Con Andreas Hinrichs al frente de VW de México, la empresa marca la pauta en la industria automotriz.

Más de 11 millones de automóviles ha fabricado la planta de Volkswagen en Puebla, complejo que es el segundo más grande del Grupo Volkswagen fuera de Europa sólo después de la planta de Wolfsburg, en Alemania. Desde este punto, la armadora ha sabido marcar huella y enviar vehículos a prácticamente a todos los rincones del planeta con productos memorables como el Volkswagen Sedan, Combi, Safari, Brasilia, Atlantic, Corsar, Jetta, y New Beetle, por mencionar algunos.

Luego de más de cinco décadas de incansable movimiento en sus líneas de producción, en estas robustas instalaciones, Volkswagen de México se apresta a seguir consolidándose en el gusto de sus consumidores de la mano de la innovación y diseño de vanguardia, como lo ha hecho por décadas.

“Nos enfocamos en ofrecer vehículos con un gran diseño, tecnología y calidad que además satisfagan las necesidades y deseos de nuestros clientes”, asegura Andreas Hinrichs, presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen de México.

De la mano de este experimentado líder, la firma alemana ha sabido mantener sistemáticamente, sólidos resultados de negocio en el país.

Andreas Hinrichs, ejecutivo que llegó a México en 2011, explica que la evolución de las operaciones en el país ha sido constante a lo largo de los años y hace hincapié en que el gusto del consumidor ha abierto su apetito hacia los vehículos utilitarios (SUV, por sus siglas en inglés), igual a como sucede en mercados como el de Estados Unidos y Europa.

“Hemos visto que ha cambiado el gusto del consumidor a la hora de seleccionar su nuevo auto, gracias a internet. Antes se acercaban al piso de venta, en cambio ahora desde antes conocen los puntos fuertes del producto porque leen reseñas, e incluso conocen opiniones de otros usuarios antes de lleguen a la concesionaria”, apunta el ejecutivo.

Por otro lado, destaca que actualmente la producción de la planta de Volkswagen en Puebla está enfocada a la de la séptima generación del Jetta, uno de los modelos insignia de la marca en el mundo y que recientemente se presentó a los medios y mercado mexicano. El Nuevo Jetta ofrece avances de la más alta tecnología en torno a conectividad y notables renovaciones en el diseño.

Este revolucionario modelo producido en la planta de Puebla comparte la plataforma modular MQB, que también utilizan modelos como Golf y Tiguan; así como un innovador motor TSI, que destaca por sus altas prestaciones y eficiencia; además de una serie de nuevas prestaciones y mayor espacio interior ya que presenta una mayor amplitud entre sus ejes.

“Creemos que es un muy buen producto y sabemos que va a ser una historia de éxito”, comenta Hinrichs, quien añade que el equipo de Volkswagen ha trabajado con gran dedicación para continuar con el legado de éxito que han construido las seis generaciones anteriores en México.

Sin duda que en la estrategia de Volkswagen por conseguir un mayor trozo en el pastel de la participación de mercado un elemento clave es la conectividad de vanguardia que presenta en sus modelos y que es uno de los renglones más buscados por la nueva generación de consumidores. Para ello, modelos como la nueva generación de Jetta representan una oferta muy atractiva, gracias a su sistema de info-entretenimiento en el que destaca sistemas de sonido compatibles con las aplicaciones Android Auto, Apple Car Play y Mirror Link, que ofrecen al conductor el control del contenido de su teléfono inteligente.

 

RETOS DE MERCADO

“Sabemos que este 2018 va a ser difícil, no sólo para Volkswagen, sino para la economía mexicana en general. Veo algunos desafíos en el tipo de cambio peso-dólar; por lo cual no creceremos como en los dos o tres años anteriores; pero para 2019- 2020, vislumbro que el mercado se fortalecerá con nuevos modelos. Los consumidores en México buscan más conectividad y nuevas tecnologías, así que en el mediano plazo veo ese crecimiento en el mercado doméstico”, apunta.

Para esto, la compañía alemana se prepara sumando a su equipo capital humano altamente calificado en el área técnica, con ingenieros de alto nivel y experiencia probada en la línea de sus plantas de producción.

