Venezuela y Bolivia suspendieron por un mes todos los vuelos provenientes de Europa.

 

América Latina está en alerta por la propagación del coronavirus.

Venezuela anunció este jueves 12 de marzo que por lapso de un mes suspenderá todos los vuelos provenientes de Europa, Colombia, Irán, Japón, Corea del Sur y Panamá.

El Presidente venezolano Nicolás Maduro anunció la medida, pero no dio a conocer la fecha en la que entrará en vigor.

Los vuelos de China no tendrán ningún problema en aterrizar en dicho país.

En Colombia, el Presidente Iván Duque anunció que a todos los viajeros que llegaran de España, Italia, Francia y China se les impondría una cuarentena de 14 días en sus hogares u hoteles.

Perú tomó las mismas medidas que Colombia.

Con 15 contagios confirmados, el Presidente Martín Vizcarra anunció el aislamiento preventivo de 14 días para todas las personas que lleguen al país desde China, Italia, España o Francia.

En tanto, en Argentina el Presidente Alberto Fernández anunció que prepara un decreto para decretar la obligatoriedad de las cuarentenas bajo la amenaza de alguna sanción penal.

Hasta este jueves, las medidas oficiales se limitan a controles extraordinarios en los vuelos procedentes de Italia, España, Alemania, Francia, China, Corea del Sur, Japón e Irán.

El martes 10 de marzo, Chile decidió aumentar las medidas preventivas. Calificará como viajeros de alto riesgo a quienes lleguen de España e Italia, imponiéndoles también una cuarentena de 14 días.

En El Salvador, la decisión de controlar el paso de viajeros comenzó desde el 22 de enero prohibiendo la entrada de viajeros procedentes de China e Irán. La restricción fue ampliada para quienes llegaran de Corea del Sur e Italia días después.

En su intención de frenar la epidemia antes de que ingrese en el país, el Presidente Bukele escaló las medidas el miércoles 11 de enero declarando una cuarentena nacional por 21 días. Durante esas tres semanas se prohibirá la entrada de personas extrajeras a El Salvador y todas las instituciones educativas estarán cerradas.

El mismo camino tomó Guatemala. A pesar de no tener casos confirmados, el Gobierno guatemalteco prohibirá la entrada de los ciudadanos europeos desde este jueves y confinará en una cuarentena obligatoria de dos semanas a cualquiera de sus ciudadanos que regresen de Europa.

Otro país que decidió suspender todos los vuelos provenientes de Europa desde este fin de semana es Bolivia.