Del estrés a la felicidad, el camino al éxito

//Del estrés a la felicidad, el camino al éxito

Del estrés a la felicidad, el camino al éxito

Simón Cohen, CEO de Henco, lidera diferente a lo acostumbrado.

Ya sea por aire, mar o tierra, Henco Global sabe cómo garantizar la mejor transportación internacional de carga a través de un servicio completo a sus clientes que incluye empaque, embalaje, distribución, almacenaje, seguros, asesoría aduanal e inspecciones, entre otras funciones.

Desde 1998, la compañía ha sabido marcar huella en el segmento de logística con una exitosa historia de crecimiento en un sector en el que las exigencias de calidad son las más altas y regidas a estándares mundiales, por eso, desde su nacimiento, la empresa ha pisado con pies de plomo.

“Ha sido un viaje increíble, la verdad hemos aprendido muchísimo; siempre sabíamos los valores que teníamos y estábamos muy claros de lo que queríamos y de lo que no. Queríamos ser una empresa eficiente, no rentable. La rentabilidad iba a ser una consecuencia”, afirma Simón Cohen, CEO de Henco Global.

Cohen recuerda que, tras la crisis económica de 1995 que azotaba a México, su padre buscaba integrarse al negocio exportador “y como yo terminaba la carrera de Comercio Internacional, le dije que con mucho gusto yo empezaba ese proyecto. Con la ayuda de mis hermanos y mi papá, empecé a entender un poco el tema de las exportaciones”.

Señala que en ese entonces las navieras daban un servicio muy deficiente lo cual les abría una enorme área de oportunidad. Fue entonces cuando conoció a su mentor en este negocio, un experto en el área, de origen alemán, quien le enseñó las bases para levar anclas y lanzarse de lleno en esta aventura empresarial.

LA FUERZA DE LA FELICIDAD

Impulsada por el eslogan High performance, happy people, hoy Henco reconoce que su alto valor en la competencia es gracias al poder que le da una sólida plantilla de colaboradores que reúne una fórmula altamente efectiva que mezcla, de manera equilibrada, el alto rendimiento con la felicidad. No por nada Henco ha sido galardonada, nueve años consecutivos, como una de las mejores empresas para trabajar por el reconocido despacho certificador Great Place to Work.

Cohen está más que convencido que el factor humano ha sido fundamental para abrirse brecha en el sector logístico, y en ello, este líder es clave.

“Yo considero que soy, lo que llaman en inglés a truly human human (un humano muy humano), y es lo que nos ha distinguido”, subraya, y recuerda que para entender la importancia de este factor tuvo que vivir una mala experiencia con su salud que lo llevó a replantear sus prioridades y forma de trabajar, luego de un momento de alto estrés cuando cerraba un importante negocio en China con unos empresarios japoneses.

“Cuando empezamos este negocio, soñaba con tener una gran empresa. Decía que, si los demás pueden, yo también, hasta que sobrecalenté el motor, trabajé de más y eventualmente el cuerpo te cobra factura”, señala Cohen. Detalla que, en ese entonces, su meta era crecer lo más rápido posible, por lo que sus jornadas laborales diarias muchas veces llegaban a las 18 horas.

“Hasta que entendí que lo más importante en la vida no es qué tan exitoso seas en los negocios, sino que tan humano y feliz eres en la vida, porque todos vamos a morir y no nos vamos a llevar nada material”.

A raíz de esta experiencia nacieron los valores que rigen a Henco: felicidad, humanismo, además de respeto y ayuda al prójimo, esto último ha dado como resultado añadir a su eslogan la frase we are givers (quienes dan sin esperar recibir nada a cambio).

“En esa psicología de ayudar a los demás hemos logrado realmente hacer una diferencia en todos los aspectos con nuestros clientes, proveedores y, sobre todo, nuestros colaboradores dentro de la empresa”, asegura.

Luego de una exitosa trayectoria Henco apunta sus baterías para convertirse, en un término de cinco años, en una compañía basada en un modelo 5PL, tendencia que consiste en gestionar múltiples cadenas de suministro y operar volúmenes de mercancías mayores y así hacer más eficientes los costos de operación a la que se le añaden eficiencias en términos medioambientales.

“Almacenaje y distribución en todo México y oficinas a nivel internacional en América (EU y parte de Sudamérica), Europa y Asia, con punta de lanza en tecnología; ese es nuestro target plan, lo tenemos muy claro”, asevera el directivo.

Explica que esta estrategia deberá estar consolidada para el año 2023, y para lo cual ya cuentan con los almacenes y centros de distribución, además de tener todo a punto para la apertura de oficinas en Estados Unidos y seguir con Europa y Asia.