 

EXPERIENCIA A TODA PRUEBA

Para consolidar su fortaleza en la región, una de las estrategias más rentables de Volkswagen de México ha sido la formación de especialistas en diversas materias para generar un equipo de trabajo altamente capacitado y con los mejores estándares técnicos en la industria, el cual opera una sofisticada red de tecnología robótica en las naves de producción, como es el caso del proceso de construcción de carrocerías, para el que la planta de Puebla sumó una nueva nave, con una superficie de 70,800 metros cuadrados, y en donde se instalaron 800 nuevos robots de soldadura. Esto, sin duda, los ha hecho generar grandes des resultados en eficiencia y capacidad de entrega.

“Estamos permanentemente capacitando a nuestros colaboradores para operaciones especiales, y en la línea tenemos áreas especiales donde la gente puede ser capacitada en diferentes procesos”, subraya el directivo.

En este tema de la capacitación cuentan con Volkswagen Group Academy México, un centro de cualificación el cual ofrece entrenamiento enfocado a cubrir las necesidades actuales de la actividad productiva y empresarial, no sólo de Volkswagen, sino de otras empresas del ramo que han puesto su confianza, por ejemplo, en el Modelo de Formación Dual, del que es pionero Volkswagen y bajo el que se han formado más de 6,000 especialistas para la producción.

Un rasgo que distingue a la marca es su conexión con las nuevas generaciones de profesionistas. Muestra de ello es su designación como la empresa de la industria automotriz con mayor atractividad entre los universitarios, según la encuesta “Empresa de los sueños de los jóvenes”. Además, la actividad de la marca Volkswagen en redes sociales es una de las más seguidas por el público.

“Volkswagen constantemente presenta nuevas estrategias, nuevos productos, para asegurarnos adecuadamente en la Región Norteamérica.

“Hemos tenido grandes mejoras en los últimos años y tendremos más. Vamos, paso a paso, mejorando procesos que adaptamos a los productos”, señala, en alusión al reto que genera la revolución tecnológica digital que requiere de innovadores sistemas de conectividad en la prestación de los vehículos.

De acuerdo con Hinrichs es muy importante que la multinacional se adapte al exigente ritmo de los diversos requerimientos de los consumidores en las distintas latitudes del planeta.

“Existe una plataforma similar para todas las regiones y, en nuestro caso, la estrategia es asegurarnos que entregamos lo mejor en la relación costo-valor y que el consumidor note la diferencia, entre otras cosas con electro-movilidad y conectividad”, subraya.

En esta tarea destaca la participación de su cadena de valor dado que está convencido que su relación con los proveedores es clave para el negocio y la fortaleza de la multinacional. Por ello, señala que cuentan con un programa que les permite trabajar de manera directa con ellos en un esquema de socios estratégicos que se involucran con la marca germana desde el inicio de los proyectos y en la que integran sus ideas en el desarrollo de los productos.

A final de cuentas, Hinrichs resume la presencia del gigante teutón, en México y el mundo, como una compañía que trabaja para ofrecer productos “en el momento preciso y siempre con el compromiso de la excelencia”. No por nada Volkswagen cerró el año pasado con cifra récord de ventas a nivel global consolidándose como el mayor fabricante de automóviles.

Erwin Polo Feldman, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Gestamp (proveedora del la compañía) dice que “de forma constante, desde hace 13 años que iniciamos operaciones en Puebla, nuestra colaboración con Volkswagen de México ha crecido basada en la confianza, calidad y trabajo en equipo; definitivamente una historia de éxito para ambas empresas”.

En tanto que para Alfonso Sesé, Presidente de Grupo Sesé, “la falta en el mercado de proveedores globales que ofrecen soluciones integrales nos dio la oportunidad, como proveedores de Volkswagen de México, de convertirnos en un nuevo jugador global para esta nueva era en que la industria automotriz debe vivir. En grupo Sesé estamos alineados con nuestro principal cliente (VW Group) para contribuir desde nuestra posición en el logro de su objetivo TOGETHER-Strategy 2025”.

Por lo pronto, en México la multinacional mira hacia el futuro con optimismo, y es que cuenta con uno de los líderes más probados a nivel global. Andreas Hinrichs ha dirigido varias responsabilidades en las plantas de Wolfsburg y Emden, además de haber cosechado una amplia experiencia en Autoeropa de Portugal, fábrica en la que se desempeñó como presidente. Con él al frente del volante, este todoterreno transita por el carril de alta velocidad.