Luciana Patiño es CEO de Connus International, empresa que ofrece soluciones digitales de todo tipo.

 

Con soluciones tecnológicas enfocadas a la seguridad de los negocios, monitoreo y administración de infraestructura, y conocimiento del comportamiento de los clientes, computer vision y analítica de datos, Connus International es pieza clave de miles de negocios que antes tenían que desembolsar grandes cantidades.

Luciana Patiño es una visionaria empresaria que supo consolidar una sólida carrera y experiencia profesional en el campo del Derecho con la fundación, en su natal Argentina, del influyente despacho legal Beccar Varela, para después tomar las riendas del Departamento de Legales y Regulatorio de British Telecom, en el Cono Sur y México.

Con este bagaje a cuestas, años más tarde se decidiría a lanzar Connus International, hoy empresa líder en el desarrollo de soluciones tecnológicas para la protección de infraestructura crítica en prácticamente todas las ramas industriales.

“En México conocí a mi socio, también argentino, co-fundador de la empresa. Empezamos Connus con la idea de hacer accesible la tecnología de vanguardia a mercados donde pensamos que no llegaba, ya sea por un tema de valores o de costos, o por falta de adaptación de la tecnología al mercado específico”, asegura Luciana Patiño, quien es egresada de la licenciatura en Leyes por la Pontificia Universidad Católica Argentina y del máster en Tecnología para abogados de la Universidad McGill de Canadá.

Desde 2016, Connus International dota de innovadoras soluciones a los mercados de México, Centroamérica, Argentina, Brasil, Estados Unidos, y próximamente a Europa.

“Ser disruptivos fue, y es nuestro principal objetivo. Comenzamos desarrollando una plataforma de IoT (Internet de las Cosas) ‘Dominion’, para el control de la infraestructura crítica, seguridad inteligente, inventario, entre otros, con el ánimo de que nuestros clientes puedan realizar lo que se denomina un mantenimiento predictivo real y controlar sus activos desde un punto único”, detalla.

Explica que la plataforma Dominion está compuesta por una serie de módulos desarrollados en función de las necesidades de cada uno de sus clientes: videovigilancia inteligente, control de accesos por reconocimiento facial, inventario, analítico de video, por mencionar algunos. Una de las grandes ventajas de Connus es que, al tratarse de una compañía desarrolladora, cuenta con la capacidad de integrarse a cualquier sistema que utilicen sus clientes.

Antes del arribo de Connus a estos mercados, las compañías se encontraban con que tenían que contratar los sistemas con gigantes de la talla de Cisco, por mencionar uno, que los obligaba a desechar los procesos que venían usando para empezar desde cero y con costos muy elevados.

“Les damos un punto de entrada único. Visualizan toda nuestra plataforma, pero cualquier sistema que quieran integrar para alimentar con información la plataforma, nosotros la vamos a integrar. Después lo que vamos a hacer es el análisis de información para que puedan tomar decisiones”, explica.

Otro importante diferenciador de Connus es que les permite a sus clientes mantener el hardware que usan.

“Somos hardware agnostic”, dice la directiva. Esto significa que reutilizan la infraestructura de sus clientes (red de cámaras, por ejemplo) en la implementación de sus soluciones con lo que se evitan desechar equipos y optimizar recursos.

Luego del éxito con Dominion, Connus evolucionó en el mercado del retail analytics con la solución CBA (Customer Behavior Analysis) para el análisis del comportamiento de las personas en tiendas que, en un momento como el de la actual pandemia, ha adquirido mucha más fuerza.

“Nos estamos enfocando en desarrollos rápidos y personalizados para que nuestros clientes puedan hacerse presentes en el segmento digital, de manera inmediata y efectiva, manteniendo ingresos y generando un nuevo canal de ventas”, comenta.

Luciana Patiño recuerda que la primera oferta que introdujeron al mercado (2016) se enfocaba al sector telecomunicaciones en soluciones de administración e infraestructura crítica para clientes en México y posteriormente regionales, con una estrategia de alianzas con partners estratégicos para lo cual se han dado a la tarea de realizar estudios de mercado para determinar las empresas afines a la propuesta de valor de Connus en las geografías en las que opera.

“Además, tenemos partnerships con empresas muy grandes de presencia internacional; a través de ellas tenemos presencia global”, apunta.

