Innovar con ideas refrescantes

//Innovar con ideas refrescantes

Innovar con ideas refrescantes

Innovar y ganar mercado es la meta para Cassiano de Stefano, de Grupo Modelo.

Es difícil alcanzar el liderato de la industria, pero más complicado es mantenerse en la cumbre, y Grupo Modelo ha sabido hacerlo de la mano de Cassiano de Stefano, Presidente de la Unidad de Negocios de la empresa. Bajo su mando, la compañía ha sabido posicionarse como jugadora clave del consorcio cervecero más grande del planeta con un atractivo y robusto portafolio de productos.

“He trabajado 18 años para la compañía en ventas, mercadotecnia, logística; en Brasil (en el segmento high end) y en Rusia. Luego vino la oportunidad de México en donde he tenido la posibilidad de utilizar esa experiencia en un mercado cervecero en desarrollo y cada vez más maduro. Fue una buena apuesta para poner a prueba mi conocimiento y habilidades”, señala.

La gigante cervecera tiene presencia en más de 150 naciones y un menú de 17 marcas nacionales lideradas por la emblemática Corona Extra, fenómeno multinacional reconocida entre las 100 marcas más valiosas y entre las seis cervezas líderes del orbe, de acuerdo con el Ranking Brandz Top 100 Global Brands.

Con este músculo opera el directivo con la ventaja de haber sido artífice del desarrollo de los mercados más avanzados en la materia.

“Si lo comparamos con Brasil, el merado mexicano está unos cuatro o cinco años detrás en cuanto a desarrollo del sector cervecero, por eso la expansión de la categoría es una asignatura obligada”, explica.

Como parte de Anheuser-Busch InBev (AB-InBev), Grupo Modelo comercializa un repertorio de marcas globales que incluye Budweiser, Bud Light, Stella Artois y Michelob Ultra, por mencionar algunas. Además de agua embotellada Santa María y Nestlé Puereza Vital; esto gracias a un joint venture con Nestlé Waters.

De Stefano sabe que una ventaja competitiva con la que cuenta es que su amplia huella internacional les permite conocer el comportamiento de la industria en diversas latitudes con lo que pueden replicar procesos exitosos.

“Manejamos este negocio en una cantidad de países; unos no muy desarrollados, pero otros mucho como los británicos, Australia o Estados Unidos. Ver a esos mercados nos ayuda mucho para predecir el futuro”, asegura el directivo, y añade que de esta manera pueden identificar las oportunidades para el crecimiento del mercado mexicano y realizar la apuesta correcta.

Detalla que el aprendizaje que les ofrece la multinacionalidad de la empresa es clave para realizar los movimientos adecuados “para crecer y priorizar nuestras categorías, además de extraer más valor del crecimiento. Nuestra posición nos da buena ventaja para conocer las necesidades del mercado y saber cómo movernos”, insiste.

En los últimos años la industria cervecera en México se ha caracterizado por la llegada de marcas internacionales con bebidas distintas a las tradicionales y enfocadas a distintas oportunidades de mercado en diversos segmentos, con el consecuente crecimiento del sector de manera consistente.

“Lo que tenemos que hacer es continuar expandiendo nuestro portafolio viendo nuevas ocasiones para el consumo entre semana dado que en México se concentra mucho en el fin de semana”, apunta.

El paladar mexicano, destaca el Presidente de la Unidad de Negocios, tiene una sensible preferencia a las bebidas suaves como puede ser la cerveza sin alcohol, por mencionar un ejemplo; nicho al que Grupo Modelo dirige sus baterías al considerarlo una atractiva oportunidad de negocio. A esto se suma una creciente tendencia por el consumo de las cervezas artesanales, además de las premium.

De Stefano sabe que la manera más efectiva de mantenerse con la espuma al alza y reafirmando su liderazgo es a través es la excelencia operativa en todos sus procesos.

