Grupo Sports World crece exponencialmente gracias a Fabián Bifaretti, su CEO.

 

Cuando Sports World en 2010 comienza a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores, la sociedad se integraba a una tendencia generalizada en la sociedad por dedicar una parte de su tiempo a ejercitarse luego de los crecientes índices registrados de diabetes y otros padecimientos a la salud asociados al sedentarismo.

“Efecto que, si bien, ha mejorado porque la gente ha tomado cada vez más consciencia, es un tema todavía latente; hemos avanzado, pero falta mucho camino por recorrer”, advierte Fabián Bifaretti, CEO de Grupo Sports World.

Recuerda que, en 2011, el fitness tenía una penetración de 2.3% aproximadamente, y para 2018 el crecimiento fue sensible hasta llegar a registros de 3.3% en cuanto a su penetración de mercado en México.

Se estima que, en el país, existen 4.5 millones de personas que realizan algún tipo de actividad física en cerca de 13,000 centros deportivos y se espera que, para el año 2030, la cifra alcance 7.6 millones de personas.

“Hoy estamos a la mitad del camino de estas estimaciones y tiene mucho sentido cuando lo comparamos con otros países.

“Cuando vemos el mapa de América, descartando Estados Unidos y Canadá, que tienen penetraciones de dos dígitos, en Brasil ya hay una penetración de 4.6% sobre la población, Argentina arriba del 6%, y Chile 5%. Aunque hayamos avanzado, en 2019, en 20 décimas, estaríamos en 3.5%, con lo cual falta por recorrer y seguro se van a dar uno o dos puntos más de penetración”, asegura.

Estos datos refuerzan la idea del gran crecimiento que para esta actividad se avecina en México.

Para retratar la evolución y potencial de la industria, Fabián Bifaretti la clasifica en varios grupos.

Uno es el Full Service, que ofrece actividades para toda la familia en un solo lugar, con actividades específicas para cada cliente.

Este segmento, detalla, se divide en dos: Premium (donde está Sports World), Medio (con muchos servicios, pero con perfil de prestaciones más bajo), otro es el Low Price (segmento de volumen que busca precio, horarios flexibles y ubicaciones).

Históricamente, subraya, en mercados desarrollados como Europa o Estados Unidos, el medio se mueve para arriba o abajo, es decir, hacia el Premium o el Low Price.

Su estimación es que tanto en los segmentos Premium Full Service y Low Price en México, que cuentan con un número aproximado de clubes de 130 y 300 respectivamente, la cifra se duplique.

Sumado a lo anterior, señala, ha aparecido el segmento llamado de Estudios que, en países maduros, como Europa, Canadá y Estados Unidos, se comporta como complemento del Full Service integrando alguna actividad específica, como ciclismo, boxeo, o entrenamiento funcional.

“No es de repetición sino de complemento. Apunta a una comunidad más joven que la del gimnasio tradicional (20-35 años) y tiene mucha innovación, porque son técnicas que van apareciendo y son muy atractivas”, subraya.

Además, afirma, está el segmento de las aplicaciones, ya sea de marcas deportivas reconocidas o independientes, que permiten, a través de internet, desarrollar rutinas de entrenamiento, ofrecer experiencias de wellness, nutrición.

En esta tendencia, Grupo Sports World es líder del mercado en el Full Service con 61 clubes en operación a los que siguen sumando nuevas aperturas en este año.

“No nos quedamos ahí, complementamos la estrategia con base en todo lo que está evolucionando en la industria en México; ya metimos un pie en el tema de los Estudios con una nueva marca, que se llama Load con dos ubicaciones en México que reúne lo mejor, en un solo lugar, porque tiene salones con experiencia de ciclismo y experiencia funcional, pero también hemos metido una parte más pequeña de gimnasio tradicional”, destaca, además de una zona de coworking donde la gente dispone de alimentos saludables.

Este modelo se encuentra en periodo de prueba y ajuste, desde hace aproximadamente un año, para expandirlo con expectativas a duplicarse en el mediano plazo.

Por lo pronto, su liderazgo en el mercado es el segmento Premium que es el más consolidado del grupo.

