Daimler, innovación en su ADN

//Daimler, innovación en su ADN

Daimler, innovación en su ADN

Conoce a Flavio Rivera, CEO de Daimler Vehículos Comerciales México.

Flavio Rivera sustituyó a Stefan Kürschner y sus tareas principales en la empresa de origen alemán. Ahora dirige las operaciones estratégicas de la armadora de vehículos comerciales, incluida la representación y relación con una extensa red de distribuidores alojados en sitios clave de la geografía del país.

Daimler Vehículos Comerciales México (DVCM) se ha destacado por su alta tecnología y se conoce que buena parte de su crecimiento sostenido a lo largo de la historia se debe a su continua capacidad y dedicación para incorporar soluciones de vanguardia, siempre pensadas en la satisfacción de quienes adquieren sus vehículos.

“Nuestra unidad de negocio se ha distinguido por crear productos a la medida de las necesidades de los clientes. Aplicamos la última tecnología disponible para la personalización de los vehículos y mejorar su rendimiento, lo que eleva la rentabilidad de su negocio”, explica Rivera.

El directivo, egresado de la facultad de Ingeniería Eléctrica y Mecánica en el Instituto Tecnológico de Toluca, y con estudios de posgrado en Alta Dirección de Empresas por el IPADE, detalla que busca que los clientes tengan más opciones en movilidad, telemática y nuevas tecnologías.

“Por ejemplo, nuestro motor DD15 está diseñado para un rendimiento máximo y enfrentar nuevos retos en materia de reducción de emisiones, como lo demanda el mercado”, dijo.

 

LA FORTALEZA MEXICANA

Las operaciones de la empresa en México son tan diversas que requieren un equipo talentoso y multidisciplinario, el cual supera los 6,800 empleados distribuidos en dos plantas ubicadas en Santiago Tianguistenco (Estado de México) y Saltillo (Coahuila). En ambas instalaciones se fabrican tractocamiones de la marca Freightliner que se exportan hacia América del Norte y una parte considerable se comercializa en territorio nacional.

“Actualmente, la producción de nuestras plantas se ha mantenido constante, con tendencia a crecer en los próximos años. Si hablamos en términos de liderazgo, las plantas de Saltillo y Santiago Tianguistenco representan más del 50% de la exportación total de tractocamiones de México, incluidos nuestros competidores”, señala el directivo.

Esta producción está respaldada por dos importantes certificaciones: el Premio Nacional de Calidad, otorgado por la Secretaría de Economía, y la norma ISO 14000, que la avala como industria limpia. Además de reconocimientos por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en términos de buen manejo ambiental.

Rivera está convencido de que la eficiencia, calidad, compromiso y mano de obra calificada que la empresa proporciona, da como resultado un excelente nivel de confianza en los consumidores.

“Cada cliente puede visitar la fábrica en cualquier momento y ver cómo hacemos las cosas. Eso es realmente un valor agregado y una ventaja considerable en el mercado”, afirma.

“La gama de productos que Daimler Trucks tiene en México es la más amplia que se puede encontrar en cualquier otro OEM (fabricante de equipo original, por su nombre en inglés). Esta es la mejor, porque brindamos soluciones de Clase 4 a Clase 8, camiones pesados. Cubrimos todas las especificaciones del mercado; tenemos todo tipo de productos y ubicaciones para configurar en cualquier segmento”, detalla el directivo.

Con esta estrategia, la armadora teutona cada vez absorbe más rebanadas del pastel del negocio en el país. Daimler Vehículos Comercia¬les México está liderando el mercado con una cuota del 40.2% actualmente.

“Esta es la tendencia que hemos disfrutado en los últimos años; siempre creciendo, liderando esta industria que es muy grande, dado que el 80% del transporte total de mercancías se hace con camiones y, por ello, hay una gran preferencia por nuestra marca aquí en México”, destaca. El año 2016 no fue la excepción, ya que cerró con resultados altamente positivos que registraron incrementos en ventas de 32.1% en comparación con el año anterior.

