Venecia, el gran salón de Italia

/, PrimeZone/Venecia, el gran salón de Italia

Venecia, el gran salón de Italia

En Venecia, elegante y romántica ciudad italiana, iglesias, edificios y plazas dan cuenta de su riqueza artística y cultural.

Conocida como la Reina del Adriático, la Serenísima o la Ciudad de los Canales, Venecia es la capital de la región italiana de Véneto. Situada en una laguna pantanosa en el Mar Adriático, entre las desembocaduras de los ríos Po y Piave, la ciudad de Venecia está formada por pequeñas islas, comunicadas entre sí por centenares de puentes, ríos y canales, algunos de ellos de gran belleza.

El corazón de Venecia es la Plaza San Marcos, el salón más elegante de Europa, rodeado de obras de valor inestimable: el impresionante Campanario y la Basílica, con cinco entradas, decoraciones en mármol y mosaicos que anticipan la magnificencia y la riqueza del interior, el Palacio Ducal, símbolo de la mejor época de la Serenísima; la Torre dei Mori, popularmente conocida como Torre dell’Orologio (Torre del Reloj), por la obra maestro de ingeniería que marca el tiempo en Venecia desde hace siglos, y el Ala Napoleónica, donde está el Museo Correr.

Son numerosos los cafés históricos que dan a la plaza. No hay que dejar de visitar el maravilloso Caffé Florian: abierto en 1720, que es el café más antiguo de Italia.El interior, elegantísimo, destaca por su decoración estucada, sus cuadros y sus espejos.

Entre los ilustres clientes que han ocupado sus mesas se encuentran Giacomo Casanova, Lord Byron, Ugo Foscolo o Gabriele d’Anunzio.

No lejos de allí se encuentra Campo Santo Stefano con la iglesia del mismo nombre, uno de los más grandes de Venecia.

Los ‘campi’ de Venecia son plazas históricas, a menudo embellecidas en su centro con monumentos de importancia y dominadas por imponentes y espléndidos edificios religiosos de los que toman el nombre.

Las calles largas y estrechas, aquí se llaman ‘calli’ y surgen entre dos filas continuas de edificios.

Desde la Plaza de San Marcos, atravesando el famoso Puente de los Suspiros, se llega al Barrio Castello, lleno de obras maestras arquitectónicas y artísticas, donde se encuentran las iglesias de Santa María dei Miracoli, de San Zacarías y de San Juan en Bragora, considerada por muchos como una de las más bellas de la ciudad.

Continuando el paseo por las calles, no hay que dejar de hacer una visita al Arsenale, durante siglos el más grande del mundo, construido en el Siglo 12 y posteriormente ampliado gracias al enorme desarrollo político-comercial de Venecia, hoy sede de la Bienal de Arte y Arquitectura.

La Mostra Internazionale d’Arte Cinematografica tiene lugar, en cambio, en el histórico Palacio del Cinema, en el Lido.

Desde la Plaza de San Marcos se ve la isla de San Giorgio Maggiore y el campanario que se eleva en el conjunto monumental del exMonasterio Benedictino, obra maestro de grandes arquitectos de la época, como el ilustre Andrea Palladio.

Venecia es un verdadero museo al aire libre, que se puede visitar en gondola, por las aguas del Canal Grande, la vía principal de la ciudad, que empieza en Punta della Dogana, el antiguo puerto de la Serenísima, con su característica forma triangular. Son cuatro los puentes que atraviesan el canal: el de la Academia, el de Rialto (el más antiguo y el más famoso), el de los Descalzos y el de la Constitución.

Punta della Dogana, la zona de Venecia donde el Canal Grande y el Canal de la Giudecca se dividen, alberga el edificio de la Dogana da Mar que, junto con el Palacio Grassi, son sede de la Fundación François Pinault, importante centro de arte contemporáneo en Italia y en el mundo.

Bien merece una visita la Colección Peggy Guggenheim, expuesta en Palazzo Veneir de’Leoni: la colección de obras de arte más prestigiosa del Siglo 20.

Hay otros importantes museos, como las Galerías de la Academia, en el majestuoso conjunto de la Escuela Grande de la Caridad que incluye también la homónima iglesia y el monasterio Ca’Rezzonico, uno de los más bellos edificios del Renacimiento, sede del Museo del 700 veneciano.

Continuando en la parte oeste de la ciudad se encuentran los sestieri, las seis zonas en las que se divide Venecia: Cannaregio, Castello, Dorsoduro, San Marco, San Polo y Santa Croce, así como algunos de los campi más famosos de Venecia, rodeados por bellos edificios religiosos y aristocráticos.

2019-11-29T15:23:17+00:00

About the Author:

Olivia Toledo
error: Content is protected !!