11 tragos de América Latina

/, Sibarita/11 tragos de América Latina

11 tragos de América Latina

Los destilados y los aguardientes destacan entre las bebidas favoritas de los latinoamericanos.

Por Luis Barrios

1. Canelazo (Ecuador): La bebida es muy típica en la zona de Los Andes y, sobre todo, en la capital ecuatoriana, Quito. Se prepara a partir del licor artesanal destilado de azúcar puro, llamado “puntas”, que se mezcla con una infusión de agua de canela y naranjilla, endulzada con panela (piloncillo). El canelazo es perfecto para el clima frío de la región.

2. Pisco Sour (Perú): El auténtico patrimonio cultural peruano, elaborado desde la época de la conquista española, se hace con pisco (un aguardiente destilado de uva), jugo de limón y clara de huevo.

3. Tequila (México): La más popular de México se elabora a partir del agave, una especie de planta oriunda del país. Tradicionalmente se toma solo acompañado de limón y sal.

4. Mezcal (México): Se traduce de la lengua náhuatl como “pencas de maguey cocidas”, es muy antigua: en principio era una medicina de los pueblos indígenas mexicanos y a lo largo de la historia se le ha dado un carácter ritual. Hoy en día se consume popularmente y compite con el tequila.

5. Caipirinha (Brasil): Se prepara con cachaza, obtenido de la destilación del jugo de caña de azúcar fermentado, jugo de lima y azúcar. Su origen se remonta a la época de la esclavitud en Brasil, cuando lo tomaban mezclado con ron y jugo de frutas.

6. Mojito (Cuba): Originalmente fue bebida de piratas: en el siglo 16 el corsario Sir Francis Drake preparó por primera vez una mezcla de ron, menta, lima, azúcar y otras hierbas para refrescarse y combatir el escorbuto, enfermedad producida por la falta de vitamina C típica de la gente que lleva mucho tiempo en el mar.

7. Cuba Libre (Cuba): Los orígenes de este coctel típico datan de la guerra de independencia cubana contra la colonia española (1895-1898) cuando las tropas estadounidenses se unieron a la liberación del país.

8. Mamajuana (República Dominicana): Hay diferentes formas de preparación de este licor tradicional dominicano, pero el más común se hace con ron, vino tinto y miel que remojan en una botella con corteza de árbol y hierbas específicas. Se dice que la bebida es un afrodisiaco y también se consume por su valor medicinal.

9. Pulque (México): Tradicional del centro de México. Se conoce desde tiempos prehistóricos y se prepara a partir de la fermentación del jugo del agave. El pulque también es una bebida ecuatoriana, donde se llama en lengua quechua chaguarmishqui.

10. Aguardiente: En toda América Latina se conocen y se toman bebidas alcohólicas de alta gradación, obtenidas por destilación de mostos o pastas fermentadas (se denomina así mayoritariamente a las que poseen entre un 28 y 60% de grado o volumen de alcohol).

11. Masato: Elaborada a base de yuca, arroz, maíz o piña se consume sobre todo en Colombia, Perú y Venezuela.

Te recomendamos seguir leyendo la nota Perú, cocina de tres estrellas.

2019-09-05T11:37:22+00:00

About the Author:

CEO Staff
error: Content is protected !!