HP Inc. México no soltará las riendas del liderazgo

HP Inc. México no soltará las riendas del liderazgo

La fabricante de equipos de cómputo pisa fuerte y mira a futuro. Carlos Cortés habla de su excelencia operacional.

En el 2014, HP anunció sus planes de dividirse en dos compañías públicas incluidas en Fortune 500: una integraría los negocios de infraestructura tecnológica, software y servicios corporativos, cuya denominación comercial sería Hewlett Packard Enterprise; y la otra incluiría los negocios de sistemas personales y de impresión de HP líderes en el mercado, cuya denominación comercial sería HP Inc. y conservaría el logotipo. La separación se completó a fines del año fiscal 2015.

Carlos Cortés, director general del consorcio en México, comparte los planes de crecimiento de la empresa tecnológica para los próximos años y las claves para no soltar las riendas del liderazgo. Cortés es pieza clave en el engranaje dada su vasta experiencia, se ha forjado gracias a estudios de Ingeniería Industrial en la colombiana Universidad de Los Andes, la Dirección General de Unisys (de 1997 a 2001), además de ser vicepresidente y director general de HP (2013) y, desde 2015, CEO de HP Inc. México.

Para él, uno de los mayores cambios en aquél punto fue adquirir mayor responsabilidad sobre diversas áreas e involucrarse más en las relaciones externas de la empresa con medios, gobiernos o asociaciones. “Ese fue probablemente el gran cambio para mi rol en general, además de dirigir el negocio que estaba haciendo en los últimos años”, comenta.

En su primer año en México, donde arrancó con unos 1,000 empleados, facturó $1,300 millones de dólares. No sólo eso, también se posicionó como el líder en todas las categorías en las que participa: equipos de cómputo comerciales, así como de consumo, impresión de tinta y láser. Ahora, HP Inc. tiene la mira puesta en el área gráfica.

“México es el mejor país para la compañía porque es grande y, por tanto, hay una gran operación. Por ello, estamos haciendo sistemas personales y de productividad para los negocios. Normalmente, todas las categorías que comercializamos las llevamos a cabo en este país, así que tenemos negocios que tienen que ver con todos los segmentos”, apunta el CEO.

 

DOMINIO DEL MERCADO

En una estimación interna, comparte el ejecutivo, combinando el área de consumo y comercial de cómputo, HP Inc. tiene un 40% de participación en el mercado mexicano. “De todos los lados por donde lo mires, somos el número uno”, dice Cortés. “Tenemos un negocio saludable en comparación con nuestra competencia, diría yo, en general. Y eso es algo que hemos mantenido durante varios años, y me refiero a cerca de 15 años”.

Una de las claves ha sido impulsar los productos dirigidos a consumo para el hogar y pequeñas y medianas empresas. Además, atienden a grandes compañías y negocios corporativos, así como al sector público, incluyendo estados locales y gobierno.

“Cada negocio en la empresa tiene una dinámica diferente, necesidades distintas. Y, a veces dependiendo del tiempo, algunos de esos están ganando impulso, mientras que otros están comenzando a funcionar”, apunta el directivo.

“En estos momentos, de los dos segmentos que están ganando mayor impulso, uno es hogar. Tenemos una presencia muy grande a través de nuestros minoristas y nuestro sitio en línea de México”, destacó.

“El otro segmento que tenemos que vigilar, y en el que estamos viendo un impulso, es el de pequeñas y medianas empresas. Esta es un área que estamos atendiendo como una de nuestras prioridades top. Pienso que es un segmento que no es muy común en México. Hay miles y miles de pequeñas y medianas empresas en el país que no están recibiendo la atención y la cobertura apropiadas de las compañías de TI. Así que para HP Inc., esta es un área en la que vemos que hay una gran oportunidad para crear y expandirnos.”

