Las medidas van desde extremar tu higiene hasta suspender reuniones y trabajar desde tu casa.

Por Bruna Cavalcanti

La epidemia del coronavirus (Covid-19) puso en alerta a empresas de todo el mundo.

 

Por lo mismo, las compañías han implementado protocolos con el objetivo de garantizar la seguridad de sus trabajadores.

 

Antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara al COVID-19 como pandemia, compañías en diferentes puntos del mundo, además de organismos gubernamentales, comenzaron a cambiar cosas relacionadas a su ambiente corporativo.

 

En España, uno de los países más afectados en Europa por el coronavirus, la Secretaría de Trabajo y Economía Social publicó un guía para las empresas y los trabajadores con recomendaciones sobre cómo actuar ante posibles casos que se registren.

 

Las medidas aplicadas van desde el aumento de medidas de higiene hasta acuerdos colectivos o individuales para que los trabajadores ejerzan sus funciones desde sus casas.

 

Antes de que se registrara el brote de coronavirus, el 52% de los trabajadores en Brasil, de acuerdo con el Instituto de Geografía y Estadística (IBGE), laboraban desde casa, pero después de haber sido declarada la pandemia se espera que este número aumente.

 

El BNDES (Banco Nacional de Desarrollo), órgano que está asociado al Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, por ejemplo, instauró el régimen de home office a sus funcionarios desde el 7 de marzo.

 

Con más de 70 casos confirmados de COVID-19, la Secretaria de Salud de Brasil ya está preparando un guía de orientación y recomendación a las empresas.

 

Sin embargo, el órgano subraya que el home office es una excelente medida para a adoptar en este periodo.

“Hemos recomendado a diversas empresas que pueden hacer home office, que lo hagan”, explicó el Secretario de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta.

 

En Argentina, Huawei implementó la medida de home office desde finales de febrero a los trabajadores que viajaron al extranjero, seguida por otras compañías como HSBC y el banco de origen chino, ICBC.

 

En Estados Unidos, Google recomendó a sus 100 mil colaboradores en América del Norte, que trabajen desde sus hogares hasta el 10 de abril.

 

Facebook, Amazon, Twitter y Microsoft también hicieron la misma recomendación a sus trabajadores.

 

 

Más allá del home office

 

 

El régimen de home office es bastante eficiente y tiene como principal objetivo evitar grandes aglomeraciones.

 

Sin embargo, no es la única medida de precaución que está siendo adoptada por algunas compañías.

 

Por prevención, muchas empresas han optado por cancelar reuniones presenciales y congresos. Todo lo realizarán a través de medio digitales.

 

Las oficinas de Unilever en Argentina lanzaron una sección en su Intranet con información sobre medidas de salud preventivas generales.

 

Mercado Libre, empresa que tiene cerca de 5 mil funcionarios en Argentina, implementó en el país un protocolo interno de seguridad y prevención.

 

De acuerdo con Sebastián Fernández Silva, VP Senior del área de People de la empresa, el plan es dinámico, válido hasta el 30 de abril y tiene como principal objetivo garantizar la seguridad de sus funcionarios.

 

“Lo vamos actualizando conforme a la evolución del virus”, explicó el ejecutivo.

 

Entre las recomendaciones del protocolo de Mercado Libre están: las suspensiones de viajes de negocios y de eventos con más de 100 asistentes, además del uso de plataformas virtuales para la realización de reuniones.