Bajo la batuta de Eduardo López Robayo, SERTECPET se afianza en la industria energética.

 

Hace tres décadas Eduardo López Robayo fundó SERTECPET, de la mano de tres de sus hermanos, Byron, Paulo  y Carlos(+) profesionales en ingeniería mecánica y expertos en distintos campos de la industria, como innovadores y creadores de patentes, diseño, construcción de herramientas, operaciones y un claro enfoque en la gestión y dirección de empresas exponenciales. Sin saberlo, estaban lanzando una de las multinacionales más exitosas en el panorama corporativo en el mercado latinoamericano en el área de Levantamiento Artificial y proyectos EPC Offshore y OnShore.

Todas estas habilidades fueron exitosamente potenciadas gracias a la formación académica de Eduardo, en Administración de Empresas, sumada a una amplia experiencia en programas de estrategia, Liderazgo y Alta Dirección a escala internacional, que le permitió tener una visión más global para catapultar el desarrollo de esta pujante compañía, fundada en Ecuador desde cero, hasta consolidarla como líder indiscutible en diseño de soluciones energéticas con su propia tecnología en el mercado internacional y local.

“Hoy tenemos una presencia internacional avalada en patentes, altos estándares de calidad, y certificaciones internacionales. Somos una industria global competitiva con las mejores prácticas. Nos hemos consolidado como la primera empresa en el mundo que tiene una norma de calidad (18 LCM, avalada por el American Petroleum Institute de EU y soportada por dos normas poderosas relacionadas a excelencia de productos y servicios como es Q1 y Q2” destaca López Robayo.

Además de ello, el Ethisphere Institute de EU, organismo con presencia global que define y promueve estándares de prácticas corporativas reconoció, en este año 2020, a SERTECPET como una de las empresas más éticas del mundo alineada a su compliance y el estándar de calidad ISO 37001; un notable distintivo de la empresa en la región.

“En toda América somos los primeros con reconocimiento a nivel global dentro del área de petróleo y energía”, afirma, y apunta que, como CEO del Grupo SERTECPET, a lo largo de los 30 años ha encarado el enorme reto de entrar en mercados complejos, y diferentes culturales, empresas de enorme capital y presencia en los mercados con una  larga trayectoria; tarea que, a su decir, ha resuelto exitosamente gracias al empuje de un talentoso equipo de trabajo, brillantes profesionales en todas las áreas y a una idónea red de socios estratégicos, además de una clara y definida visión estratégica hacia el futuro.

De acuerdo con este experto estratega, para entrar a un nuevo mercado no basta llegar con herramientas, equipos o servicios, sino con el know how suficiente y respaldado de certificaciones y normas que legitimen, no sólo que el producto entregado es de calidad, sino que la compañía está lo suficientemente comprometida con la excelencia.

“Buscamos crear valor agregado intrínsecamente relacionado al producto y servicio, que parte de un modelo de gestión de calidad y de un modelo propio de management, lo que nos permitió ganar el Premio (silver) de la Calidad Total Iberoamericano de Fundibeq”.

Lo anterior, sin duda avala que se trata de una empresa competitiva, rentable y reputable, sustentable y sostenible a toda prueba. Y ahora, en medio de una pandemia, SERTECPET se ha evaluado frente al Modelo Europeo de Excelencia Empresarial: European Foundation Quality Management (EFQM 2020) demostrando resiliencia, además del profundo compromiso con la excelencia y la mejora continua, disrupción y gestión en un ámbito ambiguo y entorno de nuevas tendencias, y después  de una extensa evaluación con expertos europeos y ecuatorianos en gestión, estrategia, innovación, eficiencia y disrupción. Hemos obtenido como resultado 6 estrellas (siendo 7 estrellas, la calificación máxima), convirtiéndose así, en la primera empresa en el mundo en obtener tan alta calificación.

