Innovación sin límites, el ADN de DowDuPont

//Innovación sin límites, el ADN de DowDuPont

Innovación sin límites, el ADN de DowDuPont

De la mano de Claudia Jañez, DowDuPont mantiene su liderazgo en Latinoamérica y crea grandes expectativas de crecimiento.

Con la ferviente idea de que para que cualquier empresa evolucione y crezca, antes tiene que experimentar cambios determinantes, señala Claudia Jañez quien lleva las riendas de la División de Productos Especializados para DowDuPont en América Latina.

“Soy una convencida de que las compañías tienen que cambiar para asegurar que se desempeñan, no sólo acorde con la globalización, sino también a cómo se mueve la industria”, afirma.

La directiva está convencida de que este es el camino más adecuado para enfrentar los constantes retos de la industria y reconocerlos. Esta es la tarea que todos los días cumple un conglomerado como DowDuPont y que posibilita, en palabras de la ejecutiva, fincar las bases hacia una sólida estrategia global que ella y su equipo adaptan en la región a su cargo.

Esta multinacional afincada en Delaware, Estados Unidos, en 1802, es líder mundial en innovación de productos y aplicaciones de patentes para un amplio espectro de mercados entre los que destacan el de nutrición y salud, biociencias industriales electrónica e imagen, seguridad y construcción, y transportación.

“Tenemos 215 años de existencia; México fue la primera subsidiaria en Latinoamérica y ya vamos a cumplir 93 años”, argumenta, y añade que este crecimiento, que explica líneas arriba, no sólo tiene la encomienda de crear altos niveles de diferenciación frente a la competencia, sino que además está enfocado a mejorar la calidad de la vida humana.

Para cumplir esta misión, a finales de 2015, DuPont dio un paso determinante al signar un histórico matrimonio corporativo con Dow, otro enorme jugador en el mercado.

“Nos tomó 20 meses obtener todas las autorizaciones alrededor del mundo y finalmente nos fusionamos, lo cual nos sitúa en una posición única, a decir de las ventajas incuestionables que genera frente a las exigencias del mercado”, detalla.

Esta fusión dio como resultado el despliegue de tres divisiones (Agricultura, Ciencias de Materiales, Especialidades) con la intención de, en un tempo determinado, separarse en compañías independientes y públicas, cada una líder en su respectiva industria a través de innovación científicamente basada para cubrir las expectativas de un creciente número de clientes.

Jañez explica que DuPont conformará cuatro plataformas para el desarrollo de innovaciones encaminadas a garantizar su crecimiento y valor para los clientes. Estas son: Electrónica e Imagen, Seguridad y Construcción, Nutrición y Biociencias, y Transporte y Polímeros avanzados.

“Además, planeamos tener una importante participación en la industria automotriz con productos a base de polímeros y silicones, como resultado de nuestra fusión con Dow. Además de crecer en el sector médico y farmacéutico. Con todo esto estamos seguros de impulsar nuestro crecimiento en el mercado”, afirma la ejecutiva, quien destaca que estos segmentos resultan claves para la población de la región, apunta.

Hoy por hoy, apunta Jañez, DuPont se encuentra en el punto de no sólo ampliar su trecho frente a la competencia sino de delinear el futuro y crecimiento de la compañía, así como a satisfacer las necesidades de alimento y seguridad de la población a lo largo una serie de países.

“Esto gracias a los sólidos valores que hemos sabido transmitir en el mundo”, señala la empresaria.

El camino para mantener el liderazgo, abunda Jañez, es continuar con su importante ritmo de inversión para así instaurar múltiples líneas de producción no sólo en los diversos sitios de operación que ya funcionan, sino además en los que vayan adquiriendo.

“En el corto y mediano plazos nuestras inversiones serán más enfocadas dado que ahora tenemos esas cuatro plataformas, así (las inversiones) irán directo a donde los clientes, el mercado y la industria requieren”, comenta.

La ejecutiva explica que una de las claves de DowDuPont es haber sabido integrar la excelencia de negocio con su gestión de la cadena de suministro alrededor del mundo.

“Lo que hacemos es que traemos los procesos globales a la región. Como ejemplo, tenemos un negocio que es un servicio en el que proveemos excelencia operativa en entrenamiento y consultoría de negocio enfocado a la seguridad”, afirma.

Esto, además de resultar en una efectiva estrategia de negocio es determinante a la hora de identificar las eficiencias de una empresa como DuPont.

Al momento se dan a la tarea de aceitar sus prácticas y metodologías corporativas maximizando la flexibilidad, responsabilidad, capacidad de respuesta y costos, por mencionar algunos segmentos.

“Se necesita tener una efectiva gestión de proveeduría y tener muy claros los retos propios, así como las necesidades de los consumidores en la región”, advierte, y destaca que la sede de la multinacional en Latinoamérica establece línea directa con las oficinas globales, lo que les permite crear una efectiva estrategia de penetración de mercado “porque sabemos que la mejor estrategia es comunicar, comunicar y comunicar”.

 

OPERACIONES DE MÁXIMO NIVEL

La excelencia operacional fluye en el ADN de DowDuPont y se pone a prueba todos los días en sus actividades tanto internas como externas. En este último caso mantienen un estricto control de colaboración y eficiencias a largo de toda la cadena de suministro.

“Tenemos realmente altos estándares; muchas veces más allá de las múltiples regulaciones y frente a otras compañías de la industria”, dice Jañez.

Considera que, dada la trayectoria de la empresa, se ven obligados a desarrollar y mantener su propia estrategia de proveeduría, no sólo en términos de eficiencia de costos sino también en lo que se refiere a calidad y a propuesta de valor. Para la directiva, los proveedores son socios estratégicos que coinciden con su misión y orientación corporativa.

“Van de la mano con nosotros a través de alianzas comerciales, asociaciones, o lo que sea para cumplir con nuevos productos a lanzarse en el futuro y producirlos con la mejor calidad”, argumenta.

Luego de más de 200 años de historia, añade Jañez, DuPont ha fomentado el desarrollo de ciudades y comunidades alrededor de sus instalaciones, razón por la cual considera fundamental su estrategia de unirse con aliados estratégicos, como es el caso con Dow.

“Estamos aprendiendo muy rápido de la fusión y estamos analizando cómo aprovechar estos beneficios que nos dan las alianzas.

“DuPont tiene sus proveedores. Dow los suyos, y eso nos da grandes beneficios en costo y calidad. No sólo es el caso de proveedores globales, sino que también tenemos muchas operaciones con los locales y regionales”.

Ahora, la empresa cuenta con un centro de logística de alta tecnología que integra compradores estratégicos en la región y desde donde manejan toda la materia prima clave y los materiales directos e indirectos para el mercado con enormes beneficios en costos y sinergias.

“En DuPont, igual que nuestros socios comerciales, reconocemos la importancia de las alianzas para garantizar la sostenibilidad del negocio y, al final, esa constante búsqueda de satisfacción del cliente”, concluye la experta líder empresarial egresada de la Facultad de Derecho por la Universidad La Salle, con maestría en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), y especializaciones en la Universidad Panamericana y Harvard.

Más de dos décadas de experiencia en puestos directivos de empresas multinacionales respaldan a Claudia Jañez, ejecutiva que en DuPont se ha desempeñado como Directora de Legal y Relaciones Gubernamentales para México, Centroamérica y el Caribe, posición en la que comandaba asuntos corporativos, desarrollo de nuevos negocios, y las sociedades de cooperación, entre otros.

2018-05-07T14:53:09+00:00

About the Author:

CEO Staff
error: Content is protected !!