Confianza y eficiencia para enfrentar la transformación digital

Confianza y eficiencia para enfrentar la transformación digital

T-Systems México, liderado por Federico Casas-Alatriste, es el mejor aliado de las empresas ante la transformación digital.

No existe fin o límite para las herramientas y métodos de la digitalización que ayudan a las empresas a actuar de manera eficiente y efectiva, y ese paisaje es uno que tiene claro T-Systems México, que aspira a hacer frente a la demanda del mercado a través de alianzas inteligentesy confiables.

Es así que de la mano de Federico Casas-Alatriste, Director General para T-Systems México, la compañía ha trabajado año con año en escuchar al cliente, entender sus necesidades y posibilidades, y en responder rápidamente a través del talento de su gente y con el amplio portafolio de soluciones del que dispone.

“Cuando recién llegué a la empresa, decidí involucrar al equipo de gestión que teníamos para definir una visión compartida, y el resultado fue una que se divide en tres componentes básicos, estos fueron: convertir a T-Systems en uno de los top-tres proveedores de servicios outsourcing de México en cuanto a Tecnología de la Información (TI); convertirnos en la ubicación off-shore preferida en las Américas; y ser un excelente lugar para los mejores profesionales de TI en el mundo.

“Eso es lo que, desde nuestra perspectiva, necesitaba la empresa para posicionarse como queremos, así que, aunque hayan parecido metas fáciles en un inicio, coordinar que el equipo caminara en la misma dirección fue un reto completo”, explicó.

Con el paso de los años, la estrategia fue dando resultados y la empresa se hizo más fuerte en cuanto a atender empresas de distintas industrias y entidades del sector público, al grado de actualmente contar con 46,000 empleados en más de 20 países, garantizando ingresos de aproximadamente 8.2 billones de euros, desbloqueando, además, nuevos modelos de negocio y mejorando habilidades locales para que las empresas puedan abordar el mercado de mejor manera.

En México, tras 21 años de ofrecer servicios y abrir sus puertas a más de 1,600 colaboradores en las oficinas de Monterrey, Aguascalientes, Ciudad de México y Puebla, siguen la misma visión explicada anteriormente para apalancar sus posibilidades y convertirse en el aliado ideal de las empresas ante la inminente transformación a digital.

“Continuamos con nuestra visión compartida, no ha cambiado, ha sido nuestra luz de guía desde el inicio para poder posicionarnos dentro de los primeros tres de la industria, particularmente en los más altos segmentos del mercado. Esto ha sido posible gracias al gran enfoque y al gran equipo con el que trabajamos todos los días.”

Al hablar sobre los retos principales que persiguen a T-Systems México, Federico Casas-Alatriste explica que se trabaja para entender el negocio del cliente y la manera en la que éste puede evolucionar.

A esto se le suma el poder realmente comprender las tecnologías y las probabilidades que abren a los mercados, además de qué se puede hacer con ellas ante las necesidades de los clientes. Ser capaces de conectar estos dos elementos, las necesidades y la proyección, hacen de T-Systems un aliado indispensable capaz de comprender el futuro de las tecnologías, ofreciendo soluciones prácticas que puedan otorgar un valor tremendo a las empresas ante su mudanza inevitable al panorama digital.

“Para ser exitosos”, enfatiza Casas-Alatriste, “tenemos que desarrollar tres capacidades indispensables. Primero, debemos asegurarnos que todos en la empresa estén escuchando lo que necesita el cliente, sumado a ayudarle a entender realmente lo que está buscando hacer para su empresa.

“En un segundo término, es vital manejar una cultura de proceso, necesitamos definir todos y cada uno de los procesos, debemos innovar en ellos, pero al mismo tiempo, tenemos que asegurar que no habrá sorpresas para los clientes, menos en un entorno que no conocen completamente, nos enfocamos en entregar procesos estables, predecibles, y en el tiempo y forma que buscan los clientes. En tercero, trabajamos para crear un espíritu de compromiso y equipo; no nos interesan los líderes o los campeones aislados, triunfamos en equipo, y esto no se logra de la noche a la mañana, esto es un trabajo de años, al hacerlo, somos capaces de ser de gran valor para las personas en la transición a digital y el avance de todas las novedades.”

