El éxito como destino internacional

//El éxito como destino internacional

El éxito como destino internacional

Enrique del Cueto dirige exitosamente a Latam Airlines.

Por Rodrigo Camino

Latam Airlines es el principal grupo de compañías aéreas de América Latina y uno de los más grandes del mundo. Tiene la mayor y mejor red de Sudamérica, adaptada a diferentes perfiles de clientes en el negocio de pasajeros –domésticos e internacionales– y carga. El grupo tiene su sede en Chile y cuenta con más de 41 mil empleados de 61 nacionalidades.

A finales de 2018, el servicio de transporte de pasajeros por las empresas del grupo cubría 143 destinos en 26 países, con operaciones en los mercados domésticos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, vuelos regionales en Sudamérica, y vuelos de larga distancia hacia los cinco continentes.

Asia fue integrada a la red a finales de año, con la inauguración de la ruta Santiago (Chile) – Guarulhos (Brasil) – Tel Aviv (Israel), el único vuelo directo entre América Latina y ese país del Medio Oriente. El transporte de carga cubre 29 naciones con 150 destinos.

Las acciones de Latam cotizan en las bolsas de valores de Santiago (Chile) y de Nueva York (Estados Unidos). Latam es el único grupo de compañías aéreas de América y uno de los tres del mundo en integrar el Índice de Sostenibilidad Dow Jones en la categoría World. En 2018 fue el quinto consecutivo en que Latam formó parte del índice.

ESTRATEGIA DE NEGOCIO

Cinco pilares guían las acciones de la empresa, enfocadas a la sostenibilidad del negocio a largo plazo:

1. Comercial y desarrollo de red: segmentación de tarifas, ingresos auxiliares y de carga, mejora de la conectividad de la región y formación de alianzas estratégicas con otras aerolíneas

2. Operaciones y flota: eficiencia de las operaciones y competitividad en costos

3. Clientes: mejora de la experiencia de los usuarios

4. Finanzas: fortaleza financiera y mejora en resultados

5. Fortaleza organizacional: organización más simple y rápida en la toma de decisiones.

“Los pilares impulsan iniciativas transversales para fortalecer a la empresa, contribuir al crecimiento de la demanda de transporte aéreo en América Latina, la conectividad y el desarrollo de la región, así como asegurar una operación eficiente y centrada en el cliente. La visión integrada de los negocios hace al grupo más resiliente ante el contexto macroeconómico y la competencia”, explicó a los medios Enrique del Cueto, CEO de Latam Airlines.

EFICIENCIA OPERATIVA

El desarrollo de la fortaleza organizacional, por ejemplo, ha llevado en los últimos años a la eliminación de duplicidades entre la estructura corporativa y las filiales y a la estandarización de procedimientos, con efectos positivos de reducción de costos y aumento en la competitividad.

Enfocada al cliente, Latam ha estado consolidando iniciativas importantes como el nuevo modelo de ventas, que permite al pasajero personalizar su experiencia de vuelo, aumentar la generación de ingresos auxiliares y estimular el tráfico aéreo.

“La renovación de cabinas, anunciada en 2018, apunta a mejorar la experiencia de los pasajeros que necesitan más comodidad, especialmente durante viajes de larga duración, y a ofrecer un producto a tarifas competitivas. Además, permitirá a Latam aumentar la oferta de asientos en más de dos tercios de las aeronaves”, acota Cueto.

En forma paralela, el grupo continúa avanzando con otras medidas para empoderar al pasajero y mejorar su experiencia con la marca, como por ejemplo, a través de desarrollo digital, inversiones en aeropuerto (auto check-in y self bag tag) y entretenimiento a bordo (Latam Play).

UNIFICAR LA EXPERIENCIA

En 2018, los sistemas de venta y reservaciones se reunieron en una plataforma única, accesible a todos los clientes independientemente de la ruta del viaje o del código del vuelo.

La integración de los sistemas tomó tres años de planificación y preparación, que aseguraron un proceso seguro y sin impactos en la operación. Primero se realizó la migración de los sistemas de venta de pasajes a una única plataforma y, después, la migración del sistema de check-in de todos los aeropuertos. Esta etapa significó la actualización de más de 3,000 vuelos y cinco millones de pasajes y movilizó a 5,000 profesionales. En los días iniciales tras el cambio, se instaló una mesa de monitoreo formada por 200 empleados que se turnaron las 24 horas del día todos los días de la semana para acompañar el proceso. Los usuarios eran informados permanentemente.