La fórmula del éxito

Para SERTECPET la calidad es sinónimo de: valor agregado, capacidad de cambio, resiliencia, adaptación, evolución, y de los sentimientos que provocan preferencia y fidelidad de la marca, a sus productos y servicios. Por eso, su fundamento estratégico se basa en la consigna de ser una empresa de excelencia:  E= Mg (RS)². Es decir, una organización extraordinaria y exponencial apalancada en un Modelo Sólido de Gestión / Management, bajo los criterios de: Dirección ¿Por qué existe la organización?: Propósito, visión y estrategia, Cultura de la organización y liderazgo; Ejecución ¿Cómo se cumple el propósito y estrategia?: Implicar a los grupos de interés, Crear valor sostenible, Gestionar el funcionamiento y la transformación y los Resultados ¿Qué quiere lograr en el futuro?: Percepción de los grupos de interés y Rendimiento estratégico y operativo;  genera no sólo rentabilidad y reputacionalidad además sustentabilidad y sostenibilidad.

Explica que esta fórmula va en línea de lo que el planeta demanda: empresas sostenibles en el tiempo y reputables, dado que el mundo corporativo actual requiere de compañías socialmente responsables con sus accionistas, especialmente en un entorno donde debe eliminar las malas prácticas.

Subraya que, al momento de salir al mercado, SERTECPET se enfoca en lo que las megacompañías del planeta esperan de un proveedor confiable, además de identificar las nuevas normas de cumplimiento, certificaciones y matrices legales de cada país.

“Luego todo eso viene hacia adentro y empezamos a trabajar en implementación, modelación, y aplicación de cada uno de estos procesos, normas, prácticas, estándares, etcétera. Es ver qué pasa en el mundo; cómo quiere ser percibido, y regresamos para armarnos y volver a ofrecer este producto tal como lo quieren”, puntualiza.

Destaca que se trata de un gran desafío para una empresa pequeña con muchas limitaciones, latinoamericana integrada a un mundo muy competitivo y de alta tecnología, y por lo cual está obligada a saber perfectamente con qué herramientas va a competir.

Gracias a la adecuada implementación del modelo, explicado líneas arriba, SERTECPET se encuentra en gran forma para cumplir con los procesos de una industria 4.0 y la transformación que implica la digitalización de procesos al interior de la empresa.

“Por un lado diseñamos y construimos piezas, y por otro ofrecemos servicios, entonces tenemos dos cosas integradas en una misma. Estamos buscando poder enfrentar el desafío tecnológico. Lo que estamos viviendo ahora, en la crisis de la pandemia, son nuevos desafíos en cuanto a cómo ofrecer el producto, muchas veces a control remoto. Tenemos un software propio de la compañía con el que podemos monitorear lo que está pasando con el pozo o el yacimiento tres kilómetros bajo tierra, en tiempo real”, detalla.

Con estos sofisticados productos y servicios SERTECPET se da a la tarea de encontrar nuevos aliados estratégicos y mercados. Eduardo López prevé que para los próximos tres o cuatro años la compañía será un aliado mucho más agregador de valor a las industrias de petróleo, gas, y energía renovable.

Excelencia operativa

De acuerdo con el directivo, el sistema implementado en la organización consta de un sólido sistema de gestión integrada de calidad y excelencia, al cual le suman el modelo Kaizen de mejora continua. Con esta herramienta la empresa es capaz de monitorear diariamente los procesos clave para encontrar así las áreas de oportunidad y la manera de mejorarlas.

“Buscamos que las áreas operativas sean las gestoras, que nos envíen sus inputs y tener una retroalimentación desde el área operativa a la alta gerencia y viceversa. Aterrizamos, vemos los KPI’s (medidores de desempeño) y las mejoras se introducen muy rápido”, explica, y añade que este círculo virtuoso les ayuda a encontrar los puntos clave y oportunidades de mejora para evaluar los indicadores enfocados al cumplimiento de sus objetivos empresariales.

Destaca que esta metodología le permite a SERTECPET orientar y afianzar los procesos y colaboración entre los equipos de la organización generando una interacción que les permite determinar las deficiencias internas en un ejercicio en el que todos aportan a la solución y, por ende, es determinante para cumplir con los objetivos corporativos señalados anteriormente: reputación, rentabilidad, sustentabilidad y sostenibilidad.

