Baker McKenzie, el socio que todos quieren

//Baker McKenzie, el socio que todos quieren

Baker McKenzie, el socio que todos quieren

Reynaldo Vizcarra-Méndez lidera en México a Baker McKenzie, Firma legal que el año pasado hizo US$2.62 billones.

Baker McKenzie, Firma legal con más de seis décadas guiando a sus clientes a las grandes ligas de los negocios del planeta, tiene en Reynaldo Vizcarra-Méndez a un innovador y visionario estratega al frente de la nave en el mercado mexicano.

La actividad legal es una de las más expuestas a los volubles movimientos de la realidad geopolítica. Se trata de una arena en la que las condiciones se transforman todos los días, especialmente en el contexto de la globalización que nos ha acostumbrado a abrir la caja de las sorpresas en los distintos mercados del mundo, especialmente cuando hablamos del cambiante marco legal; océano en el que Baker McKenzie nada como tiburón.

“Cuando tomé la posición en la firma me pareció muy interesante la forma en que íbamos a enfrentar estos cambios en las tendencias; ahora entran en juego situaciones como el Brexit y la nueva administración de Estados Unidos, por ejemplo, así que nuestro papel es guiar a los clientes para enfrentar estos ambientes. Es un enorme desafío cuando hablamos de quienes hacen negocios en México y a quienes asesoramos”, señala Reynaldo Vizcarra-Méndez, socio director nacional de la Firma global Baker McKenzie.

Este coloso juega en la competencia con un blindaje a toda prueba alojado en 77 oficinas a lo largo de 47 países, y el empuje de 13,000 empleados; condiciones con las que, tan sólo el año pasado, le permitieron generar ingresos por servicios del orden de US$2.62 billones.

El reto es saber responder a las necesidades de sus clientes en las distintas geografías. Esta es una cuestión que Vizcarra responde con la autoridad que le dan más de tres décadas en la brega.

“Somos internacionales; experiencia que aprovechamos bajo circunstancias en las que somos jugadores locales”, explica.

La fórmula de este directivo es dedicar equipos de práctica para determinar los pasos a seguir de acuerdo a las necesidades de cada cliente. Detalla que diseñan un esquema integral para su negocio en México, que incluyen entre otras actividades, lanzamiento de compañías, contratos comerciales, registros de marcas, cumplimiento de obligaciones fiscales. Todo esto hace que uno de los diferenciadores de Baker McKenzie es que, más que consultor legal, es un socio clave para el destino de los negocios de sus clientes.

De acuerdo con Vizcarra, su diagnóstico se enfoca en entender lo que sus clientes realmente necesitan del mercado para consolidar su competencia.

“Contamos con 10 grupos de práctica en México. (…) Más que saber acerca de una industria, entendemos las tendencias a favor de nuestros clientes”.

Añade que en el caso de uno compitiendo en el sector energético, el equipo no sólo tiene especialistas en esa industria, sino que también se conforma por expertos en materia laboral, impositiva, etc. En México, por ejemplo, la Firma guía a sus clientes para conocer a detalle el marco legal para la realización de negocios con análisis de los cambios más importantes tras la reforma de 2017, acompañados de datos clave a tomar en consideración para invertir.

 

INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

Para el líder de la compañía en México, sus operaciones son similares a la de cualquier corporativo dado que diseñan estrategias encaminadas a satisfacer necesidades personales de clientes de grandes consorcios.

Destaca que su vocación profesional se enfoca en los clientes, a quienes consideran parte de su estrategia y para quienes están abocados a conocer sus requerimientos. Para ello establecen grupos de industria con expertos interdisciplinarios bajo un concepto único en el mercado.

El otro gran valor de Baker McKenzie, dice Vizcarra, “no son nuestras oficinas ni los activos, es el talento con el que contamos y al que le ponemos gran atención. Yo fui reclutado a los 19 años, para luego convertirme en socio y en gerente de socios. Quien nos hace grandes es nuestra gente”.

El directivo subraya que la innovación es el motor que los ha mantenido en el carril de la alta velocidad, no sólo por haber establecido un comité para la generación de estrategias sino también por iniciativas tecnológicas que los ha llevado a desarrollar la solución que denominan extranet; solución que permite organizar, controlar, y gestionar cualquier servicio corporativo de una multinacional.

“Todos los días utilizamos la tecnología, la usamos para simplificar los servicios y como herramienta de bajo costo”, apunta.

A esta ventaja se le suma un estricto control de compliance con el que cuentan a escala global. En línea con esta transparencia, el despacho garantiza la calidad de su oferta de la mano de oficinas notariales locales con características éticas similares.

Con un timonel como Reynaldo Vizcarra, las empresas saben que pueden hablar el mismo idioma para asegurar su destino.

“Me siento más como un CEO de una gran corporación que como socio director”, concluye.

2017-07-07T23:23:38+00:00

About the Author:

Valentin Fuentes
error: Content is protected !!