertos indican que existen una serie de acciones que permiten mejorar la calidad de vida en el trabajo como es el reconocimiento laboral, lo cual eleva la motivación, la conciliación en el trabajo, garantizando una mayor flexibilidad; o la puesta en marcha de acciones lúdicas o de bienestar como clases de relajación gestión del estrés y las emociones.

“Muchas empresas están optando por programas dedicados a la meditación, el mindfulness, talleres o charlas sobre la importancia de la vida sana, ayuda para dejar hábitos no saludables, masajes para los dolores de espalda o incluso psicólogos que se desplazan a las empresas”, concluye Miguel Portillo.

2019-11-28T12:52:29+00:00

About the Author:

CEO Staff
error: Content is protected !!