“No se trata de un logro, sino de un hábito. Es hacerlo todo conforme a los más altos estándares y, sobre todo, traer a la gente adecuada al lugar correcto. Estamos haciendo que la gente sea más capaz, añadiendo todos y cada uno de los estándares y procesos para ser mejores, en cadena de suministro, ventas, entre otros”.

Grupo Modelo ocupa modelos de excelencia como guía de desempeño, para sus distintos grupos gerenciales, en la realización de proyectos donde se entrecruzan funciones entre las áreas con la idea de fortalecer la relación al interior de la organización.

“Más que una serie de áreas somos una sola compañía con todas sus interfaces trabajando correctamente, y el mejor ejemplo es la cadena de suministro. Ninguna área cuenta con más interfaces de relación que ésta: lo hace con ventas, proveeduría, finanzas, incluso con el equipo mercadotecnia.

 

FAMILIA DE LÍDERES

Las distintas marcas del portafolio de Grupo Modelo se han posicionado tan bien en el mercado global que cuentan con Corona Extra, la de mayor preferencia en el planeta. Checa algunas de ellas.

Corona Extra

Victoria

Modelo Especial

Bud Light

Pacífico

Michelob Ultra

Budweiser

Stella Artois

 

EL CORAZÓN DE LA COMPAÑÍA

Sin duda, como se mencionó unas líneas arriba, un punto neurálgico del negocio cervecero es la cadena de suministro, estructura que siempre debe trabajar con exactitud de reloj, especialmente en una empresa de las dimensiones de Grupo Modelo.

“Se trata del corazón de la compañía; en el momento que deje de funcionar morimos. Es clave para la supervivencia. Esta vital función recae en Marcos Eloi, Vicepresidente de Procurement de Anheuser-Busch InBev, quien destaca que los elementos determinantes de su estrategia son: calidad, seguridad de proveeduría, innovación y competitividad.

“Definimos la estrategia para cada categoría basada en estos elementos y en las necesidades de nuestra compañía, siempre enfocados en ofrecer el mejor producto a nuestros consumidores manteniendo el crecimiento de nuestro negocio”, acota.

Sus resultados, añade De Stefano, están completamente alineados al desempeño de la cadena de suministro y en la relación con sus socios. Estos, señala, lo hacen de la mano de la excelencia operativa.

“Esto va más allá de nuestras paredes dado que nuestros proveedores son habilitadores claves de nuestro desempeño”, comenta.

 

ESTRATEGIA REGIONAL

Como la espuma en el tarro, el portafolio global de la empresa crece a niveles de doble dígito anual, lo cual es una efectiva guía para determinar aquello que hay que implementar a escala local. La estructura de su portafolio en la región combina marcas presentes en Colombia, Perú, Ecuador y México para fortalecer su mercadotecnia.

Para ello centralizan la estrategia de acercamiento con el consumidor a través de una sola agencia de marketing para todos.

“Creemos que la excelencia operativa y la gente hace la diferencia. Nuestro portafolio, el liderazgo, conocimiento del país, procesos, integración, excelencia operativa, y la gente son los activos que nos distinguen de la competencia”, afirma.

Grupo Modelo es el gran motor de la industria en el país dado que, y es que gracias a la preferencia mundial de la emblemática Corona, México es el mayor exportador de cerveza y cuarto productor de esta bebida en el orbe. En términos del mercado local esto ha dotado de una buena cantidad de anabólicos a la industria, generando una notable y sostenida expansión

“Nuestro mayor reto es impactar con nuevas líneas, nuevas marcas, y garantizar que seremos capaces de producir lo que la gente busca en mercados fuera de México; especialmente con Corona que es la más fuerte del mundo dada su preferencia y la manera en cómo impacta en la gente”, subraya de Stefano, y destaca que en México la fórmula para cubrir las expectativas del consumidor es combinar lo ya logrado en términos de procesos y hacer cada vez más eficiente y productiva la cadena de suministro para reducir las distancias en una geografía tan vasta como la mexicana y con las complicaciones logísticas que encara.

