AeroUnion, desplegando alas

//AeroUnion, desplegando alas

AeroUnion, desplegando alas

AeroUnion vuelta alto con Luis Fernando Alvarado, su CEO.

Por Leonardo Peralta

Es posible que el dispositivo móvil que descansa sobre su escritorio, el frasco de medicamentos que tiene en el cajón o los aretes que luce llegaron a México por avión. La carga aérea en México movió el año pasado alrededor de 600 mil toneladas de productos al interior y al exterior del país según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Esta industria ha crecido explosivamente desde inicios del siglo; un hito, considerando que en 1994, el año en que comenzó la vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) la carga transportada por las empresas del sector en el país ascendió a poco más de 281 mil toneladas aquel año.

Esta es una industria en la que compiten jugadores nacionales y extranjeros, lo mismo compañías dedicadas predominantemente al transporte de pasajeros, empresas de mensajería y paquetería que han desarrollado sus propias flotas aéreas, y aquellas dedicadas totalmente al transporte de carga. En esta categoría se encuentra AeroUnion, empresa nacida en 1999 y que ahora es una de los más grandes jugadores de aerotransporte de carga en el país y que en el 2014 la colombiana Avianca tomó una inversión importante en Aero Transporte de Carga Unión, razón social de AeroUnion.

Liderando esta empresa, en su papel de CEO desde 2017, se encuentra Luis Fernando Alvarado, quien nos da a conocer detalles del desempeño de la empresa en los últimos años y su visión para la dirección de esta empresa en el futuro próximo. De acuerdo con el ejecutivo, su llegada a la empresa tuvo que ver con una decisión del consejo de administración, “los miembros del consejo comenzaron a buscar una persona que liderara la empresa hacia una nueva fase luego de la inversión que Avianca había hecho años atrás”, explica el directivo egresado de la Universidad del Valle de Guatemala y quien fuera elegido con la misión de transformar la empresa.

DESPEGUE DEL NEGOCIO

AeroUnion está dedicada en su mayor parte al transporte de carga internacional. De acuerdo con estadísticas de la SCT, de las poco más de 103 mil toneladas de carga transportada por la empresa en 2018, poco más del 87% tuvo como origen y destino el exterior. Con una flota de siete aviones modelos A300 200(3) A300 600(2) y Boeing 767-200 (2), la aerolínea preparaba su crecimiento, pero necesitaba modernizar sus procesos.

“Somos una empresa pequeña con bajo costo operacional y una rentabilidad alta, sin embargo, a mi llegada a la compañía, AeroUnion tenía buena parte de sus procesos manuales con base en papel, por lo que los flujos de información eran lentos y no permitían reacciones más dinámicas ante los cambios en el mercado”, recuerda.

Para ello, según detalla, la empresa aprovechó las competencias provenientes de su nueva socia.

“Tomamos de Avianca las mejores prácticas en diferentes departamentos de AeroUnion. Creamos nuevos sistemas de gestión de las en áreas de mantenimiento y con los equipos de trabajo. Además, con nueva visibilidad de información financiera y operacional pudimos desarrollar un plan estratégico, lo que nos permitió revisar el mix de mercado que teníamos en ese momento y tomar decisiones, como incrementar la frecuencia de nuestros vuelos desde Los Angeles International Airport (LAX, de acuerdo con la nomenclatura de la International Air Transport Association) hacia los aeropuertos de Guadalajara (GDL) y de la Ciudad de México (MEX)”, señala.

La digitalización de la empresa y el aceleramiento de los flujos de información son decisiones de gran relevancia para una empresa de transporte aéreo. Un análisis realizado por la consultora internacional KPMG, titulado The Aviation Industry Leaders Report 2019, indica que la gama de procesos como el financiamiento, novación (transferencia de propiedad de aeronaves en proceso de leasing) de las aeronaves y el control de operaciones verá profundos cambios por la llegada de tecnologías emergentes como los modelos predictivos y los sistemas de registro distribuidos (distributed ledger) y más adelante la inteligencia artificial.

Las estrategias seguidas por Alvarado han fructificado notablemente en términos del desempeño del negocio.

“Para finales de 2017 crecimos 12% en toneladas transportadas, 29% en ingresos y 37% en ganancias vs 2016. En tanto pudimos transportar más carga logramos realizar más vuelos e incrementamos nuestra participación de mercado. Fue un año (2017) muy exitoso”, destaca.

El reto para AeroUnion es mantener el ritmo de crecimiento de la empresa en los años por venir y para ello uno de los pilares será el crecimiento internacional de sus operaciones, buscando ser un puente entre el norte y el sur de continente. “Somos la única empresa de transporte aéreo de carga con operaciones propias en el aeropuerto de Los Ángeles, esto nos permite adaptarnos y satisfacer las necesidades de nuestros clientes proporcionando servicios extraordinarios en esa ciudad”, afirma.

