Calidad y experiencia a toda prueba

//Calidad y experiencia a toda prueba

Calidad y experiencia a toda prueba

Juan Luis Ortega, Presidente de Chubb para Latam, ha revolucionado los seguros.Por Leonardo Peralta

¿Qué une a un productor cinematográfico en Ciudad de México, un galerista de arte en Buenos Aires y el dueño de un centro comercial en Perú? Chubb es la empresa con capacidad para asegurar a estos tres empresarios, además de miles de propietarios de bienes y servicios en todo el mundo. Esta compañía aseguradora, nacida en 1882 de la mano de Thomas Caldecot Chubb y su hijo Percy con el fin de asegurar navíos en el puerto de Nueva York se ha convertido en una de las empresas aseguradoras más grandes del mundo luego de ser adquirida por parte de ACE Limited en 2016.

Para liderar el crecimiento de esta empresa y navegar uno de los mercados más desafiantes para la industria de los seguros, Juan Luis Ortega es desde junio de 2016 el presidente regional de la empresa para Latinoamérica. Al mando de una operación con presencia en nueve de los países más importantes de la región, Ortega se ha propuesto abrir brecha con una estrategia que combina la mejor tecnología disponible, una gran capacidad para hacer alianzas con otros jugadores del sector financiero en la región y en el mundo, así como la particular estructura y cultura organizacional que les permite compartir rápidamente saberes y capacidades para mejorar la experiencia del cliente.

Latinoamérica es al mismo tiempo un área de oportunidad y un reto para la industria de seguros. Un reporte de la consultora internacional EY, publicado hace poco más de un año, señala que la tasa de aseguramiento en la región oscila en el 3% del Producto Interno Bruto (PIB).

El reporte apunta hacia tres factores que inciden negativamente en la adopción de servicios de seguros: los ya mencionados bajos ingresos e índices de bancarización de la población, el que buena parte de la clase media en la región aún se encuentra en la etapa de adquisición de bienes inmuebles susceptibles de ser asegurados en un entorno culturalmente escéptico de la previsión contra imprevistos, así como la dificultad para comercializar productos financieros en vastas geografías con redes de comunicaciones y transportes frecuentemente ineficientes que encarecen los precios para hacer llegar productos financieros al consumidor final.

Juan Luis Ortega, Ingeniero Comercial de la Universidad Diego Portales de Chile, tiene la combinación de conocimientos y experiencia necesaria para afrontar estos retos. Su carrera en la industria comenzó en Ecuador en 1999 en ACE, la empresa que en 2016 adquirió a Chubb, ascendiendo paulatinamente en diversas posiciones gerenciales en Estados Unidos, Puerto Rico y México, hasta que en 2005 fue nombrado presidente de ACE en Chile.

Posteriormente fungió como presidente regional de la empresa en Asia Pacífico y basado en Singapur. Su paso por una de las regiones de más alto crecimiento para la industria de los seguros le dio al directivo la capacidad para aprovechar las oportunidades que ahora se le presentan en una región que va desde el Río Bravo al Estrecho de Magallanes.

Dos elementos guían la visión de Juan Luis Ortega respecto a Latinoamérica. “La región presenta un interesante crecimiento en los índices de consumo de seguros de empresas e individuos y las tecnologías digitales para atender a estos segmentos” señala.

El directivo agrega que durante su estancia en Asia se percató del enorme potencial de las tecnologías de información como herramientas para mejorar los procesos de bancarización e inclusión en los ámbitos financieros. Destaca que una de las ventajas más importantes de Chubb es su efectiva estructura corporativa. “Operamos bajo una estructura matricial, lo que nos permite identificar rápidamente y ejecutar áreas de oportunidad comunes para mejorar en forma regional e incluso global”, señala.

Este tipo de estructura nació en la década de 1970 para permitir un flujo más veloz de información al crear estructuras paralelas: una jerárquica tradicional que funciona simultáneamente con estructuras por proyecto, lo que permite mayor velocidad de ejecución de cambios dentro de la organización. Un elemento adicional con el que cuenta Chubb en Latinoamérica es la cultura organizacional que, a decir del directivo, “nos permite actuar rápidamente y de manera comprometida en el desarrollo de nuevos proyectos”.

