Gracias a Alfredo Rizo, Terranum lidera en la industria del desarrollo de proyectos inmobiliarios.

 

Luego de una década de fundada, la empresa colombiana Terranum es líder en la industria del desarrollo de proyectos inmobiliarios de oficinas y bodegas, de grandes dimensiones con diseños de vanguardia y los más altos estándares de sostenibilidad. De la mano de Alfredo Rizo, CEO de la compañía, promete un sólido crecimiento en el mediano plazo.

Nadie conoce mejor las entrañas de Terranum como Alfredo Rizo, quien es fundador de esta empresa desarrolladora de proyectos inmobiliarios nacida en 2010.

“Me vinculo como CEO formalmente a partir de enero de 2014 y los cuatro años anteriores estaba llevando un rol activo en la estructuración de proyectos, pero no ciento por ciento involucrado en la compañía”, recuerda.

Comenta que, de 2010 a 2014, Terranum se dio a la tarea de generar un proceso de conceptualización y definición de proyectos, además de adquirir predios para desarrollarlos. El reto de la compañía, de 2014 a esta fecha, ha sido materializar el plan de negocio establecido desde su forjación.

“Había que construir una trayectoria, porque nos habíamos vendido como un desarrollador inmobilario corporativo integrado, desde la etapa de la conceptualización, desarrollo, construcción y operación”, señala.

De acuerdo con el directivo, Terranum ha trabajado en línea con ese plan consolidando su equipo profesional, fortaleciendo el posicionamiento de su marca, y cumpliendo con la entrega de la promesa de valor esperada por sus clientes.

Además de desarrollar proyectos logísticos e industriales, corporativos y comerciales, la empresa ofrece espacios ideales para la sostenibilidad, el bienestar y la productividad, mediante el desarrollo de proyectos inmobiliarios con altos estándares. En este proceso, se prioriza el diseño y las características de los proyectos inmobiliarios convencidos de que la calidad de vida de las personas mejora la productividad de las empresas.

Alfredo Rizo hace hincapié en el sólido posicionamiento de la compañía en el segmento corporativo y subraya que son de las pocas empresas de la industria que se han enfocado en ello desde su origen, y gracias a ello se autodefinen como el aliado inmobiliario de sus clientes.

“Contamos, al interior del equipo, con el conocimiento y las habilidades que se requieren. Hemos logrado que nuestros clientes sepan el producto que entregamos, que cumplimos los tiempos que se requieren y que, además, los podemos acompañar en su plan de crecimiento futuro”, comenta.

Terranum es referencia en el mercado colombiano que le ha valido reconocimientos como el Euromoney, publicación especializada que la ha nombrado como el mejor desarrollador de oficinas, además de siempre figurar en el primero o segundo lugar en cuanto a proyectos logísticos.

“Tenemos el know how, los proyectos adecuados para atender las necesidades de nuestros clientes, y la experiencia suficiente, lo que ha sido muy importante. Por ejemplo, desarrollamos un gran centro de distribución a Homecenter. Cuando nos escogieron, confiaron en nosotros, pero en ese momento teníamos una corta trayectoria.

“Ahora le estamos haciendo a Mercado Libre su centro de distribución en Colombia, y una de las razones por las que nos escogió fue porque vio la capacidad y la trayectoria que hemos construido en estos años”, afirma, y añade que Terranum cumple con los estrictos estándares de gobierno corporativo que requieren sus clientes, entre los que se cuentan firmas de la talla de Amazon, Scotiabank, y el ya mencionado Mercado Libre, por citar unos cuantos.

Planes a mediano plazo

Terranum cuenta con alrededor de 350,000 metros cuadrados (m²) arrendados, y su plan apunta a llegar a un millón de m², cuadruplicar su EBITDA, y aumentar 3.5 veces sus ingresos en los próximos 10 años.

Señala el estratega que la compañía tiene mapeado todo el ciclo de vida de los proyectos, desde su pre-factililidad hasta la estabilizacion y operación. Su plan describe las acciones a seguir en cada ciclo de vida del proyecto y las áreas que deben intervenir.

“A través de esta metodología se logra una articulación idónea a nivel de las diferentes áreas”, apunta.

Adicionalmente, como parte de la innovación de Terranum en la gestión de activos, y apuntando a tener edificios inteligentes, sostenibles y eficientes, hemos implementado en nuestros proyectos el sistema BMS (Building Management System),  que permite el monitoreo remoto con gestión de alarmas en tiempo real, desde cualquier dispositivo y en cualquier momento, proporcionando un control integral de los activos, permitiendo conocer cuánta energía se consume, controlar fallas en los equipos y determinar dónde se pueden implementar mejoras para conseguir mayores ahorros.

Terranum le apuesta a seguir siendo líder y ahora pionero en la región en la industria 4.0 para la gestión de edificaciones, con todos los beneficios y retos que conlleva esta apertura tecnológica dando una cara diferente a la gestión y operación de activos fijos, apuntando a que estos sean cada vez más inteligentes, eficientes y sostenibles, a que los productos y servicios sean una experiencia satisfactoria para cada uno de los clientes.

