Experto al mando

//Experto al mando

Experto al mando

De la mano del destacado financiero José Oriol Bosch, Grupo BMV reportó un 2017 ganador para las empresas enlistadas.

Durante 1984, un puñado de corredores y empresarios se reunían en plena vía pública –y luego a puerta cerrada– para realizar la compra-venta de todo tipo de bienes y valores.

La gran demanda de esta actividad dio vida a la idea de que estas negociaciones debían tener un marco normativo e institucional, y fue así que, el 31 de octubre de ese mismo año, se fundó la Bolsa Nacional, porteriormente conocida como Bolsa Mexicana de Valores, lidearada por Francisco A. Llerena y Luis G. Necoechea, convirtiéndose hasta hoy, en el foro más importante de operaciones bursátiles en México.

Hoy, de la mano de José Oriol Bosch Par, quien asumió el cargo de Director General del Grupo BMV desde enero del 2015, tras una amplia experiencia de 22 años en el grupo financiero JPMorgan, trabaja para canalizar el financiamiento de manera transparente y equitativa mientras procura la expansión del mercado, sirviendo siempre como un aliado de inversionistas que buscan proteger y acrecentar su ahorro financiero.

“Para mi fue un honor responder al llamado de Grupo BMV, a pesar de encontrarme trabajando durante tanto tiempo en una de las mejores compañias financieras como lo es JPMorgan. Me encontré atraído a la Bolsa Mexicana porque es una empresa muy interesante e integrada.

“Lo que esencialmente hacemos es aportar recursos que ayuden a empresas y gobiernos a financiar proyectos productivos y de desarrollo que puedan generar riqueza y empleo para el país. Nos enfocamos en canalizar el ahorro para convertirlo en una inversión productiva que impulse el crecimiento del empleo. En esencia, somos un proveedor de servicio financiero, y la eficiencia, innovación, y el mejor talento, son requeridos para alcanzar todas aquellas metas que nos proponemos”, detalló.

A pesar de la incertidumbre y volatilidad que provocó la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, la empresa ha sabido aprender a ser resiliente y la empresa vivió, en 2017, uno de sus años más productivos, y es que las compañías, en general, no dejaron de buscar financiamiento en la BMV, duplicando así sus ofertas de capital respecto al año anterior.

“Cuando llegamos establecimos un plan a cinco años con metas muy agresivas, y permaneceremos con esos objetivos; buscamos contribuir a la banca y al financiamiento del país, porque si hay esto último, hay trabajo y ahorro, lo cual apoya al ciclo económico del país.

“Sin embargo, tenemos accionistas con los que también estamos comprometidos, en eficiencia, maximizando el valor de la bolsa, he ahí el reto de saber responder a ambas necesidades, porque somos un proveedor de servicios, y tenemos que cumplir. Llevamos desde 2015 estableciendo crecimientos récord y, bajo esa norma, continuaremos mejorando productos con eficiencia, innovando en su uso y expandiendo el mercado, porque tenemos espacio y capacidad para hacerlo”, explica Oriol Bosch.

 

UNA META QUE INCLUYE FORMACIÓN

Ante los años productivos que se viven en el entorno de la BMV, entidad que presume altas desde 2015, el corporativo no ha estado exento de enfrentar obstáculos que van desde la volatilidad, incertidumbre y la falta de conocimiento general ante el mercado cambiario, hasta el manejo, cuidado, y protección de los procesos de transparencia e información financiera que se comparte y divulga en plena transición digital para las empresas de todas las industrias.

El reto, comenta José-Oriol, es saber responder a las necesidades, y la proyección del futuro no sólo incluye mejorar el espectro de negocios, sino fomentar e impulsar una cultura y educación financiera en las nuevas generaciones.

“Estamos aliándonos con universidades, asociaciones, y firmas independientes para abrir escuelas de la Bolsa con el fin de presumir una nueva infrastructura y adentrar, desde temprana edad, al trabajo de Grupo BMV, explicando su visión para que éstas puedan servir como formadoras para que los jóvenes mexicanos aprovechen sus instituciones”, señala el directivo.

Al cierre de noviembre, de acuerdo a datos de Banorte, el monto en circulación de deuda en la BMV ascendió a 1,197,230 mdp, ligeramente debajo del máximo histórico que se alcanzó en octubre de este mismo año al colocarse 70% arriba en montos financiados en comparación a la cifra reportada en noviembre de 2016.

 

Funciones de la BMV

La BMV facilita las transacciones con valores y procura el desarrollo del mercado y fomenta su expansión y competitividad, a través de los siguientes mecanismos:

  • Establecer los locales, instalaciones y mecanismos que faciliten las relaciones y operaciones entre la oferta y demanda de valores, títulos de crédito y demás documentos inscritos en el Registro Nacional de Valores (RNV).
  • Publicar información relativa a los valores inscritos en la BMV y los listados en el Sistema Internacional de Cotizaciones, sobre sus emisores y las operaciones que en ella se realicen.
  • Establecer las medidas necesarias para que las operaciones que se realicen en la BMV por las casas de bolsa, se sujeten a las disposiciones que les sean aplicables.
  • Expedir normas que establezcan estándares y esquemas operativos y de conducta que promuevan prácticas justas y equitativas en el mercado de valores, así como vigilar su observancia e imponer medidas disciplinarias y correctivas por su incumplimiento.
2018-01-22T16:03:08+00:00

About the Author:

Pablo Hernandez
error: Content is protected !!