Por salud es crucial que reduzcas la ansiedad que sientes ante el COVID-19.

 

El mundo está en alerta ante la pandemia del coronavirus, lo que ha provocado que millones de personas en las últimas semanas sufran ansiedad y miedo.

Por lo tanto es importante que sepas que si el estrés emocional persiste, provocado por conductas racionales como irracionales, provoca un daño duradero a la salud y eso es justo lo que queremos evitar.

Resulta que nuestro organismo cuenta con una respuesta psicológica al peligro inminente llamada reacción de lucha o huida. Es justo cuando nuestro corazón late más rápido, aumenta nuestra presión arterial y se agita nuestra respiración.

El problema se da cuando hormonas como la adrenalina, la noradrenalina y el cortisol, las cuales se activan por el estrés, se mantienen durante mucho tiempo en circulación.

La ansiedad constante incrementa el riesgo de padecer depresión clínica, enfermedades cardiovasculares, problemas digestivos y enfermedades infecciosas como el coronavirus debido a que debilita la respuesta inmunitaria a una infección viral.

Por lo tanto, si te sientes extremadamente estresado a causa de la pandemia es crucial que trates de minimizar el daño ocasionado por la ansiedad no atendida. Acá te recomendamos realizar tres cosas para que ayudes a tu cuerpo a evitar dicho estrés.

 

LIMITA TU EXPOSICIÓN A LAS NOTICIAS

Psicoterapeutas aconsejan a su pacientes a leer por un lapso de una hora diaria las noticias sobre el COVID-19 y en un solo lugar. Estar al tanto de lo que pasa minuto a minuto puede resultar difícil de procesar para algunas personas.

El resto del día les sugieren que realicen actividades productivas y que les produzcan placer.

 

REALIZA UNA BUENA ACCIÓN AL DÍA

Reafirma los sentimientos positivos realizando una buena acción todos los días. Puedes hacerlo con tus vecinos, trabajadores esenciales o personas extrañas que sepas que no tengan los recursos necesarios para cubrir sus necesidades básicas.

Puedes donar ropa en buen estado, preparar comida para los doctores y enfermeras o participar con alguna donación. Actualmente encontrarás decenas de sitios en internet para hacer donaciones de diversos tipos, así que solo debes de elegir la que más te guste.

 

ORDENA TU HOGAR

Otra cosa en la que puedes ocupar tu tiempo es en hacerte cargo de las tareas del hogar que habías puesto en pausa por mucho tiempo. Limpiar tu refrigerador o la alacena, remendar ropa y ordenar libros te ayudará a enfocarte por un buen rato en algo más que no sea la pandemia.