Ericsson tiene el poder

Ericsson tiene el poder

A Elie Hanna, Presidente de Ericsson México, le enorgullece que de sus laboratorios broten tecnologías disruptivas.

El futuro de la minería es  la automatización. Considerado como un entorno operativo peligroso y desafiante, la revolución tecnológica está configurada para cambiar dramáticamente las percepciones de la industria minera.

Uno de los principales impulsores de este cambio es la necesidad de ser más eficientes y productivos, de estar más seguros y dotados de recursos, sobre todo a la luz de los climas más duros y los crecientes costos energéticos a los que la industria se enfrenta.

Para ayudar a resolver estos desafíos, Ericsson ha colaborado con Boliden, ABB, SICS Swedish ICT y Volvo Construction Equipment para evaluar novedosas infraestructuras de comunicaciones móviles en un contexto industrial y validar nuevas tecnologías, aplicaciones y modelos de negocio mineros.

Ericsson genera innovaciones que crean ambientes de trabajo más seguros y más cómodos para los mineros, esto incluye capacidades de automatización de procesos, lo que hará que las minas sean más seguras al restringir el paso de los trabajadores a las zonas peligrosas y dotarlos de avances en la comunicación fiable que les permitirán conectarse de forma segura con sus colegas del otro lado del sitio o incluso del otro lado del mundo.

Y la oferta de este tipo de soluciones conlleva innovación tecnológica que la empresa sueca desarrolla. Algunas áreas donde Ericsson ha mostrado notables avances son:

 

SEGURIDAD TIC

El mundo está cada vez más conectado. El surgimiento de 5G, IoT (Internet de las Cosas) y la digitalización de los negocios significa una mayor dependencia de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

Si bien esto traerá grandes oportunidades, también llevará a un aumento en el riesgo. La seguridad en torno a la infraestructura de TIC y los datos que maneja se volverán aún más críticos en el entorno digital.

“Con una visión única y una experiencia sin precedentes de seguridad TIC, los productos y servicios de seguridad de Ericsson están probados para administrar y proteger datos en la creciente sociedad hiperconectada”, asegura Elie Hanna, quien es Presidente de Ericsson México, Centroamérica y Caribe.

Durante los últimos años, las empresas han sufrido un aumento en las amenazas de seguridad y ataques que pasan a través de sus redes de TI. En el sector de las telecomunicaciones, el paso de las redes TDM (Time Division Multiplexing) a las basadas en IP ha sido un factor de éxito clave para MBB (banda ancha móvil). A pesar de este paso crucial, la amenaza de un ataque a la red móvil ha aumentado.

Por ejemplo, Ericsson ofrece la solución Radio Access Network Security que se ayuda de diferentes mecanismos de seguridad para minimizar los riesgos de intrusiones.

La necesidad de dotar de mayor seguridad a las redes y servicios de acceso por radio es fundamental para el despliegue de una red móvil.

“La solución de seguridad de red de acceso por radio es uno de los componentes de la solución de red IP Evolved, que prueba, verifica e integra los nodos aplicables de Ericsson necesarios para construir una red”, describe Hanna.

La solución proporciona una seguridad de red de extremo a extremo que es especialmente importante tanto para los nodos de radio como para las pequeñas células colocadas en áreas públicas, para cualquier nodo colocado en (lo que podría ser considerado) una ubicación no confiable o en casos en que la red de transporte no está totalmente controlada por el operador.

 

IoT (Internet de las cosas)

Las aplicaciones de IoT están surgiendo en diversos mercados verticales. Los coches conectados ya se incluyen en la oferta de muchas marcas automotrices, mientras que otras soluciones inteligentes y servicios se están desarrollando, como las fábricas conectadas y la agricultura inteligente.

“Algunos operadores de telecomunicaciones, junto con otros socios del ecosistema IoT, ya ofrecen servicios inteligentes más allá de la conectividad de banda ancha móvil”, señala el ejecutivo de Ericsson.

Hanna se refiere a Telstra, que fue el primer operador en completar el despliegue de software de red a nivel nacional en Australia para permitir una de las más grandes soluciones de IoT del mundo: Cat-M1, que está a prueba. La tecnología Cat-M1 es adecuada para casos de uso de IoT como telemática, wearables y medición inteligente. Al soportar cantidades masivas de dispositivos de bajo costo, el software de red Ericsson permite a Telstra acelerar el ecosistema de IoT de Australia.

Ericsson y Telstra han completado su despliegue nacional de software de red para habilitar una de las redes LTE Cat-M1 más grandes del mundo, con el software de red Massive IoT de Ericsson en el establecimiento de redes de radio y núcleo.

La capacidad de Cat-M1 permitirá a Telstra desplegar una amplia gama de aplicaciones de IoT de forma rápida y flexible.

Cat-M1, según diversas fuentes, es un paso significativo hacia la entrega de capacidades basadas en celulares IoT. Es una tecnología ideal para casos que requieran movilidad, soporte de voz y velocidades de transmisión moderadas del orden de cientos de kbps, como telemática de vehículos, seguimiento de activos, consumibles para el consumidor y la salud y medición inteligente de electricidad.

 

5G

La red permitirá a las organizaciones moverse a nuevos mercados y crear nuevos flujos de ingresos con modelos de negocio radicalmente nuevos y casos de uso, incluyendo aplicaciones de IoT.

Por ejemplo, SK Telecom ya innova con la red 5G y da poder a nuevos casos de uso. Los operadores surcoreanos tienen redes muy avanzadas hoy y el país está a la vanguardia del desarrollo de la tecnología 5G.

Ericsson trabaja en estrecha colaboración con los principales operadores y sus equipos dedicados a realizar el lanzamiento comercial de la red de próxima generación. Los ensayos y pruebas conjuntos se centran en las tecnologías clave de 5G, como la nueva tecnología de acceso por radio, así como la virtualización de las funciones de red, la infraestructura definida por software y la nube distribuida.

“5G es la base para ampliar el potencial de la sociedad en red. El paso a 5G agregará un nuevo elemento: Internet industrial. Veremos nuevos modelos empresariales de servicio basados en el corte en red”, apunta Hanna.

Las porciones de red en el contexto de 5G serán como redes virtuales bajo demanda. Esta red permitirá transacciones más seguras y ampliará la duración de la batería de los dispositivos IoT en 10X. Todo esto creará oportunidades para nuevos casos de uso que aún no se han visto.