La importancia de cuidar la salud mental en el trabajo

///La importancia de cuidar la salud mental en el trabajo

La importancia de cuidar la salud mental en el trabajo

Si la salud mental de tus empleados no es la óptima, su productividad baja y, por ende, esto afecta a tu empresa.

Un ambiente laboral negativo no sólo repercute en la salud física y mental de los trabajadores sino también en la productividad y ventas de las empresas, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La depresión y ansiedad son los principales problemas que causa el trabajo, los cuales afectan a 560 millones de personas en el mundo, lo que se traduce en pérdidas anuales valoradas en un billón de dólares por la baja en productividad debido al absentismo.

Entre las situaciones más frecuentes que pueden generar efectos negativos en la salud mental de los empleados destacan el acoso y la intimidación laboral, interacción inadecuada con el equipo de trabajo, entorno organizativo y directivo y horarios de trabajo rígidos, entre otras.

Ante esta situación, la OMS señala que un aspecto importante para conseguir que el lugar de trabajo sea saludable es la formulación de leyes, estrategias y políticas gubernamentales en esta materia; también explican que las organizaciones tienen la obligación de prestar apoyo a las personas con trastornos mentales para realizar su trabajo o reincorporarse al mismo.

Invertir en salud mental

Los beneficios que se obtienen al invertir en materia de salud mental son varios.

Por ejemplo, en un estudio reciente dirigido por la OMS se estimó que por cada dólar invertido en ampliar el tratamiento de los trastornos mentales más habituales se obtuvieron 4 dólares en mejora de la salud y productividad, sin embargo, las inversiones actuales en servicios de salud mental son muy inferiores a lo necesario.

Los tratamientos de base científica, abundó la Organización a través de un comunicado, son beneficiosos para las personas que sufren depresión y otros trastornos mentales.

Debido al estigma asociado con estos trastornos, los empresarios deben asegurarse de que las personas que los padecen cuentan con su apoyo y que puedan pedir ayuda para continuar realizando o reanudar sus actividades, además de brindar los recursos necesarios para hacer su labor.

2017-10-16T22:03:44+00:00

About the Author:

Andrea Peniche Tesche
error: Content is protected !!