Alessandro Rosa lidera Global Business Services de IBM en Latinoamérica, puntal para el desarrollo empresarial.

El asiento que ocupa Alessandro Rosa está reservado sólo para unos cuantos. Y es que para desempeñarse como Gerente General de IBM Global Business Services (GBS) en América Latina hay que contar con un amplio bagaje y experiencia en el mercado para liderar estrategias y generar utilidades para los negocios en una amplia gama de industrias.

Previo a esta posición, Rosa fue elemento clave en la consultora global Accenture, donde lideraba negocios, tecnología, operaciones y estrategias en América Latina, especialmente Brasil y México.

Desde esta posición coordina a un sólido equipo de profesionales que, echando mano de innovadores modelos de negocios y de soluciones digitales inteligentes, transforman a las organizaciones en compañías cada vez más rentables y con negocios sostenibles. “Somos consultores digitales y ayudamos a nuestros clientes a superar los retos de su día a día”, señala el directivo, quien encabeza una estrategia única que comprende consultoría tecnológica, analítica, digital, sistemas de integración, gestión aplicada y el llamado Business Process Outsourcing (BPO).

De los US$79. 9 billones que IBM reportó en ingresos en 2016, US$16.7 billones correspondieron a Global Business Services (GBS); sin duda una unidad de servicios puntal en la solidez de la multinacional que se enfoca en generar estrategias para transformar los negocios y fomentar su crecimiento sostenible de la mano de innovadoras soluciones tecnológicas diseñadas para grandes clientes de industrias como la financiera, consumo, manufacturera, energía y telecomunicaciones entre otras.

“En el caso del BPO, con la tecnología propietaria de IBM impulsamos las operaciones de nuestros clientes en la región de Latinoamérica”, señala el directivo, quien destaca la Aplicación e Innovación en la nube, que es un sistema de integración y transformación de programas en la nube que incluye herramientas para el desarrollo de tecnología alineadas bajo el paraguas de Cloud Aplication Innovation (CAI). Esta solución permite a sus clientes explorar nuevos mercados, crear un equipo de empleados conectados con dispositivos móviles y conectarse con el ecosistema de la cadena de suministro en tiempo real para garantizar velocidad y calidad.

GBS cuenta con un amplio repertorio de servicios de consultoría enfocados a la consolidación de los objetivos de las empresas con modelos que se adaptan a sus necesidades específicas.

Alessandro Rosa, quien también es miembro del Global Management Board de IBM Global Business Services, explica que las diferentes industrias han experimentado un notable cambio en el que la digitalización ha sido determinante y en el que una unidad como GBS, en muchos casos, se ha dado a la tarea de rediseñar sus estrategias frente a los crecientes retos de la digitalización.

“Estamos trabajando estos programas con nuestros clientes. Empezamos llevando programas de consultoría estratégica y en ejecución tecnológica de proyectos”, señala.

También destaca que el cliente contemporáneo, y el latinoamericano no es la excepción, ya no se conforma con los programas tradicionales de transformación digital, sino que han dado paso a una era en la que las soluciones deben aportar resultados inmediatos y día con día para consolidar el progreso de sus programas de transformación.

De acuerdo con el directivo, nada de esto sería posible sin el poder de la innovación, un arma que, a su sentir, se ha convertido en su máximo elemento diferenciador en el mercado.

“Contamos con enormes ventajas competitivas. Nuestra compañía madre (IBM) lleva en su ADN a la innovación tecnológica y GBS es una división que conforma ese ADN. Tenemos activos únicos que hemos desarrollado en IBM con los que podemos acelerar la invención digital y los programas de transformación de las empresas”, apunta, y añade que a esto se le suma que la multinacional ha implementado una estrategia de adquisición de compañías en el mercado y de integración de fuera laboral altamente capacitada a las filas de GBS.

 

REGIÓN EN HIPERCRECIMIENTO

Para Rosa, desde el punto de vista de la oferta, Latinoamérica es un territorio en el que la transformación del mercado está íntimamente relacionada con la reinvención digital que conlleva, entre otras, estrategias de inteligencia artificial y programas digitales fuertemente atados a la agenda de los clientes. “Esperamos un hipercrecimiento en nuestra oferta digital y en nuestras alianzas de negocio”, subraya este líder empresarial.