Hace hincapié en que, en este tiempo de pandemia, la tecnología en el trabajo ha demostrado un gran valor para las empresas con la implementación de reuniones virtuales en tiempo real vía plataformas del tipo Zoom, o Teams, por mencionar un par, así como conferencias en la red, teletrabajo, etcétera. Todo esto, de la mano de la inminente llegada de una nueva era de la industria 5.0 (detonadora de una transformación digital) alimentada por el uso de la inteligencia artificial, entre otras tendencias.

Por lo anterior, dice el directivo, hoy más que nunca, SERTECPET, que se distingue por su imparable impulso innovador, debe liderar este proceso, además de identificar nuevas oportunidades dentro de la matriz energética mundial dado que se trata de un mercado altamente volátil, y enfocarse a desarrollar ofertas de productos que les permita ser más eficientes y competitivos en el sector energético, porque los clientes demandan precios competitivos, lo cual es factible para SERTECPET por su tecnología y volumen.

“Estamos trabajando en un nuevo sistema de cómo mercadear, bajo herramientas y plataformas online, que permitan tener alcance global. En lugar de mandar 50 ingenieros a vender productos en el mundo, tenemos una red, apoyada por plataformas en la nube, muy controladas y bien mercadeadas”, comenta.

 

La cadena de suministro

Por otra parte, Eduardo López destaca que otra de sus grandes ventajas reside en la efectiva operación de su cadena de suministro bajo el modelo de gestión implementando Supply Chain sustentada en tecnología de vanguardia que les permite desarrollar eficaces relaciones estratégicas con sus socios clave, en una operación altamente segura y de calidad que les garantiza entregar productos de excelencia y una propuesta de valor ampliamente reconocida por sus clientes.

“Hemos logrado una relación de largo plazo aplicando la filosofía de establecer una relación de socios estratégicos y mostrándoles hacia dónde va la empresa. Nuestros proveedores se convierten en una extensión de nuestro sistema de gestión. Deben cumplir nuestras políticas de compliance y nuestros requerimientos dentro de sus procesos para garantizar la seguridad, calidad y transparencia en los productos y servicios que nos ofrecen, así como las especificaciones y tiempos”, subraya.

Explica que estas relaciones estratégicas son vitales, más aún cuando se trata de un sector tan demandante de tecnología y en donde calidad, tiempos, y oportunidad, son factores fundamentales, por ello el contar con proveedores bien evaluados, con solidez financiera, capacidad logística, precios competitivos, y garantías requeridas, entre otros, es como SERTECPET entrega productos y servicios en tiempo y forma.

“Esta es una buena relación que nos permite cumplir con los clientes y continuar asumiendo desafíos en una industria muy competitiva. Las relaciones de socios a largo plazo, son las que permiten la sostenibilidad de la organización”, aclara.

Otro gran diferenciador de SERTECPET en el mercado, de acuerdo con su CEO, es su versatilidad y adaptabilidad, factor que les permite entregar, en cuestión de horas, soluciones específicas a los requerimientos de sus clientes, y es que la empresa trabaja articuladamente entre sus áreas de ingeniería, diseño, proceso, finanzas, etcétera, para resolver el problema.

“Tenemos cómo mover nuestro sistema de proceso de producción dependiendo la urgencia y requerimiento de cliente. No importa en el país en el que estemos, tenemos la posibilidad de integrar con otras industrias conexas y poder mover bajo nuestras patentes o bajo diseño”, señala.

La cadena de suministro de SERTECPET está conformada principalmente por materia prima (60%), seguida de insumos, como motores con tecnología no manufacturada por la compañía, adquiridos a proveedores de Estados Unidos, Europa, Japón, entre otros.

“Para paquetizar un proyecto offshore u onshore necesitamos comprar sensores o tableros electrónicos, el 90% restante es nuestro”, advierte.

Después de la experiencia vivida con la crisis del COVID-19, Eduardo López Robayo está convencido de que las empresas deben ser más disruptivas, adaptables y versátiles a los cambios para, luego de la lección aprendida, poder convivir con pandemias posteriores y saber cómo operar con los distintos protocolos y comités.

Con la visión estratégica de Eduardo López Robayo, SERTECPET se apresta a consolidar su liderazgo en la nueva era de la industria energética, de la mano de la innovación y tecnología de última generación, pero, sobre todo, con el mejor talento humano y ética corporativa.