A medida que las redes de producción y logística se hacen más sofisticadas, los servicios de las empresas de transportación aérea serán críticas en la economía de los años por venir. De acuerdo con un reporte de la Federal Aviation Administration (FAA) de Estados Unidos, titulado FAA Aerospace Forecasts Fiscal Years 2016 -2036, se estima que la demanda de servicios de transporte de carga hacia el país vecino, que es el principal destino de los envíos de AeroUnion (y de México en general) crecerá a un ritmo estimado de 4.7% anual hasta el año 2036.

De hecho, el ejecutivo ya tiene una estrategia para atender esta tendencia de mercado asumiéndose como un puente continental de transporte. “Tenemos ya dos operaciones a la semana conectando la Ciudad de México con Bogotá en el hub de nuestro socio estratégico y podemos alcanzar cualquier ciudad importante de Latinoamérica”, señala.

Otro pilar relevante de la estrategia de AeroUnion para el corto plazo, de la mano de su director general, es renovar sus aeronaves.

“Buscamos reforzar los fundamentos para fortalecer nuestro plan comercial y parte de ello consiste en la renovación de nuestra flota, una de nuestras prioridades que deberá suceder en los próximos tres a cinco años”, apunta.

De hecho, la empresa ha incorporado recientemente aviones modelo A300B4-600P2F, “como parte del plan de la compañía para aumentar su capacidad en la red existente, así como para extender sus operaciones”, señala el comunicado anunciando la adquisición, y también que incrementó el tamaño de su flota hasta contar con siete aviones operacionales. Este crecimiento de la flota de la empresa camina de la mano con una sustancial inversión en tecnologías de información. “Ahora estamos inmersos en un mundo digital por lo que la inversión en tecnologías de la información ya no es una opción sino una necesidad y así lo vamos a tratar”, señala.

EJEMPLAR MODELO DE GESTIÓN

Parte de los resultados de la gestión de Luis Fernando en AeroUnion ha sido la implementación de sistemas de excelencia operativa. “Tenemos en la empresa un ambiente abierto donde revisamos cualquier incidencia que afecte las operaciones. Con nuestros líderes y el gran equipo con el que contamos discutimos de manera abierta y plena formas distintas y maneras para hacer las cosas en forma diferente”. La visión del directivo se complementa con una filosofía que resume bajo los siguientes términos: “Estamos enfocados en hacer las cosas bien al primer intento. Rápidamente corregimos errores y hemos creado equipos mixtos donde colaboradores con distintas capacidades trabajan en diferentes proyectos”, afirma.

AeroUnion trabaja en equipo tanto en la mejora de sus operaciones como en la corrección de fallas potenciales en su desempeño. “Dependiendo del asunto del que se trate, en los equipos se involucran personas de áreas como finanzas, recursos humanos o contabilidad”, argumenta. Esta forma de abordar los problemas e identificar las oportunidades permite reforzar la cultura de hacer las cosas bien a la primera, eje operacional en AeroUnion. Esta capacidad de reaccionar ante los retos del mercado y de modernizar sus operaciones son las claves con las que la empresa buscará fortalecer su posición como la más grande empresa especializada en transporte aéreo de carga en el país.

Esta labor no sería posible sin el compromiso concurrente de la comunidad de proveedores en la compañía. “AeroUnion es una empresa de logística aérea, por eso son críticos los tiempos de disponibilidad de materias primas, sea lo mismo combustible como partes para el mantenimiento de los aviones y las tarimas sobre las que se colocan los productos que transportamos. Tenemos buena parte de nuestros suministros almacenados en nuestras instalaciones en el aeropuerto de Los Ángeles y, al ser una empresa de logística aérea, requiere canales de comunicación y una gran disposición para trabajar con los equipos en nuestras instalaciones”. Estas relaciones son clave, de acuerdo con el directivo, existe la posibilidad de perder un negocio si un avión no está listo en la hora indicada, por lo que esta colaboración no sólo habilita la excelencia operativa en la compañía, sino que es uno de los fundamentos para su adecuado funcionamiento.

Alvarado resume la visión con la que quiere llevar adelante a AeroUnion como empresa líder en el sector de transporte aéreo de carga en el país. “Nuestra empresa ha estado evolucionando desde que me uní a AeroUnion. Desde entonces la estrategia marcada ha sido continuar el camino del crecimiento y mantener una senda sustentable para el mantenimiento de nuestras operaciones. Somos una historia de crecimiento exitoso y modernización de la empresa y estamos en camino de culminar nuestro tránsito de ser una pequeña empresa de carga hacia un gran jugador en el sector para la región de América Latina”, concluye.

2019-03-21T19:19:33+00:00

About the Author:

CEO Staff
error: Content is protected !!