El Presidente López Obrador informó sobre un posible paciente con coronavirus en Tamaulipas.

Por Bruna Cavalcanti

 

Las autoridades mexicanas están en alerta ante un posible caso de coronavirus.

Lo anterior lo dio a conocer el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina de este miércoles.

“Ya hay identificación del virus. Dos casos, uno descartado por completo, otro en Tamaulipas en observación”, explicó.

Por lo tanto, el Mandatario solicitó a la población que esté al pendiente del caso, de los síntomas de la enfermedad y de las indicaciones que se den desde el sector de Salud.

En tanto, la Secretaría de Salud cuenta con pruebas reactivas para confirmar los casos sospechosos, principalmente entre personas que viajaron recientemente a China y que presenten síntomas como fiebre o algún tipo de enfermedad respiratoria.

Tras haberse confirmado la llegada de una nueva cepa de coronavirus a Estados Unidos a través de un hombre que arribó a Washington proveniente de China, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se declaró atento a las instrucciones de los organismos de salud.

“Nos encontramos atentos a las instrucciones que giren la OMS, la OACI y la Unidad de Sanidad Internacional del AICM respecto de las medidas a tomar en caso de que se detecte a algún pasajero con los síntomas del coronavirus”, informó el AICM en su cuenta de Twitter.

 

¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus reciben su nombre debido a los picos que sobresalen de sus membranas, las cuales asemejan a la corona del sol.

Tanto animales como humanos pueden infectarse y causar enfermedades del tracto respiratorio, que van desde el resfriado común hasta afecciones graves como el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS,por sus siglas en inglés), que afectó a miles de personas en todo el mundo y mató cerca de 800 en un brote registrado en 2003.

Los síntomas del coronavirus son parecidos a de un resfriado común y pueden venir acompañados de fiebre, tos, dificultad para respirar, neumonía y dolor muscular.

Hasta la mañana de este miércoles , más de 400 personas están contagiadas y al menos 17 personas han muerto por este nuevo brote.

El virus ya fue confirmado en al menos 13 provincias chinas, además lugares como Hong Kong y Macao.

Otros cuatro casos ya fueron detectados en Tailandia y uno en Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Taiwán.

Un comité formado por 16 expertos de la OMS ya estudia la posibilidad de declarar una emergencia internacional por el contravirus.

La declaración de emergencia, por parte de la OMS, solo se ha producido en cinco ocasiones anteriores: en 2009, con la gripe H1N1, en 2014 y 2019, con los brotes de ébola en África Occidental y en el Congo, en 2014 por la polio y en 2016 por el virus Zika