 

En la coyuntura del Covid-19

La CEO de Connus International destaca que el contexto del COVID-19 los ha impulsado a crear una nueva unidad de negocio enfocada exclusivamente en el desarrollo de soluciones orientadas a resolver desafíos que antes ni si quiera se habían planteado las industrias.

“La apuesta por soluciones en analítica de video, sensorización, inteligencia artificial y explotación de datos, está dando buenos resultados y vemos una curva ascendente en los alcances demandados por nuestros clientes”.

De acuerdo con Luciana Patiño, la ventaja de que Connus sea una empresa eficiente es que le permite desplegar sus recursos rápidamente y adaptarse a las cambiantes necesidades de los mercados.

“Lo que vemos ahora con el COVID-19 es que, por suerte, tenemos la posibilidad de adaptarnos porque contamos con unos excelentes desarrolladores. Si bien ya existía el área de desarrollo dentro de Connus, no tenía la importancia que le queremos dar ahora”, puntualiza.

Destaca que, luego de analizar las necesidades actuales del mercado y los clientes, Connus se enfoca en el lanzamiento de un hub de desarrollo con un modelo de negocio sostenible dado que los negocios se han visto en la urgencia de realizar una abrupta transformación digital.

“Estamos viendo que los podemos ayudar para que esta transformación sea mucho más ágil, más liviana, y acompañarlos en todo el proceso de transformación y time to market, lo más rápido posible”.

Señala que, en los próximos 24 meses, Connus apostará fuertemente al sector de desarrollo enfocado en la parte de móviles, datos, analíticos y todo lo referente a transformación digital.

“Queremos seguir posicionándonos como una empresa de vanguardia dentro de control de infraestructura de IoT y la parte de retail analytics, que no son excluyentes. No podemos ignorar que las necesidades del mercado cambiaron de un día a otro”, afirma.

De la variedad de clientes que manejan destaca el segmento de negocio del fitness, en el que han tenido un importante recorrido de la mano de Sports World.

“Hemos tenido muchas empresas similares al sector, que nos han hecho un approach, donde no tenían contempladas app, o web. No tenían forma de conectarse con sus clientes con otro medio que no fuera ir a sus tiendas o gimnasios. Básicamente, el reto que nos están poniendo es que necesitan conectarse con sus clientes de manera digital con una app, web o streaming”, explica.

Para estas necesidades Connus despliega sus desarrollos existentes o creados, con equipos eficientes y de forma económica, rápida y sencilla.

La estratega hace hincapié en que sus clientes logran incrementar la productividad a partir de alinear objetivos y usar eficientemente la tecnología lo cual les abre las puertas a nuevos canales de negocio.

“Nuestra propuesta se basa en otorgar visibilidad y participación a nuestros clientes en el proceso de desarrollo, siendo capaces de co-construir soluciones con un tiempo rápido de entrega (cuatro semanas) e incrementar capas de complejidad sin incurrir en desvíos que penalicen el presupuesto final o tiempo de entrega de la propuesta base”, afirma.

Por otro lado, subraya que Connus International funciona con una forma de trabajo muy particular al interior de la compañía, lo cual le ha permitido generar extraordinarios resultados de desempeño.

“Rompimos con la metodología de jerarquías, de posiciones de trabajo, de áreas. Lo hacemos con tribus de trabajo, que es muy interesante porque son muy disciplinarias. Toman un proyecto de principio a fin: preventa, venta, entrega, posventa; absolutamente todo. Eso permite mucha colaboración entre los equipos y que el cliente se sienta atendido en toda la cadena”.

Cada una de estas tribus funciona con una persona encargada de que el proyecto prospere para que luego, las áreas colindantes administrativas las apoyen en sus requerimientos. Estos pueden ser en temas de asesorías legales, recursos humanos, o financieros para el manejo del presupuesto, por citar algunos. Cabe decir que esta metodología ha resultado altamente aplicable en el contexto de la actual coyuntura de la pandemia.

Para Luciana Patiño, tal vez el valor más destacado de la propuesta de Connus en el dinámico ecosistema de la transformación digital es que construyen CON el cliente, en lugar de hacerlo PARA el cliente.

“Como CEO de la empresa, sin contar con formación tecnológica, me aseguro de entender correctamente las propuestas tecnológicas antes de que se presenten a cada uno de los clientes”, concluye.