Grupo Xcaret, nuevo esplendor maya

//Grupo Xcaret, nuevo esplendor maya

Grupo Xcaret, nuevo esplendor maya

En el segmento de parques naturales y de aventura, Grupo Xcaret lidera gracias a la visión de Miguel Quintana, su CEO.

Xcaret, vocablo maya que significa “pequeña caleta”, es el nombre de uno de los sitios más privilegiados del planeta por su rica y exuberante biodiversidad que, en tiempos prehispánicos, llegó a ser uno de los enclaves comerciales más importantes de Mesoamérica y hoy, es el nombre de uno de los más exitosos consorcios turísticos del mundo.

Gracias a la visión de Miguel Quintana, ideólogo del concepto detrás de Grupo Xcaret, la empresa es líder indiscutible en el segmento de parques naturales y de aventura. En sus instalaciones el visitante se colma de la abundante riqueza histórica que ofrece el Caribe Mexicano, cuna de la civilización maya.

“En 1985, yo fui el arquitecto del concepto. Iba a hacer algo personal en Xcaret y la belleza e historia del lugar sacaron mis fibras sensibles turísticas para proponer hacer un parque. Convencí a mis actuales socios, que tenían terrenos aquí. Ahí nació la idea y se inauguró Xcaret en 1990”, recuerda.

En aquel entonces, destaca, el grupo se limitaba a un par de parques y comenzaba la construcción de un tercero. Para entonces, bajo el comando de Miguel Quintana, la compañía detonó la consolidación del proyecto con la apertura de nuevos productos y un crecimiento sin pausa.

De acuerdo con el creador del concepto, el creciente fluir de turistas a la zona los ha hecho desarrollar una oferta diversificada para cumplir con distintos gustos de visitantes y preparar el terreno en los próximos años a través de un activo plan de negocio.

“Hemos ido a la par del mercado. Nos estamos preparando muy bien para el futuro porque tenemos muchos proyectos, unos a punto de concluirse y otros para abrirse en los próximos dos, tres y siete años. No traemos ningún desfase; vamos adelantados a lo que pensamos que va a suceder en el destino y creemos que va a ser algo cada día mejor y espectacular”, sostiene.

El plan de expansión del grupo, para el siguiente lustro, contempla la operación de dos o tres parques más, sumados a un par de hoteles de 900 cuartos, como con el que actualmente cuentan, otro tipo boutique de 63 habitaciones, y tres más en el estado de Yucatán con una oferta de alojamiento de 33 cuartos.

EXCELENCIA OPERATIVA

Quintana destaca que una de sus tareas es mantener a la empresa en una dinámica de mejora continua.

“Nuestro éxito, tanto personal como empresarial, comienza con hacer lo que más nos gusta, haciéndolo bien desde el principio para mañana hacerlo mejor. Nos enfocamos en la excelencia y para lograrlo hay que enfocarnos en lo que mejor podemos hacer”, detalla, y subraya es que esto es lo que los posiciona un paso delante de la competencia y les permite sentar las condiciones para la innovación.

Las áreas en las que han enfocado sus baterías para diferenciarse en el mercado, es en dos renglones: parques y hotelería. En el primer caso han desarrollado productos que tienen un cupo mayor a los de sus competidores y es que cuentan con la capacidad para atender a un creciente volumen de turistas.

“Nuestra competencia principal son unos 300 o 400 parques pequeños, principalmente cenotes, y la ventaja que tenemos es que ellos tienen cupos limitados y no cuentan con la seguridad y calidad en las que nos hemos esmerado. Las agencias y hoteles saben que no les vamos a rechazar a ningún visitante y les van a agradecer el magnífico día que pasaron”, explica, y añade que esto incluye atención a personas con capacidades diferentes, algo en “donde verán que no nos parecemos a nadie”.

Grupo Xcaret se aboca a ofrecer un producto diferenciado. “Hoy en día el turista de este destino ya no sólo busca una habitación donde dormir, sol y playa, sino que busca qué hacer, y nosotros, estando a la cabeza del entretenimiento en Cancún y la Riviera Maya, pudimos lanzar nuestro hotel con el nuevo concepto All fun inclusive, que quiere decir que todos los parques y tours son una extensión de los jardines del hotel”, señala.

 APOYO A PRODUCTORES LOCALES

La compra de insumos del grupo es 100% nacional para el abasto de todas sus instalaciones con preferencia en el consumo de productos de la localidad.

“Si podemos conseguir tomates rumbo a Chetumal, en el estado de Quintana Roo, ¿por qué vamos a traerlos de Sinaloa?, y lo que no hay en la región, pues lo adquirimos nacional. Lo más cercano a casa va primero”, advierte el empresario.

Esta política les ha permitido establecer una eficaz cadena de alianzas con una serie de proveedores para el abasto de sus parques y hoteles. Un buen ejemplo de lo anterior es la iniciativa del grupo en la que ofrece, en la cortesía de la cama de las habitaciones, dulces típicos para cada uno de los días de la semana.

“Damos unas canastitas que se hacen en Campeche y Yucatán, y en febrero pasado cumplimos dos años”, comenta el empresario, quien añade que empezaron con 80 piezas, y a la fecha reciben 10,000 unidades, lo que da una idea del apoyo social y económico que la compañía impulsa en beneficio de las comunidades de la zona. Al día de hoy, Grupo Xcaret requiere 900 canastitas diarias, para lo cual el abastecimiento ha extendido su red de proveeduría a los estados de Guerrero y Michoacán. Para garantizar el abasto de productos, la empresa trabaja con una Dirección de Suministros Corporativos y cada propiedad administra las diferentes áreas.

“Todos nuestros proveedores son importantes, tenemos uno que trabaja a nivel centro del país, que nos consigue fruta, la congela y nos vende la pulpa para los jugos de nuestros parques. Es crucial porque afianza uno de los conceptos del grupo de ofrecer cosas naturales mexicanas. Tenemos todos los jugos de frutas exóticas mexicanos representados en nuestros parques”, señala.

Además, destaca su alianza con Telcel, pues es el grupo que otorga la prestación de teléfono celular y servicio de internet doméstico, para cada uno de sus 7,000 colaboradores.

Algo clave en la agenda del grupo es su vocación de protección a la naturaleza. Más allá de exhibiciones con animales terrestres y acuáticos, destaca su programa de protección a la tortuga en toda la costa de Xcaret hasta Tulum, zona en la que han liberado aproximadamente 13 millones de estos quelonios. Esto se suma a su programa de reproducción de guacamayas, con 1,000 especímenes en sus parques, siendo que, hace seis años, el censo de estas aves apenas llegaba a 250 ejemplares viviendo en libertad a lo largo de la selva sureste del país. Grupo Xcaret ha rescatado el juego de pelota prehispánico con representaciones diarias, además del tradicional Día de Muertos.

Como empresa 100% mexicana, Grupo Xcaret hace especial hincapié en la confianza que tiene en el país y el honor que esto representa. “Hace 15 o 20 años que comenzamos a vestir a nuestros colaboradores con ropa regional, típica de la zona, a la gente le daba pena usar la ropa y al salir se cambiaban sus huipiles y ropa de manta. Poco a poco estamos haciendo que regrese la admiración por nuestro país; los negocios éticos, el apoyo a la sociedad, y el respeto a la naturaleza, son nuestras columnas vertebrales”, concluye.

2019-05-22T12:02:36+00:00

About the Author:

CEO Staff
error: Content is protected !!