Cero carbono, una meta alcanzable

//Cero carbono, una meta alcanzable

Cero carbono, una meta alcanzable

Rik De Buyserie es el CEO de ENGIE Energía Perú. Conócelo.

Luego de más de 21 años en el sector energético, Rik De Buyserie, CEO de ENGIE Energía Perú es pieza clave en el desempeño de esta industria en Latinoamérica.

Lo respalda una trayectoria que incluye varios cargos ejecutivos en ENGIE Europa, Norteamérica y el actual en América Latina, donde, además, ya fue director en Chile.

Con este blindaje, De Buyserie es puntal en el exitoso desempeño de la compañía que se aboca a liderar la transformación del sector peruano para que sus clientes se internen al mundo del Cero Carbono.

“Todavía tenemos plantas térmicas en nuestro portafolio, pero lo que desarrollamos además en el Perú son proyectos renovables: eólico y solar.

“Hemos inaugurado nuestra primera Central Solar Intipampa, una planta con capacidad de 40 MW de energía renovable en el sur del país”, explica De Buyserie, egresado de la Sociale Hogeschool KVMW Gent de Bélgica, y con posgrados en la Universidad de Gent y la Escuela de Negocios INSEAD, en Francia.

Destaca que la empresa cuenta con un gran músculo al formar parte de un gigante global con huella en más de 70 países, algo que les sirve mucho en términos de reputación, lo cual les ha dado la oportunidad de cerrar importantes acuerdos de negocio con las principales mineras del Perú, quienes sólo signan contratos con empresas que demuestren una estructura formal, solidez y rigurosos estándares de ética y cumplimiento.

Un valor muy destacable de su propuesta corporativa es el enfoque sostenible Cero Carbono que, si bien hace un par de años era poco atractivo, hoy es una creciente preocupación.

“Nuestra filosofía y estrategia mundial es en renovables. Son realmente una necesidad que observamos en el mercado, y en la que estamos muy bien posicionados”.

Apunta que, gracias a la envergadura de la multinacional, son capaces de responder a todas las necesidades de sus clientes, como es el caso de quienes se interesan en el futuro por el hidrógeno verde.

ESTRATEGIA Y VISIÓN

El plan estratégcio de Rik De Buyserie, que ha sido bautizado como Go23 (que va de 2018 a 2023), establece metas a cumplir en Generación y en fuentes renovables no convencionales, como son la eólica y solar.

ENGIE Energía Perú es pionera en el segmento de movilidad eléctrica en la nación con una gama que abarca autobuses urbanos, camiones, taxis, bicicletas, y un vehículo diseñado para el sector minero.

“Nosotros vendimos la electricidad y toda la gestión de tráfico inteligente, paraderos inteligentes, etc. Queremos crecer mucho en el rubro de movilidad eléctrica ofreciendo, a clientes privados, el traslado de sus empleados”.

Añade que cuentan con un proyecto de 100 autobuses en Santiago de Chile, que buscan replicar en el Perú.

Otro puntal en la estrategia del directivo se enfoca a servicios integrales a clientes particulares e industriales, como grandes centros comerciales.

“Queremos, además de instalar y operar los equipamientos, financiarlos, bajo nuestra estrategia as a service.

“Que el cliente no invierta en CAPEX para compra de equipo, sino que pague una cuota mensual que incluya el financiamiento, mantenimiento y operación, desde las instalaciones. Eso nos permite contar con clientes de más largo plazo; con una relación más íntima, así como entender más las necesidades de su negocio; y la parte eléctrica es nuestra fortaleza”.

Uno de sus grandes distintivos es su programa de excelencia operativa continua que les ha permitido trabajar al más alto nivel de calidad en sus ocho plantas de generación eléctrica con programas de mejora constante, cursos de innovación para sus colaboradores, e ideas de ahorro de gastos para el equipo de Generación, área que representa la mitad de la empresa.

También, ENGIE enfoca sus baterías al área digital, y para ello ha desarrollado un software que recopila los datos de todas sus plantas en el mundo para análisis de Big Data y Data Science, y detectar eficiencias operativas y determinar por qué una máquina reporta mejores resultados en determinado lugar y ver qué han hecho para, optimizar esa eficiencia en el resto de los complejos del consorcio global.

De Buyserie subraya que cuentan con visitas constantes de visores de Chile, Argentina, Colombia y México, con el objetivo de revisar las instalaciones y sugerir mejoras. A esto se añade el envío de expertos para el apoyo de alguna planta en Latinoamérica que lo solicite.

“Tenemos una persona muy buena en tratamiento químico de los líquidos que usamos, con lo que se optimiza el consumo en nuestras plantas de Perú.

“Chile nos ha pedido mandar a esta persona durante dos semanas para capacitar a su equipo y hacer allá exactamente lo mismo”, afirma.

Se suma un empuje en innovación para la mejora operativa y que se integra al plan estratégico de cinco años.

“Para nosotros es importante enfocar la innovación en dos cosas: en todo lo que podemos mejorar o vender a nuestros clientes, y en lo que podemos hacer para que la empresa sea más ágil y eficiente”.

Un ejemplo es el cambio que ha realizado en un sistema de desalinización de agua del mar, al sur del Perú, para evitar quemar más carbón o diésel y hacerlo con estándares renovables.

Para Rik De Buyserie, todo lo que tiene que ver con eficiencias en el negocio, resulta clave en su plan de trabajo, especialmente en un mercado con sobreoferta, como el peruano, en el que los precios bajan y presionan los márgenes de utilidad.

Para ello considera clave generar ahorros inteligentes para mejorar el resultado optimizando el manejo de la empresa.

Ahora se enfoca en el rediseño del edificio de la compañía en un esquema open space, “porque necesitamos mucho menos espacio y queremos cambiar nuestra cultura para colaborar más estrechamente entre nosotros. Para mí el gran tema, en los siguientes 18 meses, es cómo podemos ahorrar y ser mejores.”

De Buyserie tiene planeada una campaña para educar al mercado y a los clientes y mostrarles cómo pueden cambiar en 20-30% el consumo de energía. “Es como una inversión que va a pagarse muy rápido porque hacemos las cosas de una manera más eficiente”, apunta.

Como parte de un gigante de clase mundial, ENGIE Energía Perú, tiene la gran ventaja competitiva de realizar sus adquisiciones a través de negociaciones globales.

“Este equipo central negocia con proveedores como Siemens, GE, ABB, para tener acuerdos marco mundiales con los que aprovechamos mejores precios, servicios y términos”, y señala que “si hay un proveedor más estratégico puede venir con ideas de mejora e innovación.

“Para nosotros es mejor contar con relaciones de largo plazo porque los proveedores conocen mucho mejor nuestros procesos y pueden contribuir a la innovación”, detalla.

De Buyserie sintetiza el desafío de ENGIE Energía Perú en el hecho de lograr la transformación renovable a través de la gestión del parque instalado que, en una alta proporción, es tecnología térmica.

“Esa es la contradicción que necesitamos manejar: cómo hacer esa transición hacia Cero Carbono, asegurando un manejo sano de los resultados de la empresa, porque no podemos cerrar las plantas térmicas y ya; necesitamos manejar este equilibrio”, concluye.

2020-01-13T10:45:08+00:00

About the Author:

CEO Staff
error: Content is protected !!