Colombia, Grecia y Brasil son las naciones con más autoempleados en el mundo.

La Organización Internacional del Trabajo (OMT) dio a conocer los países con más trabajadores autónomos durante 2016, en el entendido que quien labore más de una hora por semana ya califica como empleado por este organismo.

Mientras tanto, la Red de Información y Orientación Profesional de Navarra define el autoempleo como la realización de una actividad empresarial o profesional por cuenta y riesgos propios.

Las tasas de autoempleo tienden a ser muy altas en diversos países, especialmente en los más pobres donde varios miembros de la familia se ayudan mutuamente en el trabajo agrícola.

En estas naciones, esta actividad puede verse como una estrategia de supervivencia para llegar a fin de mes, mientras que en las economías más desarrolladas suele ser un distintivo de creatividad y espíritu empresarial.

La mitad de los empleados en Colombia trabajan por cuenta propia, según datos de la publicados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). En este y muchos sitios del subcontinente abundan casos de desigualdad de ingresos y contratos no regulares.

En Europa, los países del sur como Grecia tienen las tasas más altas de autoempleo, mientras que las naciones del norte, especialmente en Escandinavia, tienden a tener las más bajas.

En tanto que, en Asia, destaca el ejemplo de Japón donde el 10.6% de la fuerza de trabajo del país son sus propios jefes, mientras que la tasa en Estados Unidos apenas alcanza el 6.4%.