Kantar, despacho de investigación de mercado a nivel global, señala que las encuestas bien diseñadas aumentan notablemente la efectividad de la investigación. En esta pandemia, los creadas para contestar en línea son determinantes.

Foto: Adeolu Eletu

Llevar a cabo una investigación en línea eficaz con los consumidores de hoy requiere encuestas que los sondeados puedan realizar cuando quieran, donde quieran y en el dispositivo que elijan. Esto significa que sus encuestas en línea deben funcionar bien en teléfonos inteligentes. Pero, ¿cómo se hace con esto de manera efectiva?

Mejores prácticas para realizar encuestas en línea:

 

1. Diseñe primero el dispositivo móvil

Para acceder a una audiencia representativa en línea, es importante hacer que sus encuestas sean accesibles para las personas donde se encuentran, y eso suele ser en teléfonos inteligentes. Diseñar para dispositivos móviles es más que hacer que una pregunta quepa en su pantalla y que sea compatible en general, es hacer que toda la experiencia de la encuesta sea agradable en el dispositivo móvil, para que reciba los mejores resultados posibles.

Las mejores prácticas que se describen a continuación tienen en cuenta la extensión, el idioma, la complejidad y más, todo lo cual puede afectar la velocidad con la que las personas completan las encuestas y los niveles de calidad de los datos que recibe.

2. Que la encuesta sea breve: 12 minutos o menos

Si bien los encuestados de teléfonos inteligentes y PC por igual pueden realizar encuestas en casa o en su oficina, es probable que la atención del usuario de un teléfono inteligente sea más limitada que la de otros. Pueden ser interrumpidos por el entorno o por el dispositivo en sí, ya sean notificaciones de otras aplicaciones, un programa de televisión que comienza o ser el siguiente en la fila en la caja si están comprando. También pueden tener poca duración de la batería o tener problemas de descarga. Cualquiera sea el motivo, es importante que los encuestados completen la encuesta antes de que se les acabe el tiempo o la paciencia.

No hay un límite de tiempo exacto, pero se recomienda mantener todas las encuestas, especialmente las que se ejecutan en teléfonos inteligentes, menos de 12 minutos, idealmente menos de 10. Como verá en nuestras recomendaciones, el diseño de la encuesta tiene un gran impacto en mantener a los encuestados comprometidos.

3. Limite la longitud de las opciones de la lista

Desplazarse en una pantalla pequeña puede dificultar la concentración y el seguimiento de los encuestados. Para evitar esto, reduzca la cantidad de elementos que se muestran en cualquier lista. Esto se puede hacer dividiéndolos en agrupaciones lógicas o solo expandiendo una lista de opciones si se selecciona el grupo general.

También podría ser útil considerar el propósito de su investigación e incluir solo elementos que sean relevantes para sus objetivos. Quizás agrupe las opciones poco probables y de baja incidencia en un solo elemento.

Muchas preguntas de la encuesta incluyen la opción “otro, especifique”. Estos pueden ser útiles, pero solo dan la opción si va a utilizar los datos recopilados de la respuesta abierta.

4. Reducir la repetición

Tener que repetirte en una conversación nunca es divertido. Y lo mismo ocurre con las encuestas. Muchas encuestas contienen bancos de escalas de acuerdo o aprobación, que pueden ser particularmente tediosas para los encuestados y pueden llevar a respuestas rápidas, directas o con patrones aleatorios. 

Esto se agravará si un encuestado no tiene mucha experiencia con el tema (ver el punto 6 a continuación) o si algunas declaraciones parecen superponerse o duplicarse entre sí. Por ejemplo, preguntarle a un encuestado si considera que una marca es de alta calidad y luego preguntarle si cree que es una marca premium puede verse como una superposición y ser frustrante para los encuestados.

Trate de poner límites al número de iteraciones de un banco repetitivo de extractos y elimine todo lo que no sea importante para la investigación o esté duplicado por otras afirmaciones solicitadas. Un límite de 12 declaraciones es un buen objetivo al que apuntar y reducirá el ruido en los datos.

5. Reconsiderar la necesidad de cuadrículas y escalas.

Si está utilizando tipos de preguntas de cuadrícula y escala, piénselo de nuevo. Es posible que descubra que muchas preguntas no necesitan hacerse a través de una escala. Si durante el análisis solo informa sobre las dos opciones superiores o las dos inferiores, considere hacer el banco de preguntas como un par de preguntas de códigos múltiples. 

