Del 9 al 25 de febrero se realizarán en PyeongChang y Gangneun, Corea del Sur, los Juegos Olímpicos de Invierno 2018.

Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno 2018 han iniciado.

Las diversas instalaciones de las ciudades de PyeongChang y Gangneun, en Corea del Sur, que serán sedes de las competencias y que se acondicionaron para estos juegos, fueron engalanados para recibir a los visitantes de todas partes del mundo.

Los Juegos Olímpicos de Invierno, el evento multidisciplinario que se celebra cada cuatro años bajo la administración del Comité Olímpico Internacional, y que incluye deportes de invierno tanto de hielo como de nieve, para la edición PyeongChang 2018 tiene programado 15 disciplinas en siete deportes, entre ellos cuatro eventos nuevos: snowboard Big Air, curling mixto, salida en masa en patinaje de velocidad y esquí alpino en equipo, siendo 102 competencias en las que se disputarán las medallas olímpicas. No así para los Juegos Paralímpicos en los que sólo se contemplan 5 deportes.

Las sedes olímpicas estarán divididas en dos zonas: por un lado, alrededor de la montaña está el Estadio Olímpico de PyeongChang, muy cerca de la estación de Alpensia, donde se desarrollarán las pruebas de biatlón, esquí de fondo, saltos de esquí, luge, bobsleigh y skeleton. Muy cerca están las sedes del esquí alpino, Yongpyong y Jeongseon y el Snow Park Phoenix.

Por otra parte, en la ciudad de Gangneun, en la costa este de Corea, se encuentran las sedes del hockey sobre hielo: el Kwandong Hockey Centre y el Gangneung Hockey Centre. Alrededor están el Gangneung Curling Centre y el Gangneung Ice Arena, donde se disputarán las pruebas de patinaje artístico y las cortas de velocidad. Las pruebas de velocidad más largas tendrán lugar en el Gangneung Oval.

La llama olímpica que fue encendida por los rayos del sol en la sagrada ciudad de Olimpia en Grecia inició su travesía el 31 de octubre en el Estadio Panathinaiko, de donde será trasladada al puerto surcoreano de Incheón, a donde llegó el 1 de noviembre, 100 días antes de la ceremonia de inauguración de los juegos.

Para estos juegos se calcula que más de 10 mil representantes de medios de comunicación cubran los juegos mostrando al mundo los atractivos de la ciudad de PyeongChang.

También se estima que más de 80 países seguirán las competencias, además de los 22 mil voluntarios internacionales y miles de espectadores que acudirán a las 12 sedes para presenciar las competencias invernales.

La ceremonia de apertura de esta justa olímpica tuvo lugar el 9 de febrero de 2018. La inauguración y la clausura de los Juegos Olímpicos se van a realizar en el estadio Olímpico de PyeongChang.

Los Juegos Olímpicos de Invierno se celebrarán entre el 9 y el 25 de febrero. Los organizadores han desplegado grandes recursos para que PyeongChang 2018 sea una experiencia olímpica inolvidable y Corea del Sur viva los mejores juegos de la historia.

 

Datos relevantes

– En 1924 se celebran los primeros Juegos Olímpicos de Invierno en Chamomix, Francia. Desde entonces se celebran con una periodicidad de 4 años

– En 1994 se suspendieron por la Segunda Guerra Mundial, reanudándose en 1948 en Saint Moritz, Suiza

– En 1992 el COI decidió que los Juegos Olímpicos de verano e invierno se celebrarían en años diferentes

– A partir de Lillehammer 1994, los Juegos Olímpicos de verano y de invierno se realizan con 2 años diferencia

– Estados Unidos es el país que ha organizado los juegos en cuatro ocasiones: Lake Placid 1932, Squaw Valley 1960, Lake Placid 1980 y Salt Lake City 2002

– Serán aproximadamente 3000 atletas de 95 países los que participen en los primeros Juegos Olímpicos de invierno celebrados en Asia en 20 años (Nagano 1998)

– La elección PyeongChang como sede de los juegos se llevó a cabo el 6 de julio de 2011 en Durban, Sudáfrica, durante la 123 sesión del COI, venciendo a Annecy, Francia, y Munich, Alemania. Esta fue la tercera candidatura de PyeongChang, luego de perder anter Vancouver y Sochi

– La antorcha está inspirada en la porcelana tradicional coreana y tiene una altura de 700 milímetros, representando los 700 msnm en los que se encuentra PyeongChang. Es blanca y dorada y cuenta con cinco ángulos que representan el espíritu del deporte, conectando razas, naciones, religiones, géneros, culturas y los cinco continentes del mundo

– En los XXIII Juegos Olímpicos de Ivierno PyeongChang 2018 se van a invertir 13 mil millones de dólares, 4 veces menos que la cantidad inverida por Rusia para los Juegos Olímpicos de Sochi 2014

Deportes Olímpicos PyeongChang 2018

– Biatlón

– Bobsleigh

– Skeletón

– Curling

– Hockey sobre hielo

– Luge

– Patinaje (artístico, de velocidad, de velocidad en pista corta)

– Ski (alpino, cross-country, freestyle skiing, nordic combined, ski dumping, snowboard)