En el subcontinente, señala, si bien Brasil experimenta ciertas preocupaciones y afronta fuertes retos en términos de su situación política y de recuperación económica, sigue siendo el mercado principal de Sudamérica. “Estamos muy conectados con la agenda de negocios de los clientes en Brasil y creemos que esto hará la diferencia en el mediano plazo porque saben quiénes están cerca de ellos en momentos de alta incertidumbre”, argumenta, y afirma que el coloso amazónico conducirá el crecimiento del mercado latinoamericano.

En el caso de México, dice Rosa, aunque el mercado es menor, ha madurado muy rápidamente de la mano de la consolidación de grandes jugadores en industrias como la cementera, la de fabricación de químicos y retail, por mencionar unas cuantas.

“Además en los próximos años esperamos poder crecer muy rápido en los mercados de Colombia, Perú, Chile, Argentina y Venezuela. Primero Argentina y creemos que países como Perú y Colombia continuarán impulsando el crecimiento”, afirma.

 

CENTROS DE DISTRIBUCIÓN

Para el responsable de GBS en Latinoamérica uno de los factores clave de su éxito es la excelencia operativa respaldada por centros de distribución establecidos estratégicamente en Argentina, Brasil, Costa Rica y México.

“Tenemos estas unidades para asegurarnos que contamos con la escala correcta para cubrir las necesidades”, advierte.

Otra ventaja de GBS es que su personal trabaja a lo largo de varios países de la región latinoamericana lo que les permite replicar modelos innovadores que hayan demostrado efectividad en algún mercado en particular.

“Algo muy importante es que se involucra todo nuestro equipo de alta dirección. Existen clientes a los que atiendo específicamente; soy el Gerente General del negocio, pero también el responsable de ciertos clientes claves en Latinoamérica”, explica, y detalla que su modelo de negocio no sólo se compromete en el management, sino en todos los procesos y desafíos de los clientes.

“Esto hace una notable diferencia en términos de excelencia operativa porque contamos con la mejor gente; el personal senior está con ellos, lo cual nos hace tener un modelo diferente a los de estructura convencional”, comenta.

Otra carta fuerte con la que cuenta la estrategia de GBS es su capacidad para generar alianzas y adquisiciones poderosas como la de Bluewolf, compañía socia de Salesforce y líder en consultoría en la nube e implementación de servicios, así como la significativa coalición con la alemana SAP, uno de sus socios tradicionales, con quien a lo largo de varias décadas ha contribuido a la transformación de las empresas a través de soluciones diseñadas a la medida de sus necesidades.

“Uno de nuestros socios más importantes es el propio IBM. Así somos capaces de tener las capacidades de Watson (tecnología inteligente) o Sterling Commerce (integración B2B). Toda esta tecnología propiedad de IBM hace una tremenda diferencia en nuestro acercamiento con los clientes”, detalla.

Para completar su arsenal de soluciones y productos digitales han establecido programas conjuntos con jugadores locales en el mercado latinoamericano.

“Esto ha sido una gran experiencia porque los beneficiarios han sido los clientes porque para tener éxito hoy necesitas tener fuertes capacidades de alianza y colaboración para diferenciarte en el mercado”, apunta. Además, las capacidades que desarrollan para unos clientes en particular las replican con otros de distintas industrias, lo cual se ha convertido en una tendencia en el mercado.

Este destacado líder opera con procesos descentralizados a través de todas las plataformas con las que cuenta. “Por ejemplo el VP encargado de la plataforma digital maneja las alianzas digitales; el responsable de aplicación de innovación en la nube se encarga de las alianzas en esta área, por ejemplo”, argumenta, y subraya que este ecosistema descentralizado le permite tomar decisions lo más pronto posible con procesos flexibles que aseguren solucionar las necesidades de sus clientes con la máxima celeridad.

El directivo explica que los principios rectores de GBS se basan en la transformación por medio de la innovación, éste último como elemento catalizador en la consolidación de los negocios.

En este proceso el cliente juega como eje central. “Somos arquitectos de negocio. Una de las características que nos identifican es que unimos al negocio con la tecnología lo cual representa uno de nuestros grandes diferenciadores”, sostiene.