Por ejemplo, preguntarle a un encuestado primero qué le gusta de la marca seguido de lo que no le gusta. Otro ejemplo es tomar una pregunta tradicional de escala de 11 puntos sobre la probabilidad de recomendar una marca y preguntar: “¿Recomendaría esta marca a otra persona?” con una opción de opción múltiple de sí / no mucho más simple.

Eliminar escalas y reemplazarlas con opciones binarias puede reducir en gran medida la duración y la repetición de una encuesta y también puede neutralizar las medidas de interpretación. Por ejemplo, lo que podría ser una calificación de 7/10 para un encuestado podría ser una calificación de 6/10 a 9/10 para otro.

6. Haga preguntas significativas

Solo haga preguntas para las que los encuestados estén calificados para responder. Por ejemplo, hacer preguntas detalladas basadas en el conocimiento de la marca puede incluir varias preguntas que el encuestado no puede responder. Ser consciente de una marca no significa que hayan estado expuestos al servicio al cliente o las opciones de entrega de esa marca, y el hecho de que se les hagan preguntas sobre estos temas puede paralizar a los encuestados, hacer que abandonen o respondan sin tener una respuesta relevante, todo lo cual tendrá un impacto su conjunto de datos final.

Considere si se podría usar una pregunta de familiaridad o uso para filtrar las preguntas de seguimiento o si es necesario incluir la pregunta.

7. Utilice un lenguaje claro y conciso

Considere quién está respondiendo su encuesta y cuál es la mejor manera de hablar con ellos. Recomendamos simplificar el lenguaje y evitar la jerga de investigación como fundamento para ayudar a la retroalimentación comprometida. Mantener el texto de la pregunta redactado de manera breve y concisa también es importante, especialmente en dispositivos de pantalla pequeña, ya que acortar el texto reducirá el desplazamiento y mejorará sus datos.

También es importante asegurarse de que los encuestados puedan navegar a través de las preguntas con facilidad. Agregue texto instructivo solo cuando sea realmente necesario para aclarar una tarea.

8. Aproveche las preguntas abiertas de manera inteligente

Aunque las preguntas abiertas se pueden utilizar para proporcionar información valiosa, estas preguntas son más difíciles de responder en los teléfonos inteligentes debido al tamaño pequeño de la pantalla y los teclados en pantalla. Haga esas preguntas solo cuando sea necesario y evite usarlas consecutivamente, ya que pueden generar frustración y hacer que los encuestados abandonen la encuesta.

9. Utilice diseños de encuestas receptivos

Utilice herramientas de secuencias de comandos que adapten de manera inteligente el diseño del contenido según el tipo de pregunta que se presente y el tamaño de la pantalla del encuestado y la orientación del dispositivo. 

Los diseños inteligentes no solo reducirán una pregunta diseñada para que una computadora portátil quepa en un dispositivo más pequeño: cuando se ven en un teléfono inteligente, las herramientas inteligentes responderán según la orientación del dispositivo y la pantalla para brindar a los encuestados el mejor diseño posible. Esto crea una experiencia mejor y más fácil para los encuestados, una en la que pueden ser considerados con sus respuestas en lugar de centrarse en dar sentido a una pregunta o ubicar el botón “siguiente”.

10. ¡Hágalo divertido!

Haga preguntas de una manera que se conecte con los encuestados y los haga sentir cómodos para responder su encuesta abiertamente. Explique el propósito de la investigación y agradézcales su consideración y participación, especialmente en temas serios. Utilice un lenguaje, imágenes e incluso memes alegres o humorísticos cuando sea apropiado. Estos pueden hacer que los encuestados piensen y generar respuestas comprometidas y honestas.

Las tareas atractivas también son una herramienta valiosa. Las mini pruebas de personalidad o los juegos no solo son un formato divertido de completar, también son una excelente manera de alentar a los encuestados a dar respuestas detalladas y significativas. Estás recopilando datos, pero ellos también se benefician al aprender un poco sobre sí mismos y sobre los demás.

11. Probar críticamente la encuesta

Finalmente, realice la encuesta usted mismo. Es una recomendación simple pero extremadamente efectiva. Cuando revise o pruebe el enlace de una encuesta, póngase en el lugar del encuestado. Pregúntese lo siguiente: ¿Tienen sentido todas las preguntas? ¿Has evitado ser repetitivo o aburrido? ¿Está motivado para terminar la encuesta y proporcionar respuestas consideradas?

Si la respuesta a cualquiera de las preguntas anteriores es un “no”, entonces considere seriamente qué se podría hacer para que la encuesta sea más agradable y anime a los encuestados a dar mejores respuestas. Vuelva a escribir o elimine preguntas o secciones que no funcionen.