Afila las garras en la moda sport high tech

//Afila las garras en la moda sport high tech

Afila las garras en la moda sport high tech

Con una estrategia enfocada en una nueva generación de clientes es como Mario Olvera lidera a PUMA México.

Es bien sabido que uno de los felinos más poderosos es el puma, por eso en el mundo de la tecnología y diseño deportivo este nombre queda como anillo al dedo a la marca que viste y dota del máximo desempeño y agilidad a futbolistas de la talla de Antoine Griezmann, Marco Reus, y Jozy Altidore, entre otros.

Con la misma estabilidad y tracción con la que funcionan estos zapatos en la cancha de juego es como funciona el negocio de este sello multinacional, por eso, en México la responsabilidad de su destino la lleva un experto en la industria como Mario Olvera, un amplio conocedor del sector tras más de dos décadas generando estrategias en las marcas más representativas del rubro a nivel global.

Olvera platica que, hace unos 10 años la competencia en esta arena prácticamente sólo se realizaba entre dos marcas, dejando a los ávidos de estos productos con una oferta muy corta para sus necesidades de compra. Esto, lejos de representar una limitante, se convirtió en una gran posibilidad para la marca.

“Cuando llegué a Puma tenía la ventaja de conocer a los consumidores y con ello saber que teníamos la posibilidad de crecer en metros cuadrados en el retail. Llegamos a las principales tiendas departamentales como Palacio de Hierro y Liverpool, además de Martí que, en ese tiempo, era un jugador muy fuerte, así que creamos una sólida relación con ellos y el resto de los canales”, expresa el Director General de PUMA México.

MUNDO COOL

Destaca que para el despegue de la marca en el panorama internacional un catalizador determinante fue la decisión corporativa de integrarse más al mercado de performance.

“El ADN de PUMA es deportes y tenemos productos cool. Nuestros clientes buscan más diseño e innovación y estilo”, señala.

Para ello, añade Olvera, cuentan con embajadoras influyentes en las generaciones jóvenes como Rihanna y Selena Gómez, personajes que generan gran conexión en el comprador adolescente. Esto de la mano de un repertorio de productos fabricados con alta tecnología, calidad y diseño de avanzada.

Esta fórmula les ha permitido permear en una generación de clientes jóvenes preocupados por el estado de su cuerpo y que tienen un estilo de vida deportiva 24/7.

“Los usan todo el tiempo: así se visten si van al club, la oficina o al restaurante. En esto PUMA es la más fuerte”, advierte el empresario.

Este dinámico directivo explica que el plan a corto plazo es consolidar su presencia en deportes en los que ya son fuertes como futbol, en donde la marca tiene un ganado reconocimiento y credibilidad de años.

“La reciente firma con el Milán y otros clubes a nivel internacional, y en México Chivas, Monterrey y Querétaro, son herramientas para ser fuertes en futbol. Tenemos jugadores clave como Griezmann que, si se mueve al Barcelona, será muy visible y estaremos apoyando a un futbolita dentro del top cinco del mundo por primera vez”.

La estrategia para el resto del mercado es crear productos franquicia de largo término especialmente en calzado.

“Necesitamos establecer nuestras marcas como las de básquet y otras siluetas para que el cliente se acerque a las franquicias que tienen la intención de comprar cualquier color o diseño de producto y así generar un alto volumen de negocio, lo que nos dará las ventas que esperamos”, subraya.

EXCELENCIA OPERATIVA

Olvera está convencido que la clave para una operación eficiente es que las tareas estén sustentadas en un sólido sistema de procesos para que a todos los colaboradores les quede claro quién debe hacer qué y así el equipo sepa exactamente cómo operar.

“Las personas son un factor clave, no sólo en cuanto a capacidades y aprendizajes, sino en la interacción con los clientes, del entendimiento de la demanda del mercado; la entrega en tiempo y forma”, apunta.

Destaca que gracias al desempeño de su sólida cadena de suministro en la que sus proveedores se integran de manera efectiva a los procesos es que los tiempos de entrega se acortan lo más posible.