El CEO tiene muy clara la razón principal del éxito de la tecnológica: la calidad del portafolio. Desde que la empresa se dividió hace dos años, HP Inc. ha introducido un nuevo look and feel en sus productos. La innovación ha sido el eje conductor de esta renovación, especialmente en el segmento de consumo. “Eso es algo que nuestros clientes y socios me han reconocido”, explica.

 

ERA DE TRANSFORMACIÓN

“Somos una empresa en la que no sólo afirmamos que nos gusta la innovación, sino que la estamos haciendo. Tener un portafolio fuerte y el impulso del consumidor es algo que maximizo. Por otro lado, creo que la empresa tiene la red de canales más sólida en todo el país, por lo que estamos aprovechando a nuestros socios para llegar a nuestros clientes con fuerza”, argumenta.

Como parte de su estrategia de crecimiento, una de las metas de HP Inc. es completar la transformación de su área comercial en los próximos años. En ese sentido, también están dando el salto hacia acuerdos de tres a cinco años con contratistas.

“Eso es lo que necesitamos cambiar en nuestra empresa y avanzar hacia este tipo de compromisos en el futuro”, señala.

El ejecutivo recuerda que la empresa ha estado proporcionando servicios de impresión gestionados en México a lo largo de 10 años. Por tal motivo, introdujeron las impresiones 3D en México el año pasado, y planean seguir creciendo la infraestructura para ese segmento. El área gráfica también es clave para los planes de crecimiento de HP Inc. en México, en donde ven un gran potencial en el mercado, principalmente con editoriales y empresas de empaquetamiento.

En cuanto a las operaciones internas de la empresa, la clave de la compañía es que cuenta con la infraestructura adecuada para coordinar sus diversas áreas. De esta manera, aseguran que su producción sea capaz de cumplir con las expectativas de sus clientes a través de una operación eficiente y de bajo costo, lo que también tiene un impacto final en el precio de los productos.

“Primero, llevamos a cabo un buen proceso de planificación y previsión para asegurarnos de que, dependiendo de cómo esos productos lleguen al país, ya sea por mar o por aire, estamos alineados; estamos planeando el pronóstico de que estos productos deben estar en el país para la demanda de los clientes”, explica.

Cortés detalla que este es el proceso principal de planificación “que se desarrolla permanentemente entre ventas, gerentes de categoría, y otras áreas que administran los productos y nuestras áreas de cadena de suministro para asegurar que tenemos las señales correctas de la demanda con meses de anticipación y que planificamos en consecuencia con esto para asegurarnos de que los productos lleguen al país de la manera más rentable”.

Una ventaja de gestionar grandes volúmenes es que pueden asegurarse de obtener de sus proveedores en todo el mundo las mejores provisiones en el mercado para los componentes de su portafolio.

“No creo que haya otras compañías en el mundo que manejen la cantidad de PCs y recursos que nosotros”, enfatiza el empresario.

“Tener este modelo operativo nos da la flexibilidad y la capacidad de cumplir rápidamente con este tipo de demandas del mercado, así es como buscamos el mayor impacto en nuestras eficiencias de la cadena de suministro”.

La importancia de México para HP Inc. también radica en lo que parte de lo que se produce en la frontera es lo que también se exporta a Estados Unidos y América Latina.

“México es un país con un perfil interesante porque tiene una extraordinaria industria de manufactura en comparación con otros países de la región”, recalca Cortés. El resto del portafolio proviene de Asia principalmente, explica, aunque algunas otras cosas también se hacen en Estados Unidos.

El CEO de HP Inc. México resume el éxito de la empresa en torno a un conjunto de cosas. Por un lado, mantener un liderazgo fuerte y constante durante muchos años. Algo que él traduce a una confiabilidad por parte de los clientes.

“Es una compañía que afirma que los productos que obtienen, los servicios que reciben de HP, provienen de una empresa líder en este negocio”, concluye.

Finalmente, el ejecutivo destaca la experiencia del cliente dado que es un propósito en torno al cual gira tanto la misión como la visión de la empresa: brindar la mejor experiencia para el usuario a través del uso de sus productos y soluciones.