EJEMPLO DE CULTURA ORGANIZACIONAL

 

Cohen destaca la sólida cultura y visión corporativa que rige a Henco en sus operaciones diarias y que, a su decir, ha sido clave para sus buenos resultados. Asevera que, incluso, esta forma de operar es hoy un caso de estudio de la prestigiosa Harvard Business School.

“Les gustó tanto que hicieron un caso de estudio y es uno de los muy pocos casos digitales que hay”, explica, y detalla que consta de un diseño multimedia interactivo que muestra la cultura de la compañía.

A este se suman otro estudio de la London Business School y una serie de reconocimientos otorgados por organismos especializados.

“Si tenemos una cultura bien arraigada, conectada con la misión y visión de largo plazo, los resultados se van a dar. Para mí es el tema más importante como líder”, expresa.

Está convencido de que su papel al frente de la organización es motivar e ilusionar a la gente, dándoles certeza y alegría ya que lo más importante que tenemos todos los seres humanos es nuestra propia vida. Este impulso le hace recordar a un autor clásico como Michael Porter, quien decía que la cultura se desayuna a la estrategia.

“Al final, si estamos 40-50 o 60 horas por semana en la chamba, no puedes estar feliz en tu vida si no estás feliz en tu chamba (…) La vida no es un ensayo, esta es la vida y hay que gozarla, porque no estamos preparándonos para lo que sigue”, afirma.

AGENTES CLAVES DEL NEGOCIO

En el segmento en el que Henco compite la tercerización es elemento fundamental dado que como operadores logísticos no son dueños de barcos, aviones, trenes, ni camiones. Su labor se circunscribe a potenciar a sus proveedores y abrir a sus clientes una one stop shop para que puedan acceder a todos los servicios logísticos en una sola mano.

“Entre más podamos hacerles la vida más fácil a los clientes, es mucho mejor para ellos, van a sentirse más cómodos, nuestro propósito es general valor quitándoles dolores de cabeza”, apunta Cohen.

Su gran diferenciador reside en las economías de escala que genera dado el importante volumen de carga con el que operan, pero aún con esta enorme cantidad de productos que manejan, mantienen intacta su ética de negocio.

“Cuando sabes que no estás moviendo un contenedor, sino que estás moviendo la bicicleta que va a hacer feliz a un niño en Navidad, ahí te cambia la visión de lo que estás haciendo”, destaca.

De acuerdo con este joven líder, los proveedores son el corazón y alma de la compañía y es por eso que establecen con ellos una estrecha alianza para generar una estrategia de negocio de ganar-ganar estableciendo relaciones de largo plazo y altamente benéficas.

“Buscamos crear ecosistemas, no simplemente negocios; creamos ecosistemas donde todo mundo genera valor para todo mundo. Entre más beneficios les damos a nuestros proveedores, ellos nos dan más a nosotros”, señala, y afirma que todos sus proveedores son importantes porque el funcionamiento de la cadena de suministro depende de cada uno de ellos.

Explica que la estructura de la empresa funciona de una manera simple.

“Yo dejé de ser el Director General y ahora soy Presidente del Consejo y del grupo, pero tengo gente que es más capaz que yo operando las cosas. Manuel González es el Director General de la empresa, y es quien le ha dado ese profesionalismo a mi negocio. Yo, como empresario, hay muchas cosas que no sé. Mi labor es crecer el negocio, su labor es operarlo”, afirma.

La compañía cuenta con un Consejo de Administración que funciona con tres consejeros externos y un equipo de nueve directores que le reportan a la dirección general.

“Si quieres ser un buen empresario necesitas rodearte de gente que sea mejor que tú y dejarlos volar, dejarlos que hagan las cosas como ellos piensan que es lo mejor, y confiar. Cuando confías y das esa libertad, y todos estamos alienados en la misma visión, las cosas funcionan muy bien”, asevera.

Simón Cohen, quien recientemente fue condecorado como The Most Trusted CEO de México, cree fervientemente en que la felicidad es el delta que hay entre las expectativas y la realidad. Mientras más alineadas vayan éstas, más feliz eres y menos frustraciones te causan”.

Señala su propósito de vida: “compartir la felicidad en todo lo que hace, lo cual ha generado rodearse de gente positiva. Como decía Steve Jobs: pasarla bien, pero seguir con esa ambición de seguir creciendo y ser cada vez mejores”, subraya. Una de las cosas más claras que tiene este exitoso empresario es que su ambición es “aprender, aprender y seguir aprendiendo”. La otra es que la felicidad es el real motivo de vida de Henco.

“Hoy estamos vivos, mañana no sabemos. Hay que aprovechar y estar contentos y agradecidos con lo que tenemos cada día y contagiar esa alegría de vivir a todos nuestros colaboradores, proveedores, clientes y todos los que tienen relación con nosotros”, concluye.

2019-05-27T09:35:40+00:00

About the Author:

Olivia Toledo
error: Content is protected !!