La expansión del coronavirus fue calificada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al coronavirus como pandemia.

“Estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los alarmantes niveles de inacción.

“Es por ello que hemos evaluado que el COVID-19 puede caracterizarse como una pandemia”, declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director del OMS.

La cifra global de muertos por la enfermedad, hasta el miércoles 11 de marzo, ascendió a 4 mil 378 víctimas y el número de infectados es de 120 mil 865 en 108 países.

En las próximas semanas, según Adhanom Ghebreyesus, las cifras se elevarán.

“Nunca antes habíamos visto una pandemia provocada por un coronavirus, pero nunca antes hemos visto también una pandemia que pueda controlarse al mismo tiempo”, subrayó.

Todos los países, acotó Adhanom Ghebreyesus, necesitan tomar acciones urgentes agresivas contra la propagación del COVID-19.

El director de la OMS señaló que, hasta este miércoles, alrededor de 90 por ciento de los casos se concentran en cuatro naciones (China, Corea del Sur, Italia e Irán), mientras que 57 tienen 10 o menos.

Enfatizó que si los países con pocos pacientes infectados los detectan, tratan, aíslan y rastrean de manera efectiva, evitarán que estos provoquen brotes que después originen una transmisión comunitaria.

Te recomendamos leer ¿Cuál será el costo del coronavirus en la economía global?