American Express, el conquistador de Latam

//American Express, el conquistador de Latam

American Express, el conquistador de Latam

Conoce a José María Zas, Presidente de Amex en Latam.

Cuando pensamos en tarjetas de crédito, una de las primeras que nos llega a la mente es American Express en algunas de sus modalidades. Con más de siglo y medio de presencia en México es de las marcas más deseadas por los clientes de este país y en general de América Latina, una geografía que hoy es tierra fértil para la estrategia de esta mutinacional encabezada por José María Zas, Presidente de American Express México, Argentina, Latinoamérica y Negocio Internacional de Seguros.

“Latinoamérica es una muy buena región con un crecimiento muy rápido, en el tamaño de Producto Interno Bruto (PBI), lo cual ofrece muchas posibilidades para desarrollar cosas. Vemos que en Latinoamérica los consumidores que utilizan plásticos son de entre 30, 35%, lo cual representa una gran oportunidad para seguir creciendo el uso de éste, lo que es un motor clave para muchas industrias, no sólo para nosotros”, señala Zas. Para una compañía como American Express (AMEX) la región latinoamericana es altamente atractiva dado el continuo crecimiento de la clase media en todos los países lo cual abre oportunidades en dos frentes, uno para educar en términos de servicios financieros y el segundo es para que los clientes usen los productos de las tarjetas de crédito y continúen recibiendo la propuesta de valor que manejan en distintos países, y que va de la mano de su nueva campaña publicitaria que llama a gozar la vida con la tarjeta. Por otro lado el crédito es un campo todavía con mucho trecho por desarrollar en la región de acuerdo con los indicativos del PIB.

“Históricamente la posición de nuestros productos es en el mercado Premium, y para clase media hemos empezado a crecer rápido con productos rotatorios que ofrecen muchas oportunidades a la gente expandiendo el crédito y usar todos los beneficios que otorgamos con el uso de la tarjeta de crédito”, señala el directivo, y subraya que la presencia de Amex en la región es de mucho tiempo, tan sólo en México se remonta al año 1852, dos años después de su fundación global, y en otras latitudes el negocio de la marca lleva cerca de 40 años, con una excelente posición de marca de la mano de sus motores de éxito en el negocio que han sido su reconocida integridad, así como seguridad y servicio como motores del éxito.

OFERTA DE VALOR  PARA MÁS SEGMENTOS

El estratega de Amex en la región está convencido que el camino a seguir en el corto plazo es garantizar que el cliente continúe recibiendo los beneficios de su oferta de valor, de la misma manera para el renglón corporativo y de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme), para seguir impulsando sus negocios, además de incrementar la cobertura, la oportunidad de utilizar la tarjeta en más lugares. “Nuestro compromiso es seguir desarrollando el negocio y haciendo inversiones para ofrecer mejores servicios, productos y apoyar la educación financiera de la población”.

A decir del experto, dado que Amex se distingue como una proveedora de servicios global, a comparación de los bancos que son más locales, es más susceptible de crear más sinergias y eficiencias en el día a día. “Incluso lanzamos la misma campaña publicitaria en todo el mundo al mismo tiempo. Esto demuestra cómo la tecnología y las comunicaciones en el espacio digital nos permiten actuar como una verdadera compañía global. También se generan eficiencias y oportunidades para que los empleados desarrollen habilidades porque piensan más en cómo interactuar en una empresa global, lo cual es también una gran oportunidad”, afirma.

Detalla que esta multinacionaidad les ha permitido ver qué puede valor puede generar cada país así que, en lugar de pensar desde el nivel de una nación, se hace a un nivel regional y luego global. “Por ejemplo tenemos a las sinergias en las actividades del back office en todo el mundo en el caso del call center en español para Argentina, México, y todo Latinoamérica, además de España y parte de Estados Unidos, esto representa muy bien los recursos que tenemos, nuestras habilidades para hacer escala, y cómo desarrollamos oportunidades para nuestra gente”, apunta.

José María Zas explica que Amex se posiciona como compañía líder en el segmento Premium y cada vez gana más presencia en el sector de las Pymes, al cual considera muy importante en cuanto a oportunidad de negocio dado que se trata del combustible que hace crecer el PIB de las economías. Para ello se han enfocado en los pequeños negocios para que reciban a los clientes con consistencia y promociones, y con ello abrir la oportunidad a que usen las tarjetas American Express a nivel global, y por eso han echado a andar una campaña específicamente pensada en los pequeños negocios.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

Amex también cuenta con amplia experiencia en el terreno de las alianzas estratégicas, por ejemplo, toda la arquitectura de sus espacios digitales, además de las aplicaciones digitales, se desarrollan en Silicon Valley (EU). “Tenemos una gran tradición de alianzas, hemos tenido muchos productos con las líneas aéreas como con Aeroméxico e Interjet en México, en Argentina con aerolíneas argentinas, además con compañías tecnológicas para continuar desarrollando nuestro modelo de negocio, y lo estamos haciendo muy bien en lo que se refiere al desarrollo del espacio digital”, subraya.

Para el ejecutivo, el hecho de ofrecer productos y servicios a nivel global se convierte en un gran reto dado que cada país cuenta con una infraestructura y regulación distinta, por eso considera importante seguir enfocándose en las empresas y en Latinoamérica seguir utilizando las palancas que Amex tiene globalmente para aprovecharlas al máximo. “Ahora el ambiente es mucho más complicado en términos de excelencia operativa específicamente por las regulaciones y el compliance en todo el mundo. Creo que esto nos exige en la forma de llevar el negocio y cómo tendremos que mantener la excelencia en esos ambientes operativos”, puntualiza.

Zas explica que la gestión de la compañía es altamente sofisticada dado el alcance global de sus operaciones, y para ello cuentan con una organización por sistemas, así que no es que exista una persona encargada de todo el trabajo. Detalla que cuentan con diferentes equipos en el mundo haciéndose cargo de sistemas distintos. “Nuestro sistema da servicio a todo el mundo, así que es una situación compleja y nos sitúa en la posición de tener que redefinir nuestra organización para trabajar en más equipos funcionales dadas las responsabilidades globales”, afirma y añade que su engranaje tecnológico es soportado por líderes de la industria de Tecnologías de Información en India, Estados Unidos, Canadá y Europa, principalmente.

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y DEL MEDIO AMBIENTE

 Desde el punto de vista de la responsabilidad social y de la cultura medioambiental de Amex, el experto ejecutivo destaca la importancia de realizar continuas inversiones para apoyar el desarrollo de la sociedad en los países en los que operan. “Creo que hay que cuidar a la gente y al medio ambiente; son muchos retos y la educación es muy importante por eso apoyamos las iniciativas de protección ambiental. Lo segundo, es educar a la gente en el tema de los servicios financieros y en cómo usar mejor su crédito y que vean las oportunidades de utilizarlo mejor. Esto es importante porque nuestra región está integrada por mucha gente joven y educarla es una asignatura fundamental para el éxito de los países”, concluye.

2019-05-31T08:55:41+00:00

About the Author:

CEO Staff
error: Content is protected !!