 

HABILITANDO LAS OPORTUNIDADES

El mundo corporativo no está exento de la digitalización, por lo que reevaluar los modelos de negocios es una necesidad imperativa –y casi a contrarreloj– para las empresas, independientemente de la industria a la que pertenezcan; no obstante, ante una nueva lógica de productos, servicios innovadores y portafolio de soluciones, todo puede ser digitalizado, y bajo la norma del futuro interconectado, todo lo que pueda ser digitalizado, será digitalizado.

“Existen dos perspectivas del negocio, una muy atractiva y otra no tanto, la que no resulta muy atractiva es la de enfocarse en la infraestructura y las aplicaciones de nuestros clientes bajo un método estable y eficiente, esto no tiene nada de glamuroso, pero de no lograrlo de manera correcta, el resultado es devastador.

“Nosotros tendemos a que nuestros servicios estén detrás de lo que la gente usa todos los días, ofreciendo servicios en el momento y en el tiempo correcto; esto nos hace confiables, porque tenemos la capacidad de responder bien y rápido en una industria muy competida.”

Después de más de 20 años en México, T-Systems, manejada fundamentalmente por mexicanos a pesar de sus orígenes alemanes, ha forjado su carácter al ubicar y atender las necesidades de servicios tecnológicos de corporativos como Volkswagen, Shell, Mercedes Benz y más. Su esfuerzo se centra en visualizar cómo dichas innovaciones pueden sumar al rendimiento de las marcas y generarle una ventaja competitiva, correcta y real frente al digital business.

“T-Systems vende seguridad, confiabilidad, madurez de procesos y velocidad de respuesta. Ayudamos a los clientes a entender estos conceptos como un modelo de negocios que realmente puede otorgarles una ventaja competitiva. Somos un socio sólido porque hemos convertido la operación de la tecnología en una disciplina.

EFICIENCIA CONTINUA Y COMPROBADA

Las relaciones forjadas entre la empresa, proveedores y clientes potenciales ha posicionado a T-Systems para llegar a la posición hasta donde está, su trato con sectores privados y públicos, sumado a su diversificación y capacidad de responder ante las imparables tendencias de la tecnología, hacen del corporativo alemán una empresa que realmente se sumerge en la nueva sociedad digital, como la define Federico Casas-Alatriste, quien además explica que hay una tremenda necesidad para una sólida, confiable y comprobada forma de trabajo que sepa atender el futuro digital que ya ha alcanzado los métodos tradicionales de trabajo.

“La única manera de atender esta urgencia es con estabilidad y un recorrido comprobado, que es de lo que presumimos. Estamos manejando los datos, la infraestructura y las aplicaciones de las empresas, y no podemos jugar con ello. La eficiencia, la confiabilidad, el costo, la habilidad de escuchar al cliente, y un alineamiento de culturas y trabajo en equipo que habilitan la transformación de las empresas en cualquier ámbito.

“Somos conscientes de los retos y de las necesidades que surgen para las empresas, y entiendo lo rápido que estas se transforman; priorizamos crear una diferenciación notable para los clientes, suena fácil pero es realmente complejo… trabajamos en estos dos mundos paralelos asegurando experiencia e innovación comprobada para moldear el futuro digital.”

Los riesgos, asegura Casas-Alatriste, son grandes y están a la orden del día, sin embargo, T Systems diseña aplicaciones para la nube, las transfiere y las opera en sus centros de datos todos los días con esos retos en mente, y al final, es lo que los impulsa a posicionarse como la principal opción en cuando a prestadores de servicios de soporte para las empresas en el camino a la digitalización.