“Al pensar en la mejor experiencia de viaje de los pasajeros, en Latam anunciamos una inversión histórica de $400 millones de dólares para transformar las cabinas de más de dos tercios de la flota a partir de 2019. La inversión cambia la experiencia a bordo y establece una segmentación de acuerdo a distintas expectativas y necesidades”, señaló Cueto.

Como resultado de los cambios en el negocio en los últimos años, con una estructura organizacional más ligera, eficiente y productiva, Latam mantuvo una sólida posición financiera en 2018, incluso ante los desafíos del panorama regional. Entre éstos, destacan la devaluación del real brasileño y del peso argentino y el aumento y volatilidad en los precios del combustible, su principal insumo.

La empresa cerró 2018 con un resultado operacional de $705 millones de dólares y un margen operacional de 6.8%, similar al desempeño en 2017. A pesar de la variación en el precio del combustible que aumentó los costos en $664 millones de dólares durante el año, la utilidad neta creció 17% y llegó a $182 millones de dólares, siendo el resultado más alto alcanzado por el Grupo Latam desde la asociación entre LAN y TAM. Buscando mantener un nivel saludable de liquidez, nuestro flujo de caja después de inversiones alcanzó $1,159 millones de dólares, mientras que el nivel de endeudamiento bajó a 4.3 veces.

En 2018 y por cuarto año consecutivo, Latam Airlines fue elegida Mejor Aerolínea de Sudamérica. Desde el año 2000 los primeros lugares en esta categoría se alternaban entre LAN y TAM, ambas miembros del Grupo Latam Airlines.

“Felicitamos al equipo y a la administración de Latam Airlines por su logro de ser elegida Mejor Aerolínea de Sudamérica. En un momento de gran cambio en el mercado de aviación sudamericano, ésta es por supuesto la última vez que daremos la bienvenida al nombre de LAN Airlines a los premios. Esperamos que con la nueva marca de Latam Airlines la experiencia siga satisfaciendo y excediendo las expectativas de sus clientes”, dijo Edward Plaisted, CEO de Skytrax, la consultora inglesa especializada en evaluar y calificar aerolíneas y aeropuertos.

Y LA BOLSA SUENA

Latam Airlines Group SA (NYSE: LTM) obtuvo en 2019 una calificación promedio de “Retención” de las ocho empresas de investigación que actualmente cubren la compañía, reportó en abril MarketBeat Ratings.

Un analista investigador señaló la acción con una calificación de venta, cinco determinaron una calificación de retención y uno asignó una calificación de compra a la empresa. El precio objetivo promedio a un año entre las corredurías que han emitido calificaciones sobre las acciones en el último año es de $11.33 dólares.

Varias corredurías han intervenido recientemente en LTM. ValuEngine rebajó la calificación de Latam Airlines Group de una clasificación de “retención” a una clasificación de “venta” en un informe de investigación del viernes 17 de mayo. TheStreet bajó la calificación de Latam Airlines Group de una calificación “c-” a una calificación “d” en un informe de investigación el martes 11 de junio. Zacks Investment Research bajó la calificación de Latam Airlines Group de una calificación de “compra” a una calificación de “mantener” en un informe de investigación el lunes 22 de abril. Finalmente, Bradesco Corretora estableció un precio objetivo de $11 dólares en el Grupo Latam Airlines y otorgó a la población una calificación de “retención” en un informe de investigación el lunes 20 de mayo.

Los grandes inversionistas han agregado o reducido recientemente sus participaciones en las acciones. Bessemer Group Inc. adquirió una nueva posición en acciones de Latam Airlines Group en el cuarto trimestre de 2018 por un valor de $69,000 dólares. Hardman Johnston Global Advisors LLC adquirió una nueva posición en acciones del grupo en el primer trimestre de 2019 por un valor aproximado de $118,000 dólares.

Bank of America Corp. DE aumentó su participación en acciones del grupo en un 68.3% en el cuarto trimestre. Bank of America Corp. DE ahora posee 12,160 acciones de la compañía de transporte, con un valor de $126,000 dólares luego de adquirir 4,934 acciones adicionales en el último trimestre. Wellington Management Group LLP adquirió una nueva posición en acciones de Latam Airlines Group en el primer trimestre por un valor aproximado de $128,000 dólares. Finalmente, Two Sigma Advisers LP adquirió una nueva participación en LATAM Airlines Group durante el cuarto trimestre por un valor de $139,000 dólares. Los inversores institucionales y los fondos de cobertura poseen el 2.22% de las acciones de la compañía.

2019-10-21T14:26:42+00:00

About the Author:

CEO Staff
error: Content is protected !!