Marcos Eloi dice que desarrollan relaciones de largo plazo con sus proveedores clave, siempre con la idea de buscar el crecimiento del negocio para ambas partes.

“Especialmente en México, donde no sólo nuestra demanda local tiene un crecimiento sano y sostenible, sino que también nuestro volumen de exportación a todo el mundo se ha acrecentado, por ello es crucial que contemos con socios fuertes trabajando con nosotros”, señala.

Dice que se han abocado a implementar un programa de mejora continua junto con sus proveedores con expertos de la compañía para identificar oportunidades dentro de sus operaciones.

“Basados en nuestras propias mejores prácticas internas proponemos una serie de iniciativas para mejorar su desdempeño y generar beneficios a lo largo de toda la cadena de suministro. El paso siguiente es expandir el programa a pequeños proveedores que carecen del acceso a este tipo de mejores prácticas, asociándonos con las mejores universidades del país para escalar este programa con este tipo de proveedores”, explica.

 

CORONA, PUNTA DE LANZA

De la mano de Cassiano de Stefano, Grupo Modelo está en el camino de cumplir grandes expectativas.

“Esperamos crecer a doble dígito en top lines en los próximos de tres años a cinco años y todavía fortalecer más a Corona, que ya es la de mayor valor en México y Latinoamérica, para que sea la marca más valiosa del mundo en los próximos años”, señala.

Este experimentado empresario considera que otra de las grandes ventajas que les da el hecho de ser una compañía de tamaño titánico es que sus alianzas estratégicas pueden ser directamente proporcionales a sus dimensiones y unir esfuerzos con megaconsorcios de su talla. Sin embargo, sabe que no puede descuidar el flanco doméstico, por lo que su agenda trabaja en dos arenas de manera simultánea.

“Tenemos distintos procedimientos con socios locales para darles mayores capacidades y promover el crecimiento de su negocio junto con nosotros. Los agricultores son un buen ejemplo de qué tanto trabajamos con proveedores locales”, afirma.

Marcos Eloi ataja, y señala que el apoyo a los agricultores de cebada locales se enfoca a mejorar la calidad del producto con mejores variedades, mecanización, financiamientos y mejores prácticas.

“Luego de cuatro años de desarrollar este programa, por primera vez nuestra necesidad de cebada ha sido cubierta al 100% por 7,000 agricultores mexicanos”, anuncia.

Comenta que comparten con sus socios las metas de sostenibilidad que se han planteado: Acción climática (energía renovable y emisión de carbono), Economía circular, Agua, y Agricultura.

“Un claro beneficio es fortalecer el compromiso entre nuestros proveedores para desarrollar nuestro negocio a lo largo de la cadena de suministro para apoyar nuestro crecimiento a largo plazo, ofreciendo opciones innovadoras para nuestros consumidores y, como consecuencia, contribuir grandemente al desarrollo económico de México”, afirma Eloi.

De Stefano está convencido de que este país será un eje impulsor del crecimiento de la compañía en los años por venir con una esperada expansión de la categoría y la apertura de nuevas ocasiones de negocio y el ensanchamiento de su portafolio, sin perder de vista sus objetivos globales y la integración de colaboradores con una visión sostenible para el negocio en los años venideros.

Grupo Modelo sabe que, como líder en el mercado global, su encomienda es innovar constantemente y ganar mercado con ideas cada vez más refrescantes… como un buen trago de cerveza.

 

LOS SOCIOS DE GRUPO MODELO

Conoce a algunos de los proovedores que son habilitadores claves del desempeño de la empresa.

Zemog

Envases Universales

Fevisa

Grupo Gondi

Garcias Trucking

Metalfrio Solutions

ABB

2019-06-07T11:19:33+00:00

About the Author:

CEO Staff
error: Content is protected !!