Conectando a Latinoamérica

//Conectando a Latinoamérica

Conectando a Latinoamérica

Con Víctor Tiburcio como su CEO, Azteca Comunicaciones Colombia se consolida.

Por Aiko Imatzu

Más de 900 municipios de Colombia están conectados a la red de fibra óptica más extensa de la nación gracias a Azteca Comunicaciones Colombia, subsidiaria de Grupo Salinas, que ha dotado de tecnología de punta a las zonas más apartadas del país sudamericano, incluso las remotas regiones del Amazonas. Detrás de este titánico proyecto está Víctor Hugo Tiburcio que, en su calidad de CEO de la compañía, ha liderado una dinámica tarea de reorganización operativa que ha incluido la expansión de su portafolio de productos y servicios, reducción de costos, eficiencia en los procesos de negocio, cumplimiento, y la implementación de una nueva cultura de desempeño de equipo.

“La oportunidad de poder incrementar la penetración de la conectividad es un reto que me ha tocado enfrentar en otras oportunidades. En su momento fue de los servicios móviles y aquí ha sido una oportunidad inigualable para poder llevar conectividad de la mano del desarrollo a millones de personas distribuidas a lo largo del país”, señala Tiburcio, quien se enfrenta al reto de incrementar cada vez más la inclusión de los servicios móviles.

En esta tarea, explica que en esta nación existe una amplia ventana de posibilidades para llevar al máximo el plan de negocio de Azteca Comunicaciones Colombia desde el plano de las operaciones en campo con cada cliente, hasta en el entorno de las unidades estratégicas.

“La conectividad es la entrada para llevar y crear la vida digital de personas en su hogar, trabajo y negocio. Hoy en día el comercio, los servicios, y muchas otras dimensiones del quehacer personal y de negocios están en línea”, argumenta el directivo de la pujante compañía de telecomunicaciones.

DESAFÍOS EN EL CAMINO

Recuerda que un desafío era que había que cumplir con un plan de negocios para el cual las tendencias no estaban alineadas del todo, y es que existían huecos importantes como restricciones de caja y tiempo. Detalla que los primeros seis meses de 2018 fueron muy satisfactorios dado que él, en particular, logró adaptarse rápidamente a la cultura para poder estar en sintonía con el equipo y crear una acelerada dinámica de cambio.

“Encontramos una empresa que no hablaba entre sí; desde proyectos básicos como unificar la segmentación del cliente, asegurar un proceso order to cash que fuera eficiente, de manera que pudiéramos rápidamente ingresar a clientes facturables. Esos procesos empezaron a crearse por primera vez en la empresa”, comenta.

Subraya que los miembros de la organización comenzaron a utilizar metodologías nuevas, con proyecciones más rigurosas y pensando en todos los drivers para elevar sustancialmente el nivel de la operación. Con ello no dejaron de cumplir metas en su plan establecido.

“Para julio pudimos lograr que la empresa tuviera EBITDA (Beneficios antes de Intereses, Impuestos, Depreciación y Amortización) positivo por primera vez en sus cinco años de existencia; el costo por usuario de bajó a la mitad. Fue un esfuerzo coordinado entre todas las áreas para encontrar esos puntos donde no estábamos siendo eficientes, donde faltaba control y coordinación entre áreas, que identificamos muy rápido”, apunta.

Su solidez en la competencia se explica, en buena medida, por los importantes recursos que inyecta para su financiamiento, como uno recientemente contraído de parte de un fondo internacional con el cual sustentar su plan de negocio a mediano plazo.

“La migración de la empresa se dio de una compañía que opera a una que da servicio y atiende a miles de clientes. Esto se ve como algo que se da por sí solo, pero realmente se trata de una transformación de negocios o una restructura operativa”, aclara.

El plan base que ha establecido Tiburcio es impulsar el crecimiento con el fondeo recibido y así crecer a un ritmo superior a 40% anual en facturación al cliente final. Este aceleramiento, señala, debe sustentarse en un portafolio de productos y servicios más agresivo en su evolución.

“Está muy centrado en la conectividad que, hoy en día, es un argumento bastante fuerte para crecer. En el mediano plazo va a ser un ticket de entrada simplemente. Los servicios, el valor agregado, va a ser la clave del éxito. Es importante tener visión y apostar por la tecnología correcta y compaginarla adecuadamente con el plan de negocios”, aclara.

FACTORES DISTINTIVOS

Para Tiburcio, una de las grandes características que los distingue de sus competidores en el mercado es que saben tomar en cuenta a sus clientes, dado que están convencidos que forman parte fundamental de la compañía, y señala que “hoy en día tenemos un equipo especializado que piensa en los clientes, sobre todo aquellos como bancos, retail, agencias de gobierno, con presencia en todo el país y que encuentran en Azteca una respuesta para hallar soluciones que permitan conectar y operar a nivel nacional su negocio”.

El estratega destaca que las empresas que ofrecen operaciones de mantenimiento a red, se convierten en aliados estratégicos y es que tienen en sus manos el activo principal de la compañía.

“Están desplegadas en el campo y, en al caso de Azteca, esta geografía, que va desde la costa hasta la selva, está asegurada ante eventualidades de cortes, fibra óptica, incendios, árboles, accidentes automovilísticos, todo lo que pueda afectar la red”, señala, y abunda en que los proveedores tienen como misión operar para, lo antes posible, atender el punto de falla y repararla.

Por otro lado, sus socios tecnológicos son igualmente claves dado que proveen gran parte de sus servicios. Además, están desarrollando socios estratégicos para crear canales e integradores para empaquetar los servicios con otras soluciones y llegar a un mercado más amplio y de manera más efectiva. Cuentan también con proveedores de tecnología de plataforma para ofrecer una experiencia superior al cliente y para lo cual confían en sus proveedores de plataformas tecnológicas como CRM, ERP y facturadores.

“Los equipos, o plataformas que proveen los aliados de Azteca, requieren mucho soporte, además de la adecuación de sus operaciones para incrementar la innovación en el proceso de negocio. Aparte el tema financiero es crítico junto con una gran solución técnica, con créditos y esquemas de financiamiento amigables, que para el operador es clave”, advierte.

Tiburcio hace hincapié en que para mantener un óptimo nivel operativo es básico que la organización se desempeñe con las mejores prácticas, y es que lo considera vital para detentar una ampliada visión de negocios.

“Un aliado conlleva un gran impacto en el negocio porque lo ayuda a llevarlo a otra escala en el corto plazo. Existen casos con los proveedores que han sido fundamentales para el crecimiento de la empresa”, comenta.

El éxito logrado por Tiburcio y su equipo se resume en una frase que el propio CEO de Azteca Comunicaciones nos deja. “Los planes de negocio agresivos en tiempo y resultados son totalmente posibles en la medida que el equipo directivo es capaz de convocar a la empresa a cuidar los recursos y atender al cliente”.

2019-05-24T07:57:27+00:00

About the Author:

CEO Staff
error: Content is protected !!