Jorge Vergara… ¿el fin de un sueño?

//Jorge Vergara… ¿el fin de un sueño?

Jorge Vergara… ¿el fin de un sueño?

El empresario tapatío hizo mutis en la escena corporativa mexicana.

Conocido hasta hace no mucho tiempo por sus polémicos comentarios, una sagaz intromisión en la toma de decisiones del Chivas de Guadalajara, comentarios impertinentes sobre cómo hacer negocios, y recientemente -un año apenas- por sus berrinches tras la disputa luego del divorcio de la también empresaria Angélica Fuentes.

Para Jorge Vergara Madrigal quedaron atrás esos luminosos momentos cuando participó en Shark Tank México y sus ácidos comentarios a los emprendedores despistados, o sus múltiples biografías y portadas en revistas de negocios de Jalisco y nacionales. Incluso el escritor y periodista Jorge Zepeda Patterson escribió una biografía incluida en el libro Los amos de México.

Sus orígenes siempre fueron parte de su discurso. “No uso calcetines porque eso me recuerda mi origen humilde”, solía decir en las presentaciones ante estudiantes, una actividad que disfrutaba, y de la que él mismo procuraba que las primeras filas de los auditorios estuvieran ocupadas por jóvenes ávidos por conocerlo y dejaba las filas traseras a los adultos y público en general.

Sin duda, Vergara aún sufre la ruptura con su ex esposa. Y es que no sólo fue una cuestión de amor, sino de negocios también. Muy enamorados, la pareja se casó en 2008 en Udaipur, ciudad milenaria de la India ubicada a 640 kilómetros de Agra.

Eran épocas de brillo y relumbrón. Las revistas de negocios les dieron portadas y las del corazón también. Ella, según cuentan columnistas, se convirtió en presidenta y directora general de Omnilife-Chivas en 2007 y se volvió una feroz promotora del “empoderamiento de la mujer”, lo cual la llevó a foros a los que Vergara no tuvo acceso. “Era la reina”, según la calificaran multitud de medios de comunicación.

Cuando Fuentes comenzó a tener injerencia en las decisiones de la empresa y fue nombrada directora ejecutiva, en el 2007, Omnilife ya facturaba 1,200 millones de dólares, tenía 4 millones de vendedores, y Vergara partía el aire en un avión privado de 37 millones de dólares, detalla Zepeda Patterson. Más tarde súmo otros dos a la flotilla.

En 2010, Fuentes adquirió 43% de las acciones totales de Omnilife y más tarde su participación llegó a 49%, de acuerdo los últimos informes filtrados a la prensa. El abogado de Jorge Vergara, Javier Coello Trejo, asegura que la empresa facturó el año pasado cerca de 1,400 millones de dólares.

COSTOSA SEPARACIÓN

La ruptura oficial del matrimonio Vergara Fuentes se dio el 1 de abril cuando, luego de la orden de un juez, los abogados del magnate jalisciense ingresaron a las instalaciones de Omnilife, en Guadalajara, para tomar posesión de la empresa y destituir a Angélica Fuentes.

Sin embargo, de acuerdo con Coello Trejo, fue en diciembre cuando Vergara “se percató de un estado de cuenta de gastos irregulares por ‘millones de dólares’… entonces empezamos a trabajar”, me dijo el litigante, escribe Zepeda.

Días después, el equipo de Fuentes convocó a una asamblea extraordinaria que buscaba restituirla como directora de Omnilife, sin embargo al final se pospuso. Por lo pronto el asunto está pausado. En tanto, Vergara se deja ver muy poco, a no ser por algunas escasas fotografías publicadas en su cuenta de Twitter, en donde luce cansado. Algunos medios sostienen que padece cáncer, sin embargo esta versión no ha sido confirmada todavía.

En las imágenes disponibles en redes sociales, este empresario luce cansado y frágil, especialmente las compartidas en Instagram por Rossana Lerdo de Tejada, actual esposa de Vergara. Puede verse al jerarca de Omnilife paseando por la ciudad de New York, específicamente en Central Park. En una de las fotos, en la que Lerdo de Tejada aparece junto con la hija de ambos, el empresario no parece ser el mismo hombre fuerte y robusto de antaño. En las fotografías parece una persona poco involucrada en el destino de sus compañías y, más bien, dándose tiempo para él y su familia.

EL HEREDERO

 

Amaury, el hijo primogénito del primer matrimonio de Jorge Vergara, despejó (a finales del año pasado) las dudas que existen alrededor de la salud de su padre. El heredero aseguró que la ausencia del mandamás rojiblanco se debe a proyectos, y no por algún problema de salud.

Apenas con 30 años de edad, Amaury Vergara Zatarain, asumió en agosto de 2018 la vicepresidencia ejecutiva y la dirección general de Omnilife-Chivas.

“Este nombramiento responde a la prioridad de nuestro negocio y nuestros valores, para atender con excelencia a dos grandes familias: por Omnilife, a nuestros empresarios y consumidores; y por Club Chivas, a nuestra extensa y fiel afición, colaboradores y patrocinadores”, se explica en el comunicado de la empresa.

También se confirmó la nueva “alineación” del Consejo de Administración del Grupo Omnilife-Chivas donde se incluyó a Kenya Vergara, hija de Jorge Vergara y hermana de Amaury.

Amaury y su papá tienen la misma preferencia artística, no obstante, Vergara Zatarain se ha involucrado con mayor profundidad en el cine, puesto que él ya ha escrito y dirigido algunos cortometrajes, uno de los más destacados fue Piano Mudo, lanzado en 2011.

Amaury Vergara Zatarain se caracteriza por su carismática personalidad, sentido del humor y por la ligereza de su trato, relatan algunas revistas del corazón. Por su experiencia y gran pasión, fue acreditado como director general del proyecto Chivas TV, asumen estas publicaciones.

El joven heredero está muy involucrado en la contratación de jugadores, en la difusión del fichaje y es un activo usuario de la red Instagram.

Amaury reconoce -en la misma red-que los cambios son emocionantes, “pero pocos presentan un reto como éste. De mi parte, asumo con mucha responsabilidad y entusiasmo el inicio de esta nueva etapa de Grupo Omnilife-Chivas y agradezco la confianza en mi capacidad”, concluye.

En relación al estado de salud de Vergara, su primogénito comentó: “Está muy bien; muy contento. Es un proyecto de vida en el que nosotros, como familia, lo estamos apoyando, así como en otros. Se está tomando el tiempo necesario necesita para que luego nosotros podamos tomar el control. Cuando puedan hablar con él les platicará lo feliz que está con este proceso que estamos viviendo. Por mi parte estoy contento, orgulloso y honrado. Entiendo el peso porque me tocó crecer con Chivas y estoy listo para asumir el papel de vicepresidente deportivo. Mi papá no está enfermo para nada”, sentenció.

2019-03-05T19:03:54+00:00

About the Author:

Oso Oseguera
error: Content is protected !!