Ortega resume las fortalezas organizacionales de la empresa en pocas palabras: “Actuar rápidamente, basados en hechos; aprender y construir algo grande”. La combinación entre las estructuras matricial y organizacional inducen la colaboración en todas las áreas de negocio.

La estrategia de crecimiento de Chubb en los últimos años ha estado marcada por alianzas con jugadores en todo el mundo. Éstas ofrecen a empresas del sector financiero el portafolio y la experiencia de la compañía en el sector seguros, lo que genera sinergias que mejoran el perfil comercial de los bancos y permiten a Chubb aligerar el costo que implica desarrollar y fortalecer su estrategia comercial en países clave.

“Durante los últimos meses firmamos acuerdos comerciales con instituciones financieras como DBS Bank en Singapur en enero del año pasado, Citibanamex en junio del año pasado, y el Banco de Chile en enero de este año”, subraya el directivo. En México el acuerdo firmado entre Chubb y la institución financiera nacional le permitirá aprovechar la vasta infraestructura comercial de Citibanamex: más de 1,500 sucursales y 9,000 cajeros automáticos.

Estas alianzas tienen otra ventaja más, de acuerdo con este experimentado estratega. “Nos permiten desplegar más rápidamente nuestras soluciones y nos integramos rápidamente desde el día uno con nuestros socios, lo que a su vez nos permite trabajar con dichos aliados en plazos largos y además nos posibilita realizar transferencias de conocimiento provenientes de nuestras operaciones en todo el mundo”. Estas transferencias de experiencia no sólo corren desde Chubb a sus socios comerciales, los proveedores de la empresa también aportan experiencias y permiten maniobrar con velocidad.

Juan Luis Ortega delinea su estrategia para los próximos meses: “La eficiencia, creatividad y entrega de productos y servicios a través de la tecnología es lo que nos permitirá alcanzar nuestros planes”.

La tecnología, sobre todo la basada en plataformas móviles como smartphones, es una de las piedras angulares en la estrategia de Chubb, siendo el vehículo con el que podrá romper con la limitante que impide una mejor distribución de servicios financieros en la región que es la dispersión geográfica de la población. Sin embargo, la compañía no pierde de vista el enorme activo que le representa tener una añeja historia en la región. “Hemos estado en Latinoamérica por más de 60 años por lo que tenemos una visión de largo plazo en la región. Nuestra consistencia de no retirarnos es una de nuestras ventajas competitivas, hemos demostrado que se puede crecer consistentemente año tras año”, señala.

Uno de los grandes retos de Chubb, como del resto de la industria de los seguros, está en la afectación del clima en el planeta. En su reporte anual para el año 2017 la empresa reconoce que “la creciente frecuencia y severidad de las catástrofes naturales está ligada al cambio climático, lo que en mi opinión es una realidad causada sustancialmente por las actividades humanas”.

En este contexto México destaca como uno de los países más afectados luego del paso de los huracanes Bud, Carlotta, Rosa, Willa y Vicente, principalmente, que causaron daños por sustanciales en estados como Nayarit y Guerrero. Pero este no es el único reto que debe enfrentar la empresa y sus competidores: el estudio de EY titulado 2017 Latin American insurance outlook, señala que el desempeño económico de la región, el cambio tecnológico y el acceso al talento pueden afectar negativamente el crecimiento del sector.

El talento y la cultura interna de Chubb, así como la fortaleza de sus alianzas en la zona y su apuesta tecnológica hacen que Juan Luis Ortega y su equipo en toda la región se sientan confiados en los siguientes pasos que la empresa se apresta a dar. “Chubb es un gran lugar para trabajar y tenemos una gran capacidad para adaptarnos a las cambiantes condiciones del mercado”, dice el directivo, quien se muestra confiado en las posibilidades de la compañía para crecer y prosperar en una región generosa con las empresas que saben confiar en la gente y la economía de la región.

2019-03-13T13:57:34+00:00

About the Author:

CEO Staff
error: Content is protected !!