A pesar de que la empresa ha tenido números negros en sus ventas en 2016, el tamaño del mercado que tienen en el país podría aumentar. El potencial es grande y en Daimler Vehículos Comerciales México aspiran a capitalizarlo.

“Continuamos apoyando el crecimiento del transporte y si seguimos de cerca las necesidades de nuestros clientes, podemos proporcionar soluciones efectivas para el aumento de sus operaciones, y con eso, en el futuro, seremos capaces de crecer tanto como la economía y las oportunidades de mercado”, prevé.

Daimler tiene presencia en todo el mundo y ha sabido diversificar su negocio. En México cuenta con una sofisticada cadena de suministro que se ha adaptado a las necesidades del mercado y convertido en parte estratégica de la compañía.

“Consideramos que nuestros proveedores no son solo eso, sino socios comerciales. Trabajamos estrechamente para mejorar nuestra calidad, procesos y entrega de tiempo, así como la logística”, apunta el responsable.

Daimler Trucks genera más de 78 mil empleos directos en el mundo y unos 16 mil en la región del TLCAN. Desde su llegada a México, en 1991, ha invertido más de mil millones de dólares en instalaciones.

El principal diferenciador de la compañía es que con la marca Freightliner cubre un amplio espectro de tamaños, de la Clase 4 a la 8, con la capacidad de manufacturar sus vehículos en miles de configuraciones diferentes. Esta capacidad de personalizar y adaptarse a las necesidades de los clientes es el aspecto clave para que DVCM sea líder en producción y exportación.

VISIÓN A FUTURO

Rivera confía en que la empresa sostendrá su crecimiento gracias a la consolidación de productos competitivos, la solidez de su red de distribuidores, un plan financiero confiable y el perfil estratégico de su equipo de colaboradores.

“Daimler está integrado por personas talentosas y las oportunidades que crean para nosotros. Nuestros clientes son vistos como socios y el trabajo de todos es esencial; cualquiera que trabaje en Daimler México tiene el compromiso de brindar el mejor producto posible. El equipo de colaboradores que tenemos es uno de los mejores en la industria y el país”, señala convencido.

Para DVCM, la seguridad y el cuidado del medio ambiente que son factores clave para la empresa y por ello, son pioneros en el lanzamiento de tecnologías de vanguardia que fortalecen la seguridad de los operadores y por otro lado, implementa medidas que buscan la reducción de la huella ambiental y promueven la renovación vehicular.

“El éxito de Daimler Vehículos Comerciales México se debe a una combinación de vehículos de alta calidad, desarrollo de una relación cercana con el cliente y el talento de nuestros colaboradores, un equipo de trabajo con gran experiencia, pasión, compromiso y enfoque en la excelencia en todos los aspectos de su labor”, concluye Flavio Rivera.

 

DAIMLER BAJO LA LUPA

+ INNOVACIÓN Y LIDERAZGO: Con más de 26 años, Daimler Vehículos Comerciales México (DVCM) se ha destacado como líder de ventas y por sus constantes innovaciones en el mercado con la introducción de vehículos de última generación en carga. La marca en México es Freightliner.

+ DAIMLER TRUCKS: Cuenta con dos plantas de fabricación en México, situadas en Santiago Tianguistenco, Estado de México y Saltillo, Coahuila. Además cuenta con un centro de partes, patio de venta de camiones seminuevos, y red de distribuidores conformada por 80 puntos de venta y postventa. En México es la marca líder en producción y exportación de camiones y tractocamiones en segmentos ligero, medianos y pesados.

+ ENLACE FREIGHTLINER: Se trata de la primera plataforma telemática en México. Tiene el objetivo de mejorar la productividad de las flotas a partir de la información detallada de cada cliente para la toma de decisiones del negocio, como localización satelital, indicadores estratégicos enfocados en la optimización del Costo Real de Operaciones y menor costo por kilómetro

2019-06-07T11:28:22+00:00

About the Author:

CEO Staff
error: Content is protected !!