Hospedaje gourmet

//Hospedaje gourmet

Hospedaje gourmet

Sasa Milojevic es el CEO para México y Latam de Karisma Hotels. Conócelo.

Una de las voces más autorizadas en la industria hotelera internacional la tiene Sasa Milojevic, que cuenta con unas de las credenciales más respetables fincada en una larga lista de reconocimientos y galardones acumulados a lo largo de exitosos años de experiencia en operación de hoteles y spas, planificación de eventos especiales, ganadores programas de mercadotecnia y comunicación corporativa, así como en gestión de unidades de negocio, ventas, planeación estratégica y management de cadenas hoteleras de prestigio global.

Con este blindaje de respaldo, Karisma Hotels & Resorts descansa en las mejores manos para dirigir el destino del consorcio que opera en siete países de tres continentes, con un portafolio de tres decenas de propiedades. Todo un reto para cualquier profesional dada la diversidad de culturas a las que se enfrenta día a día, y las distintas formas de operar la amplia variedad de marcas de la familia hotelera, en la que Sasa Milojevic funge como Presidente Global de Operaciones y CEO para México, LATAM y el Caribe.

“Es un doble reto, ya que no sólo me encargo de la operación de los existentes, sino también del dinero, especialmente de toda la expansión que tenemos en el Caribe, México y Latinoamérica, adicional a la operación hotelera en los lugares donde estamos; un reto muy importante desde el punto de vista profesional”, expresa.

Por si fuera poco, en su papel de CEO, Milojevic lleva las riendas del área de comercialización, relación con gobiernos y bancos, por mencionar algunos, en sus activos de México, el Caribe y Latinoamérica.

“En los 19 años, desde que formamos la compañía, nos hemos posicionado como líderes en la industria de Todo Incluido. Siempre hemos sido una compañía pionera en el concepto de Gourmet Inclusive, que es una marca registrada por nosotros”, destaca.

Milojevic comenta que existen en la industria muchas otras compañías que han intentado copiar el concepto, incluso replicando la palabra gourmet en su oferta de servicio. Destaca que su constante innovación, y el haber sido los primeros en operar de esta forma, les ha dado una solidez que ha convertido, a los conceptos que han introducido en el mercado, en estandartes de los hoteles de lujo Todo Incluido que compiten en el mercado.

La idea de mejorar continuamente sus productos y servicios, señala el CEO, obedece a la obligación de consolidar su posición de liderazgo en el segmento All-Inclusive.

“Nuestros hoteles son, absolutamente cinco estrellas; en todos los brochures, con los tour operadores, con los socios comerciales, tenemos el ranking más alto. Siempre nos hemos posicionado como uno de los hoteles con los precios más altos de la industria del Todo Incluido, y nunca hemos entrado a la guerra de tarifas o a comprometer la calidad de nuestro producto para bajar la tarifa o hacer recortes, como lo hacen muchos otros”, subraya.

En 19 años, Karisma Hotels ha experimentado cambios en la composición del mercado, situación que los ha hecho adaptar sus operaciones (a través de la innovación y mejora de productos) a distintos tipos de clientes.

“Hemos podido hacerlo con calidad. Somos la compañía con los mejores números, mejores porcentajes de ocupación, las tarifas más altas, y sigue siendo reconocida como la más importante y de mayor calidad en la industria todo incluido, porque siempre hemos sido fieles a nuestra filosofía”, afirma.

DINÁMICO CRECIMIENTO REGIONAL

Bajo el liderazgo de Milojevic, Karisma Hotels & Resorts transita un próspero momento con la construcción de dos hoteles en la Riviera Maya y un par más, de las marcas Nickelodeon y Margaritaville Island Reserve, respectivamente.

“También tenemos varios proyectos en el by planning del lado del Pacífico mexicano donde nos interesan destinos como Puerto Vallarta y Los Cabos. De igual manera República Dominicana, donde ya tenemos dos hoteles en operación”, destaca el empresario.

Sumado a estos, la compañía lleva un lustro operando dos hoteles en Jamaica, y hace un par de años anunció un megaproyecto, con inversión de un billón de dólares, en Sugar Cane, cerca del exclusivo Ocho Ríos.

En el esquema de crecimiento de Karisma Hotels, Latinoamérica es una geografía de muy alto valor en su estrategia.

“En Sudamérica tenemos varios destinos muy interesantes: número uno Brasil y Colombia, donde hay varios proyectos que podemos concretar. Igual hay otros proyectos interesantes en diferentes islas del Caribe, donde no todos son construcciones, hay también hoteles edificados que estamos viendo si queremos tomar para algunas de las marcas que operamos”, destaca, y añade que, en Europa, su enfoque de crecimiento, en el corto y mediano plazos, estará centrado en Montenegro y Croacia.

Milojevic destaca que los exitosos resultados de la compañía se deben, en buena medida, a su eficiente estructura corporativa apoyada en un plan estratégico, elaborado muchos años atrás, que les ha permitido hacer frente a los proyectos y planes de expansión que se han fijado, en un esquema que les garantiza ofrecer a sus huéspedes la misma calidad en todos los hoteles de Karisma.

