Millennials: prefieren café que ahorrar

/, PrimeZone/Millennials: prefieren café que ahorrar

Millennials: prefieren café que ahorrar

Una taza de expresso es mucho mejor que preocuparse por el futuro; al menos eso piensa la mayoría de los millennials.

Por Andrea Peniche Tesche

 

La jubilación de los millennials será distinta a la de sus papás o abuelos, simplemente porque no gozarán de pensión, es decir, no tendrán dinero de la seguridad social que corresponda al tiempo y salario devengado en su vida laboral.

Cualquiera que haya empezado cotizando en el IMSS después de 1997 –como esta generación– sólo vivirá, cuando se retire, del dinero que haya guardado por algún otro medio. Y aunque los millennials se dicen estar conscientes de la importancia de ahorrar, hacen poco o nada ante esto.

“Es un fenómeno global. Falta ese paso crítico entre saber lo que es y comenzar a ahorrar para su futuro de manera recurrente. Vamos un poco mejor de lo que estábamos hace 20 años, hay mayor conciencia en las nuevas generaciones aunque falta que verdaderamente tomen control de su futuro desde muy temprano”, dice Carlos Ramírez, Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

La encuesta Money Matters, de Acorns, revela que los millennials invierten más en café que en ahorrar para su retiro. Esto en un estudio que analizó hábitos económicos de más de 1,900 jóvenes entre 18 y 35 años.

 

DÓNDE AHORRAR

 

1. Las Afore

Las cuentas se abren en instituciones financieras privadas reguladas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP.)

La administradora invierte los recursos en un portafolio muy diversificado, entre ellos: instrumentos de deuda gubernamental, acciones, renta variable, emisoras y proyectos, como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; desarrollos petroleros, infraestructura carretera, de agua, electricidad y centros comerciales, por mencionar algunos.

Para acercarse a los millennials, la Consar recientemente habilitó la aplicación exclusiva para smartphones llamada Afore Móvil.

 

2. Plan Personal de Retiro (PPR)

Si tienes un sueldo fijo y posibilidad de hacer aportaciones regulares, definiendo si son mensuales, semestrales o anuales, estos planes son ideales para tu ahorro.

 

FACTORES QUE ENFRENTAN

– Cambio en la demografía. Antes, las parejas tenían hasta siete hijos, quienes apoyaban a sus padres al momento del retiro, pero este no es el caso de los millennials.

– Transformación del mercado laboral. Con el paso del tiempo, se presentarán grandes lagunas de ahorro obligatorio, así que es clave que se complementen con ahorro personal.

– Beneficio del interés compuesto. Si esta generación empieza a ahorrar temprano, será muy fácil cumplir con sus metas, pues el capital inicial generará más intereses.

2019-04-24T10:49:42+00:00

About the Author:

Andrea Peniche Tesche
error: Content is protected !!