KPMG, el estratega de la región

//KPMG, el estratega de la región

KPMG, el estratega de la región

Victor Esquivel, Socio Director de KPMG en México, lidera una estrategia centrada en el cliente.

 

La consultoría trasnacional KPMG tiene más de 73 años pisando fuerte en México con un envidiable historial, ofreciendo soluciones en Auditoría, Impuestos y Legal, así como en Asesoría, a un creciente número de empresas de diversas industrias, apuntalada en el músculo que le da formar parte de la red internacional de las 147 firmas miembro.

“KPMG cuenta con una estrategia global con enfoque local, México es sede de un clúster que incluye Centroamérica y la República Dominicana”, explica Víctor Esquivel, Socio Director General de KPMG en México y Centroamérica.

El negocio en México, detalla el estratega, ha crecido sanamente a lo largo de los últimos años, y destaca la fuerte inversión que ha venido realizando en el entrenamiento de sus colaboradores para que fortalezcan sus habilidades técnicas y de liderazgo, así como sus experiencias internacionales, esto último gracias a un extenso programa de movilidad.

KPMG ofrece servicios profesionales tanto a compañías del mercado doméstico como a subsidiarias multinacionales.

“En México tenemos tres negocios principales: Auditoría, Impuestos y Legal y Asesoría. Esta última se compone de tres áreas: Management Consulting Practice, Risk Advisory Practice, Deal Advisory y Strategy Consulting”, señala.

En dichas prácticas la Firma incorpora enfoques innovadores, utilizando su experiencia global, a fin de generar resultados confiables e impulsar el cambio.

 

AL CLIENTE LO QUE PIDA

La Firma aprovecha las oportunidades que le dan su posición en el mercado local para invertir en las personas y en el desarrollo de soluciones innovadoras para sus clientes en áreas relacionadas con disrupción digital, la sostenibilidad, el cambio climático, además de temas de cumplimiento regulatorio; todo ello para adaptar los modelos de negocio a las necesidades actuales.

Para estar en línea con lo que demanda la comunidad empresarial, KPMG está invirtiendo 5,000 millones de dólares para impulsar la estrategia digital y ampliar su alianza con Microsoft, así como fortalecer sus servicios profesionales de transformación.

Las nuevas soluciones, basadas en tecnologías en la nube e inteligencia artificial que permitan máxima precisión en la toma de decisiones, aumentando la productividad y optimizando los costos.

Comenta Esquivel que toda la estrategia va encaminada a mejorar la experiencia del cliente a partir de un robusto programa de servicio que asegure cumplir o exceder sus expectativas y que se ha desarrollado para resolver problemas cada vez más complejos.

Aunado a lo anterior, detalla que KPMG en México cuenta con un programa de cuidado del cliente, denominado Cliente Care, el cual se creó hace casi 15 años en el mercado local, e incluye la permanente interacción con los clientes de la Firma para asegurar el cumplimiento de sus expectativas, aprender de su retroalimentación, e incorporar sus comentarios para el mejoramiento de los servicios que reciben.

“También hemos estado trabajando, hombro con hombro, en un esfuerzo regional con nuestros clientes en las Américas, incluyendo Estados Unidos.

“Esto nos ha dado la oportunidad de unir la experiencia local con la global y ser capaces de satisfacer las necesidades tanto de compañías mexicanas como de empresas internacionales que operan en la región”, puntualiza.

Para ello, subraya Esquivel, han aprovechado la proximidad con KPMG en Estados Unidos, que opera en el maduro y sofisticado mercado de ese país, con el desarrollo de soluciones punto a punto para sus clientes, para resolver problemas específicos a través del mejor talento.

Detalla que la Firma es una organización que ha venido creciendo cerca de dos dígitos en la última década y sigue viendo oportunidades en el mediano y largo plazo; todo esto en un ambiente empresarial que se ha ido sofisticando mucho en términos de los tipos de servicios y soluciones.

“Hemos crecido de manera orgánica con el desarrollo de soluciones e incorporación de talento senior para la organización y, además, con oportunidades de tipo inorgánico atrayendo profesionales de fuera de la Firma para sumar al desarrollo de nuevas soluciones para nuestros clientes”, sostiene.

De acuerdo con el directivo, a nivel global KPMG alimenta su crecimiento de sus oficinas locales, y México ha contribuido como uno de los más pujantes para la organización gracias al crecimiento natural de su economía.

“Las empresas están accediendo a mercados de deuda y de capitales, expandiendo productos y servicios. Además, hemos ganado participación de mercado consistentemente”.

Destaca que, en el actual panorama de rápida evolución, dada la disrupción en los mercados, tanto KPMG global como México son conscientes de la necesidad de generar alianzas estratégicas y han lanzado un vasto programa al respecto.

“Estamos aliándonos con compañías que han desarrollado, ya bien una solución tecnológica, inteligencia artificial o analítica de datos; capacidades que se combinan con las que poseemos en consultoría y estrategia, para solucionar situaciones complejas de nuestros clientes”, explica.

 

 

TAREAS EN LA REGIÓN

Sumado a la anterior menciona que, dado que sería muy difícil desarrollar todas las capacidades en las distintas líneas de servicio para la región para cada uno de los mercados, particularmente en consultoría o asesoría de impuestos, se han dado a la tarea de enfocarse en las prioridades comunes.

“Hemos colaborado en áreas de solución como cumplimiento regulatorio y destaca la seguridad de la información, como una solución emergente con pocos años en el mercado”, apunta.

De este modo, los equipos participan en las capacitaciones necesarias para atender las necesidades de protección de datos de sus clientes con un enfoque firme en la calidad y excelencia de los servicios.

Otra oportunidad de colaboración ha sido en el desarrollo de infraestructura en Latinoamérica, de la mano de los gobiernos que han inyectado recursos en este rubro, y con los que KPMG ha contribuido mediante su amplia experiencia en asesoría y consultoría en áreas como, por ejemplo, agua, carreteras, infraestructura social y pública, con una serie de especialistas en distintas áreas, el cual acude a cada país que lo requiera a lo largo de la región.

Víctor Esquivel subraya que, además, cuentan con un muy fuerte programa de sustentabilidad.

“Reconocemos que estamos aquí por el largo plazo y nos centramos no solo en la rentabilidad, sino también en la prosperidad de nuestras comunidades y sociedad”.

Añade que una buena parte de sus ingresos se destinan a programas sociales y proyectos de sustentabilidad, de manera independiente o junto con otras instituciones.

“La educación es una de las necesidades más significativas del mercado mexicano, así que tenemos programas de apoyo a comunidades enfocados en el acceso a la educación y su mejora”.

Sumado a lo anterior, el directivo señala que todos los profesionales de KPMG en México acuden a programas de entrenamiento anuales para consolidar, desde habilidades técnicas y de liderazgo hasta valores.

2020-01-13T10:41:55+00:00

About the Author:

Olivia Toledo
error: Content is protected !!