Se le suman los ya citados Estudios y el lanzamiento de la nueva marca Zuma Fit by Sports World orientada al segmento Low Price.

“Anunciamos la preventa y construcción del primero, en México (Gran Terraza Coapa). Sólo vamos a lanzar tres o cuatro para hacer el ajuste fino de ese modelo y luego acelerar porque creemos que hay oportunidad de crecer en todos los segmentos”, sostiene Fabián Bifaretti y destaca que, de esta forma, la compañía va complementando su estrategia en Full Service, Low Price, y Estudios.

FITNESS ONLINE

En el renglón de aplicaciones, Sports World cuenta con una app abierta a sus clientes y, en esta etapa, también al público en general donde se presentan rutinas de entrenamiento, planes de nutrición, clases grabadas entre otras cosas.

Asimismo, los clientes pueden reservar clases, conocer horarios, realizar pagos, entre otros beneficios.

“Si no eres cliente también dispones de rutinas de entrenamiento que, de acuerdo con el objetivo que persigues, te baja una rutina específica y te permite monitorearla y darle evolución a medida de cómo vayas avanzando en su cumplimiento”, puntualiza.

Subraya que una vez que el usuario define un perfil físico, Sports World realiza un análisis de composición corporal que permite que la persona tenga una rutina de nutrición específica.

Además de esto, quienes no pueden asistir al club, tienen la opción de tomar clases virtuales grabadas para realizarlas en cualquier lugar, ya sea casa, parque, oficina, etc.

Bifaretti detalla que Sports World cuenta con aproximadamente 70,000 usuarios registrados en su aplicación, lo cual les permite a futuro la posibilidad de dar un paso más abriendo la comercialización como alternativa para quienes no pretender asistir a algunos de los clubes.

Sin duda una atractiva oportunidad de negocio adicional para la compañía, además de un atractivo medio para una importante base de clientes potenciales que eventualmente se interesen en asistir a algunos de sus establecimientos.

“Una vez que consolidamos nuestro posicionamiento en el segmento en el cual nos dedicamos durante todos estos años, donde seguiremos creciendo, consideramos que debemos abrir paso en otros segmentos”, señala, y comenta que la idea es que Grupo Sports World se convierta en el holding del wellness en México, lo que significa que, en la empresa, los clientes encuentren todas las actividades que ofrece esta industria de acuerdo a su evolución en el mercado global.

Todo esto a través de sus diferentes marcas y modelos de negocio donde el componente tecnológico pasa a tomar un protagonismo esencial. Añade que la situación actual de la empresa se enfoca en una oferta de servicio integral enfocada a culminar en el ya citado holding de wellness en México.

EXPERIENCIA INNOVADORA

De acuerdo con el directivo, uno de sus grandes diferenciales frente a la competencia es la experiencia que los clientes de sus distintos clubes perciben, y es que la empresa renueva continuamente sus instalaciones y mejora el contenido de los clubes a través de innovadoras ofertas deportivas, encaminadas a evitar la rutina y el aburrimiento.

“Damos más de 17,000 clases por mes. El aforo que muestra la gente a esas clases va creciendo de manera importante año tras año; es una gran ancla del servicio.

“Algo que busca mucho la gente, a veces como complemento de la actividad tradicional, pero también como única actividad porque ahí hacen su comunidad y se divierten dado que comparten con gente que tiene los mismos gustos”, afirma Bifaretti.

Con la finalidad de detectar las necesidades de sus clientes y determinar las áreas de oportunidad y mejorar la experiencia de los usuarios, Sports World se dio a la tarea de contratar los servicios de Red Box, una agencia de innovación con la que han realizado una exhaustiva investigación en beneficio de los clientes.

“Este año estamos haciendo una prueba piloto en cuatro clubes con la que van a aparecer zonas nuevas dentro de los clubes orientadas a la experiencia. Vamos a hacer un seguimiento del cliente mucho más específico”, señala.

Con esta iniciativa la compañía busca identificar el objetivo por el que acude el cliente para, con esa base, diseñar su actividad y, finalmente, darle seguimiento para que el cliente note esa evolución en el servicio y replicarla en todos los otros clubes.