Está convencido en que la fórmula del éxito es mantener una sólida y eficaz estructura operativa en todas las áreas del consorcio: desarrollo, nuevos proyectos y construcciones, ventas y mercadeo, por mencionar algunas, con las cuales soportar el crecimiento sin menoscabo de la calidad operativa de los hoteles existentes.

“Nuestro equipo directivo tiene muchísima experiencia internacional, además nosotros no sólo hacemos benchmark de los hoteles Todo Incluido, sino de los mejores en el mundo. Cada uno, en sus áreas, traemos experiencias y vemos las cosas nuevas que hay. También invertimos mucho en capacitación en todos los niveles”, explica.

Karisma Hotels ha impulsado una efectiva política de comunicación en todas sus oficinas alrededor del mundo que incluye reuniones directivas mensuales. Además, Milojevic promueve el contacto personal, uno a uno, con su equipo de colaboradores.

“Es sumamente importante la comunicación corporativa a nivel operación y entre las oficinas que soportan la parte operativa, como son negociaciones estratégicas, capital humano, finanzas, ventas y mercadeo, entre otros. Eso ha sido la clave de nuestro éxito”.

Cuentan con un comité de evaluación que filtra Milojevic es consciente de que la estrategia a seguir es consolidar la venta directa, sin terceros. Sin embargo, tener el destino en sus manos es un reto que tendrán que ir fortaleciendo, una tarea en la que Karisma ha reportado buenos dividendos, pero que sigue siendo asignatura pendiente.

Otro elemento clave, según el líder del consorcio, es la necesaria integración de sus plataformas tecnológicas para la efectiva digitalización de áreas como distribución, ventas y mercadotecnia, “no solamente porque reducen tiempos y mano de obra internos, sino porque juegan un papel importantísimo en la mejora de generación de ingresos”.

Para el experto empresario, la calidad de sus servicios es el principal diferenciador frente a sus competidores, aun a costa de ganar menos para el negocio, y es que la base es que el huésped se sienta contento; de ahí parte su misión en la industria.

Comenta que, por supuesto la rentabilidad es clave, sin embargo, la experiencia del cliente es lo más importante, por eso desplazan hasta el doble de colaboradores por habitación ocupada que la mayoría de los competidores en la industria del Todo Incluido, con lo que ofrecen un servicio más personalizado y mejor experiencia al huésped.

SOCIOS DE ALTO NIVEL

Para cumplir con las exigencias de calidad de su plan de negocio, Karisma Hotels se ha dado a la tarea de conformar una red de aliados de clase mundial para el acopio de sus insumos. Para ello cuentan con un departamento de negociaciones y suministro estratégicos corporativo enfocado no en buscar los mejores precios, sino en la calidad de productos para abastecer la enorme cantidad de habitaciones de su oferta de hospitalidad. Esto va acompañado de una responsable visión sustentable soportada por una serie de certificaciones nacionales e internacionales.

“Exigimos a nuestros proveedores ciertas prácticas sustentables y visitamos sus fábricas para ver las condiciones de higiene y salubridad”, apunta.

Complementan su oferta de calidad con alianzas estratégicas de alto nivel que incluyen asociaciones de negocio con carne de Canadian Beef, de Canadá. Para su carta de vinos, galardonada con el premio Wine Spectator en sus hoteles, cuentan con productos de la prestigiosa casa estadounidense Jackson Family Wines. A esto se le suma un importante acuerdo con TUI, el touroperador más grande del mundo con quien manejan todos los productos diferenciados de lujo, para los segmentos de familia y adultos.

Tanto con Canada Beef como con Jackson Family Wines, los huéspedes han tenido la oportunidad de degustar semanas culinarias con chefs y sommeliers invitados, en eventos de maridaje con comida y bebida de alto nivel.

“Ellos han hecho mucha promoción de esta alianza, entonces el beneficio no sólo es para los clientes que tienen la posibilidad de disfrutarlos, sino también comercialmente”, destaca.

Karisma Hotels suma una exclusiva lista de aliados cruciales, que, a decir de Milojevic, “producen 80% del revenue de la compañía; a lo mejor son cinco socios comerciales importantes y, en proveedores, hay menos de 10 que son a los que compramos prácticamente 80% del volumen”, comenta.

El directivo sabe que la innovación es la línea a seguir en el camino hacia la consolidación de su liderazgo en la industria y que consiste en la generación de experiencias para los clientes.

Para ello, señala, se enfocan en la diversificación de canales de distribución, desarrollo tecnológico, inversión en capital humano, y sustentabilidad.

“No es solamente generar utilidades o tener a los clientes contentos, sino también al planeta y a la sociedad donde operamos y trabajamos. Esa ha sido siempre nuestra filosofía y seguirá siéndolo”, enfatiza.

Karisma Hotels & Resorts es una empresa que no busca atacar todos los segmentos del mercado, sino que se centra en el cliente busca experiencias y que puede pagar el precio de sus productos. Sin duda la calidad cuesta, y eso lo reconoce un creciente número de huéspedes ávido de experiencias atractivas y de clase mundial.

2019-11-08T15:39:02+00:00

About the Author:

CEO Staff
error: Content is protected !!