“De esta manera, consolidamos la propuesta de valor de la compañía: que más que activos desarrollamos y operamos espacios en pro del bienestar, productividad y eficiencia de los clientes y sus colaboradores”, destaca Alfredo Rizo, quien comenta que otra de las grandes diferencias de la compañía, es que cuenta con un amplio reconocimiento de estándares internacionales de sostenibilidad en el desarrollo de sus proyectos, y es que sus proyectos le apuntan a la certificación LEED, lo que la convierte en la empresa con más certificaciones en este tipo de estándar en Colombia que fija parámetros de sostenibilidad con óptimos indicadores en los materiales que se usan, así como en consumo de agua, y energía, por mencionar un par.

Alfredo Rizo señala que Terranum, hoy, tiene el reto de consolidar el modelo de maduración de inversiones y ciclo de vida de los proyectos. A este se le suma el de terminar de conceptualizar y hacer viable su estrategia del banco de terrenos. “Tenemos unas tierras que todavía estamos en proceso de definir exactamente su plan de desarrollo. Estamos por conceptualizar algunos proyectos nuevos, y el otro tema que estamos terminando de trabajar (a nivel opertivo) es toda la integración de nuestra plataforma que tenemos en SAP. En nuestro ERP tener efectivamente integrada absolutamente toda la cadena de negocios; a todos los módulos operativos”, aclara, y adelanta que se encuentran próximos al lanzamiento del complejo empresarial Connecta 80, en Bogotá.

Terranum, “un buen vecino”

Comprometidos con la generación de valor compartido en las comunidades en las que Terranum desarrolla sus proyectos inmobiliarios, soporta su estrategia de Responsabilidad Social Empresarial “Terranum, buen vecino”, en tres premisas claves:

• Compromiso con las comunidades de largo plazo.

• Compromiso de la empresa privada para el mejoramiento de los frentes sociales, ambientales y de infraestructura, en favor de las comunidades.

• Promoción de la cultura ambiental mediante la preservación y protección de recursos naturales, la participación en actividades ambientales y la ejecución de actividades académicas.

 

Desarrollo de los proyectos

Todos los insumos necesarios para el desarrollo de sus megaproyectos, llámense cemento, acero, ventanería, instalaciones eléctricas, hidráulicas, etcétera, son adquiridos por Terranum a través de su área de compras que establece procesos de adquisición, con sus contratistas, enfocados en optimizar los costos de construcción por medio de proveedores confiables.

“Somos una empresa intensiva en capital y, en esa línea, cada centavo que logremos optimizar es importante. Estamos permanentemente buscando eficiencias; desarrollar relaciones con ciertos proveedores estratégicos y, vía el diseño de nuestras construcciones, también viendo qué eficiencias logramos”, puntualiza.

El CEO de la compañía señala que el concepto de partnership es uno de sus pilares estratégicos y, por ello, establecen relaciones de largo plazo con sus socios, clientes y proveedores, entre los cuales se destaca como socio, a la desarrolladora canadiense Cadillac Fairview.

“Si bien es cierto, nuestros proveedores tienen que estar en condiciones de mercado, nos gusta generar las relaciones recurrentes”, asegura, y añade que, a nivel de operación, su manera de llegar a los clientes es a través de aliados (en temas de seguridad o mantenimiento, limpieza, por ejemplo), con quienes construyen una imagen de manera conjunta.

Como ejemplo de lo anterior está Constructora Parque Central S.A.

“Constructora Parque Central S.A. lleva más de seis años sosteniendo un vínculo de confianza y compromiso como aliado estratégico de Terranum en la construcción de aproximadamente 300,000 metros cuadrados representados en proyectos sostenibles, innovadores, exitosos y de calidad”, subrayó Julián Salcedo, Gerente General de Constructora Parque Central S.A.

En tanto, en la parte de desarrollo y construcción, Alfredo Rizo subraya que el establecer relación con socios estratégicos les permite crear eficiencias en cuanto a interacción, garantía en el cumplimiento de los tiempos, control de calidad, etcétera.

“Nos gusta desarrollar un pool estratégico de proveedores y somos unos convencidos de que no todo es el centavo de la cotización”, explica.

De acuerdo con este líder de la industria, y guía del exitoso camino de Terranum, es fundamental desarollar una cultura.

“Los proyectos que hemos hecho son resultado de haber construido, durante los últimos 10 años, un equipo de primer nivel, madurarlo, retenerlo; crear una cultura de excelencia operacional, respeto, y buen trato. En eso hemos sido exitosos”, concluye.

Luego de una década de constante crecimiento y solidez financiera sustentada por Grupo Santo Domingo y Cadillac Fairview, Terranum se sitúa en una posición de privilegio en el mercado que le permite pensar en seguir creciendo de la mano de grandes inversiones para consolidar así su indiscutible liderazgo en Colombia y ejemplo de alta dirección en el panorama empresarial latinoamericano.