“Nosotros invertimos en torno a 30 millones de pesos al año en mantenimiento de los clubes, entre 30 y 50 millones en remodelación, entre 15 y 20 millones en renovación de equipo deportivo. El área que siempre va a estar es la experiencia del cliente, en eso no escatimamos inversión”, puntualiza.

Sports World busca eficiencias en la operación a través de una sólida palanca de gasto corporativo.

Pese a que han abierto más de 45 clubes desde que la empresa salió al mercado de valores (de 14 a 61 hoy en día) el gasto corporativo no se ha incrementado, como porcentaje de los ingresos, y es que los gastos de la compañía, cuando empezó a competir, se situaba entre 7 y 8% de los ingresos, y hoy representa sólo entre 5 y 6%, lo cual demuestra la enorme eficacia en la gestión de Bifaretti, quien ha desarrollado una estrategia que maneja una palanca operativa que no impacta al negocio.

Otra ventaja distintiva de Sports World es que, gracias su gran tamaño y el hecho de operar varias líneas de negocio, cuenta con una poderosa economía de escala que le permite realizar óptimas negociaciones.

“Hemos ganado mucha eficiencia en compras, insumos, negociación con proveedores, equipamiento. Creemos que podemos todavía ganar mucha eficiencia a través de la automatización de muchas actividades, pero el gran tema es la experiencia del cliente; cómo le hacemos más fácil la vida entre los clubes, y cómo facilitamos los procesos de gestión administrativa para nuestros clientes”, destaca.

Sports World cuida especialmente la alta calidad de su equipamiento deportivo, y para ello inyecta una importante cantidad de recursos para apuntalar a los distintos clubes de la familia.

Para darnos una idea de la importancia de este rubro, Bifaretti detalla que de 40 millones que aproximadamente invierten para un nuevo club, 70% se destina a construcción y 30% a equipamiento deportivo.

“Requiere mucha inteligencia, negociación y actualización permanente para no quedarnos detrás de todas las innovaciones que van surgiendo”, apunta.

Destaca, además, que unos insumos muy valorados por los clientes son los enfocados al rubro de limpieza para garantizar la higiene en las instalaciones, especialmente en esta época de epidemias y también todo lo referente a artículos de cuidado personal.

Otro factor importante que se suma a la excelencia operacional es su activa política de sostenibilidad.

“Uno de nuestros ejes es el bienestar ambiental; el tema de reducción de energía calorífica, reducción de la huella de carbono, consumo de agua y gas. Permanentemente estamos trabajando para disminuir nuestro impacto ambiental”, asevera.

Por otra parte, se enfocan mucho en temas de equidad de género e inclusión.

ALIADOS ESTRATÉGICOS

De acuerdo con Fabián Bifaretti, los diversos proveedores con los que Sports World trabaja diariamente, además de garantizar eficiencias conjuntas se han sumado a esta ola de sostenibilidad encabezada por la compañía, a través de la palanca de Bienestar Corporativo.

“Trabajamos con nuestros proveedores principales para que todos persigamos lo mismo, y eso ha funcionado como una buena alianza porque permite trabajar con alguien con quien compartes los mismos objetivos y estrategias”, subraya, y añade que el tema de la inclusión e igualdad laboral son otras de las tareas clave en las que integran a sus proveedores.

El continuo crecimiento de un líder en la industria como Grupo Sports World pone de manifiesto la preocupación de un creciente número de personas por realizar actividades deportivas encaminadas a garantizar la salud física y mental.

“Es un tema de bienestar. Abandonar el sedentarismo no es solo correr un maratón, es también tomar una clase de relax, yoga, estiramientos. Nuestro propósito es impactar en la gente para generar bienestar”, señala.

Para este experto jugador de la industria, el objetivo de la empresa a su mando es capitalizar las oportunidades que ofrece el mercado, pero, antes que nada, que su cliente encuentre en Sports World la experiencia que busca, “en eso tenemos puesta la atención estratégica, además del tema del negocio en los próximos años. La experiencia que van a encontrar aquí esperemos que los sorprenda porque ese es el objetivo que estamos persiguiendo”, concluye Fabián Bifaretti.