En el contexto del e-commerce, esta marca ha demostrado ser de las más exitosas a nivel global, por eso para México ya preparan la estrategia.

“La lanzaremos a partir de 2019, además instalaremos sistemas digitales para determinar qué funciona y qué no, en términos de distribución: por ciudad, por tienda, etc. Saber dónde están los clientes para poder así determinar los volúmenes para satisfacer la demanda; esta inteligencia nos servirá para ser mejores.

El directivo prevé que la situación macroeconómica, si bien es un factor sensible para la industria, no afectará mayormente a México, país del que espera tenga una economía fuerte.

“Últimamente la situación ha estado tensa entre China y Estados Unidos (EU), en tanto que México se ve realmente como un socio de EU; no podemos vivir uno sin el otro”, asegura.

Sustentado por su gran experiencia en el mercado, señala que el consumidor mexicano es muy peculiar si se le compara con el del resto del mundo.

“Somos muy maduros en términos de servicio (branding) y contamos con tiendas atractivas lo cual nos hace esperar mucho de las marcas y cuando vamos a la tienda, o en e-commerce, esperamos la mejor mercancía, algo que no es tan competitivo en otros mercados”, afirma.

CONSUMIDORES DE NUEVA GENERACIÓN

Una de las razones por las que este Puma dio el brinco hacia el renglón de la moda es que las nuevas generaciones, con capacidad adquisitiva, se han montado en la tendencia del outfit cool al grado que han dejado atrás la vestimenta formal para asistir a sus lugares de trabajo ataviados de pantalones deportivos y tenis.

“Los adolescentes ya no visten jeans, sino pants y shorts. Esta tendencia nos está beneficiando y todas las marcas se están moviendo hacia eso, incluso las que no se dedicaban a deportes; ahora tiendas como H&M, Forever 21 y American Eagle, entre otras, también se están enfocando en sportstyle”, advierte Olvera.

Añade que un distintivo del comprador mexicano, a diferencia del europeo, es que crea una estrecha relación de fidelidad con la marca que siempre usa, como puede ser el caso de los tenis.

Como buen jugador global, PUMA mantiene un estricto control de calidad en cuanto a tecnología y materiales para la fabricación de sus productos que, en 80%, provienen de China y Vietnam con lo que garantizan ofrecer en el anaquel los mismos zapatos de futbol (por ejemplo) que los que usan cracks como el francés Griezmann o el alemán Reus en la cancha; algo que sería muy difícil con proveedores locales. En esta alienación global, PUMA México está en vías de integrar los procesos en los que se involucra la cadena de suministro.

“Contamos con compañías específicas para hacer tareas especiales. En sistemas, la empresa a nivel global está integrada a soluciones tecnológicas, y nosotros estamos en ello”, explica el líder del corporativo en México.

Señala que este tipo de asociaciones externas les permite ahorrar en tiempos de aprendizaje para las distintas operaciones.

“Son compañías con el know how que requerimos para desempeñarnos con el más alto nivel. Incluso si tuviéramos los recursos no seríamos capaces de obtener los mismos resultados. Creo que un factor clave de una compleja cadena de suministro es tener relación con las mejores compañías”, afirma Olvera.

Una de las claves del éxito del negocio, comenta el empresario, es establecer una efectiva estrategia de planeación para tener claro cómo entregar el producto de la mano de los socios para garantizar la entrega just in time, de lo contrario la operación no funciona.

“Una de nuestras grandes ventajas en la industria es que hacemos previsiones y sabemos a qué nos vamos a enfrentar en los meses venideros. Un mejor desempeño se da con buena comunicación y contando con los parámetros adecuados”.

La otra clave es entender los procesos de los clientes y para ello está convencido que hay que establecer una constante relación uno a uno con ellos para así garantizar que se cumplen sus expectativas.

“Tenemos que estar listos para un mejor nivel de desempeño todo el tiempo; esa es la clave del negocio”, concluye Mario Olvera, líder en México de la marca que, como buen felino, gana terreno con garras afiladas.

2018-07-09T15:14:15+00:00
error: Content is protected !!