Roberto Ibarra es el fundador y CEO de T&C Group, consorcio especializado en la realización de grandes eventos como congresos y convenciones.

Hace tres décadas, Grupo Turismo y Convenciones (T&C Group) contaba con una plantilla laboral de menos de una decena de personas atendiendo convenciones en la ciudad de Puebla (México). Hoy es un consorcio de clase mundial con un ejército de más de 200 especialistas que han sabido revolucionar los estándares de la industria.

De la mano de sus fundadores: Roberto Ibarra y Alfonso Carrera, hoy es un gigante que, el año pasado, convocó a un número superior de 120,000 personas en más de 2,200 eventos, a los que se les suman 30,780 habitaciones gestionadas y cerca de 14,500 metros cuadrados vendidos entre stands y salones de reunión.

Roberto Ibarra recuerda que pocos años después del nacimiento de la compañía, en 1989, y luego de haber consolidado su posición como organizador de convenciones para organismos con presencia nacional, como Club de Leones y Cementos Tolteca (que se convertiría en la Convención de Cementos Mexicanos), T&C Group se erigía como el principal organizador de los mas importantes congresos médicos de México, como los congresos de gastroenterología, cardiología, reumatología, y ortopedia, entre otros y eventos de la industria farmacéutica.

Su capacidad convirtió rápidamente a T&C Group en la opción más deseada por estos y otros organismos; a tal grado que llegaron a comandar las actividades de una docena de los más destacados eventos de medicina en México, un segmento libre dado que la competencia se dedicaba a dar servicio a la banca, agencias automotrices, corporativos.

Posteriormente su fama y fortaleza los hizo incursionar en otros segmentos de convenciones y congresos, como el sector petrolero, minero, ingenieros civiles, etc. Después vinieron algunos eventos internacionales operados en los 90’s.

Para explicar el exitoso historial de la compañía, Ibarra detalla que, una década antes de fundar la empresa, había desarrollado una amplia experiencia en el segmento de Alimentos y Bebidas con el lanzamiento de restaurantes en las ciudades de Puebla y Tehuacán (este último incluía presentaciones de connotados artistas). Todo esto a escasos años de haber egresado de la Escuela Mexicana de Turismo.

“Apenas saliendo entré a trabajar a Toks, el restaurante de Don Ángel Losada. Luego fui gerente del restaurante de Liverpool, después en Wings, y en el Hotel Presidente de Cancún; siempre en Alimentos y Bebidas.

Su crecimiento fue tan meteórico que, para 2010, T&C Group fue la compañía elegida por el gobierno de México para manejar el Housing de la Conferencia del Cambio Climático en la Riviera Maya y Cancún.

“Había una agencia extranjera muy grande que quería llevar el hospedaje, a la que el gobierno mexicano le dijo que no porque en México tenemos muy buenas empresas. Entonces manejamos el hospedaje para 30,000 personas en el evento que duró dos semanas”, recuerda.

Destaca que ganarse este privilegio solo es posible tras lograr una alta calificación y contar con un reconocido expertise nacional e internacional, además de garantizar que el evento será llevado a cabo por un personal profesional en congresos y convenciones.

Con este bagaje a cuestas, en 2012, T&C Group fue la empresa mejor calificada para encargarse del hospedaje, producción, y logística, de la Cumbre del G-20.

Dado el renombre y reconocimiento internacional, T&C Group levó anclas para inaugurar oficinas en el Viejo Continente.

“En 2014 abrimos una oficina en Madrid, que se llama T&C Europa con la que atendemos al continente. Se trata de un mercado muy competido, pero ya llevamos cinco años allá. Que sigamos abiertos es muy buena señal”.

TRANSFORMACIÓN DE LA INDUSTRIA

En la era de la digitalización, señala el empresario, es clave atender el ecosistema online para los grupos.

“Con la salida de Expedia, Hoteles.com y todas esas compañías que se han ido a lo digital para lo individual, no hay más que incursionar en esas opciones, como se hace en Estados Unidos.

“La competencia hoy es mas fuerte, los travel managers están contratando a las empresas de producción o mercadotecnia para sus eventos” subraya, y es que, más allá del avión y el hotel, que se dan por un hecho, los clientes cada vez buscan experiencias distintas.

Otra de las grandes ventajas que T&C Group tiene frente a la competencia es el trato personalizado que ofrece a sus clientes y que le permite atender sus necesidades y resolverle problemas.

“Las compañías muy grandes no lo hacen porque, a la hora que empiezan a fallar algunos servicios, no toman decisiones porque hay que hablar a la matriz. Nosotros resolvemos de inmediato los nuevos requerimientos de la convención”, afirma.

T&C Group sabe que la innovación es una tarea impostergable.

“Hay que apostar por las nuevas tecnologías. Hemos abierto una división que es (Tierra de Ideas), con la idea de manejar conceptos diferentes”, explica.

Con esto han sido capaces de satisfacer adecuadamente las nuevas necesidades que exigen ejecutivos representantes de la generación millennial.

Otro de sus grandes distintivos es que T&C Group opera con compañías propias para registro (T&C Registro), audio y video (Proyex), además de otra enfocada, exclusivamente, a crear los conceptos y desarrollos de las exposiciones (T&C Expo).

Subraya que una parte muy importante es su capital humano: son una empresa Great Place to Work. Están trabajando con la gente, capacitándola y calificándola..

Además, detalla Ibarra, cumplen con el estándar de calidad ISO que es validado constantemente. A todo esto, se suma el hecho de ser una de las pocas compañías de la industria en contar con un Enterprise Resource Planner (ERP) especial para la gestión del negocio, aparte de destacarse como Empresa Socialmente Responsable (ESR) y líder en iniciativas medioambientales a través de su división T&C Goes Green.

Por si fuera poco, T&C Group es una de las tres empresas mexicanas afiliadas a la International Association of Professional Congres Organisers (IAPCO) lo cual la certifica para llevar a cabo la realización de eventos de máximo nivel en el contexto global.

“IAPCO califica el número de empleados, ventas, infraestructura y que las empresas realicen por lo menos cinco eventos internacionales al año.

“Para ser socio de IAPCO debes contar con todos los procesos, experiencia y conocimiento”, explica Roberto Ibarra.

Concluye este visionario de la industria compartiendo la fórmula que han seguido para ganarse el liderato en el mercado:

“Que los corporativos, asociaciones o clientes, vengan a nosotros y nosotros vamos a hacer de sus eventos un éxito”.