Gin & Tonic, de medicina a fashion drink

/, Sibarita/Gin & Tonic, de medicina a fashion drink

Gin & Tonic, de medicina a fashion drink

En el mundo del gin no hay reglas, pues su preparación depende del barista.

 

De unos años para acá, surgió una nueva protagonista de las barras del planeta: la ginebra.

Tanto así, que cada vez hay más coctelerías exclusivas dedicadas a diseñar todo tipo de exóticos mixes a partir de esta bebida creada, hace más de tres siglos, por el joyero alemán (avecindado en Ginebra, Suiza) Johann Jacob Schweppe, como remedio para prevenir la malaria, enfermedad importada a Europa desde las selvas. A su fórmula sólo le añadió agua tónica, y listo.

Poco tiempo tardó en que el Gin & Tonic dejara de ser exclusivo de las zonas dominadas por los hambrientos mosquitos de la jungla para aterrizar en diversas partes del mundo en los salones de sociedad.

Se atribuye a los soldados ingleses, que habían sido destacados en esas inhóspitas tierras, la mejora de la fórmula que resultó muy gustada y popular hasta convertirla en una de las más famosas del mundo.

Cuenta otra versión de la historia que la mezcla de la ginebra y la tónica más bien representaba las victorias imperiales, y el nombre era un reconocimiento a la ciudad donde residía el notable alquimista que la había creado.

Su popularidad se debió principalmente a que ofrecía espléndidas propiedades digestivas; hoy, además se le suma un ingrediente básico: la moda. Incluso, en el siglo XIX, se instituyó el 19 de octubre como Día Internacional del Gin & Tonic.

 

Secreto detrás de la fórmula

En el mundo de la ginebra no hay nada escrito, la bebida está llena de matices y todo depende del paladar. Hoy en día podemos encontrar muchas referencias de ginebras botánicas y también mixes saborizados.

El resultado depende de saber seleccionar la mezcla adecuada y de quién disfrute la copa.

Es posible que una ginebra más dulce resulte demasiado para quienes prefieren un Gin & Tonic clásico, o para los verdaderos amantes de su versión original. Lo noble de esta bebida, su versatilidad, depende del gusto personal de quien la tome y de la selección que escoja.

La preparación varía dependiendo del barista, sin embargo, hay ciertos procedimientos básicos que hay que seguir para lograr la fórmula perfecta.

El hielo es elemento clave porque preserva la burbuja del agua tónica, por eso es muy importante usar uno grande o cuadrado, diseñado especialmente para la mixología. Además, es fundamental saber que la única temperature que admite este trago es la que ronda los grados bajo cero; es decir, lo más fría posible.

En urbes como la Ciudad de México hay expertos de talla mundial que todos los días crean nuevas mezclas para paladares cada vez más sofisticados. Uno de estos lugares es Epicentro, en el Hotel Presidente Intercontinental. Aquí, el experto mezclador hace homenaje al legendario Schweppe con un extenso repertorio de creaciones de la casa.

“El Gin & Tonic es una bebida de moda porque es bastante ligera y agradable al paladar, además logra en ella una combinación de sabores que a la gente le agradan”, dice Javier Baumeister, gerente y mixiólogo del restaurante.

Añade que “la ginebra puede ser cítrica, silvestre o seca, todo depende del gusto de quien la beba. Su preparación resulta muy sencilla”, concluye.

2019-01-04T12:46:46+00:00

About the Author:

CEO Staff
error: Content is protected !!